Se puso en marcha el festival chamamesero del Mercosur

Con la presentación de «El Chamamé» un libro de factura histórica de Enrique Piñeyro arrancó anoche una nueva edición del festival de chamamé en Corrientes, que incorpora en esta ocasión a músicos de países limítrofes integrantes del Mercosur. Tarragó Ross, uno de los músicos de la jornada inicial, resaltó iniciativa de juntar a chamameseros de la región. La presentación del libro de Piñeyro en la sede de la subsecretaría de Cultura ofició de lanzamiento de una nueva edición del festival del Chamamé, que se desarrollará durantes tres jornadas en el anfiteatro Cocomarola.

El texto refiere a la historia del chamamé, en base a una recopilación de análisis y estudios en la materia y a temática por autores.

Un capítulo especial está destinado a «los pioneros». Aquellos que nunca trascendieron pero que fueron los primeros músicos en sus parajes y localidades.

El libro, que no está a la venta, sino que será distribuido en forma gratuita en establecimientos escolares dará pié a una segunda edición. Chamameseros incluirá unos 2.500 nombres de representantes de la música regional.

La presentación estuvo a cargo de Ciprián Hernández, promotor y difusor de la música chamamesera y Juan Montienel. Hernández dijo que el «chamamé ya pasea por el mundo con pantalones largos, porque tiene algo que le falta a otras expresiones musicales», conreferencia a su constante evolución y su apego a las raíces.

Rescató que encuentros de este tipo, actúan como factores de integración.

En los encuentros previstos para este sábado y el domingo, se analizarán aspectos del chamamé desde 1960 en adelante.

El festival
La apertura de la XV Fiesta Nacional del Chamame y I del Mercosur, estuvo a cargo del padre Julian Zini y se rindió un homenaje a Pocho Roch, Salvador Miqueri y Fito Ledesma.

En el arranque Osvaldo Sosa Cordero subió al escenario una imagen de la virgen de Itatí acompañada por un grupo de gauchos, y luego fue bendecido el Festival.

Actuaron Tarragó Ros, Emilio Karothy, Jorge López Desimoni, Eustaquio Miño con Juan Carlos Jensen, Hermanos Vallejos con Tilo Trevisán, Hugo Leiva, Juan y Ernestito Montiel, Julián Zini y Neike Chamigo, Los Alonsitos, María Ofelia (Misiones), Mariano Fretes (Formosa), Pepe Verdún, Roberto Giménez Blanco, Trébol de Ases, Vera Monzón y Verón Palacios.

PROGRAMACION PARA HOY
Para hoy sábado desde las 21 está prevista la actuación de Adriana Fernández (Revelación 2003), Alberto Bofill, Chacho Semhan, Coquimarola, Coral Popular de Corrientes, Carlos Talavera y el Cuarteto Santa Ana, Emilio Karothy, Jorge López Desimoni, Grupo Integración, Honorio Serpa Zurdo Maciel, Juan Cancio Barreto (Paraguay), Juancito Güenaga, Mauricio Britto (Brasil), Nuevo Horizonte (Ituzaingó), Ramona Galarza, Rudi y Nini Flores, Sapucay, Soriano Sosa, Teresa Parodi, Tiago Rosatto y Carlos Acuña (Brasil). (Momarandu)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas