Mercedes desbordada por devotos del Gaucho Gil

Se estima en más de cincuenta mil las personas que llegaron a la ciudad de Mercedes en Corrientes, en víspera de los homenajes al «Gaucho Gil», para expresar su devoción al «santo pagano» como todos los 8 de enero . Según informes de Radio Mix de esa ciudad, ya no quedan lugares para alojamiento y el tránsito presenta atascamiento . Se espera una concurrencia superior a las 130 mil personas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La comision de Devotos de Cruz Gil informó que se esperan más de 130 mil personas para la ocasión, en tanto que más de 30 mil vehículos invadirán la ciudad.[/su_note]Los aproximadamente cincuenta mil devotos que arribaron hasta ayer a a Mercedes en vísperas de la conmemoración de la muerte del Gaucho Gil, provienen de distintas provincias del país, y también de paises vecinos.
La comision de Devotos de Cruz Gil informó que se esperan más de 130 mil personas para la ocasión, en tanto que más de 30 mil vehículos invadirán la ciudad.

Los partes informativos aseguran que se hará presente el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, oriundo de esa ciudad, en compañía de otros funcionarios de su gabinete.

El operativo policial encargado de la organización está compuesto por más de dos mil hombres que desde el jueves están en la localidad para evitar todo incidentes .

Según lo informado por Radio Mix de esta ciudad, se han detectado devotos de Córdoba, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y demás provincias argentinas, como así Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil.

Ya no quedan en la ciudad disponibles lugares de alojamiento, los locales de comida están abarrotados y la plaza 25 de Mayo está invadida de personas, cuando aún falta llegar más de la mitad de los concurrentes.

El santuario del gaucho se encuentra sobre la ruta 123 que muestra atascamiento por la gran cantidad de autos, carretas, camiones y colectivos que arriban a Mercedes.

Los fieles podrán ingresar al santuario de «Mamerto Antonio de la Cruz Gil» este sábado desde las 9:00 horas, donde se realizarán distintos festejos hasta horas de la noche en memoria de la muerte del «santo justiciero».

Los espectáculos chamameseros y tropicales se realizarán tanto en el santuario como en predios de la ciudad de Mercedes. (Momarandu)

La Iglesia también será parte de los actos en honor al Gaucho Gil

Por primera vez, la Iglesia Católica participará del culto al Gauchito Gil. El obispo de Goya, Ricardo Faifer, estará hoy en el santuario mercedeño. Los lugareños esperan la llegada de más de cien mil devotos

La Iglesia Católica participará por primera vez de la festividad en honor al Gaucho Gil que todos los años se realiza en la ciudad correntina de Mercedes, a través del representante de la diócesis de Goya que estará hoy en el Santuario.

El obispo de Goya, Ricardo Faifer, llegará hoy a la Cruz Gil para participar de los actos previstos en honor al gaucho de los pobres, del que tomarán parte más de cien mil fieles que llegarán desde distintos puntos del país.
Como cada 8 de enero, hoy se celebra la festividad en honor al Gaucho Gil y cientos de miles de devotos visitarán el santuario popular ubicado en las afueras de Mercedes para rendirle culto a este legendario personaje considerado santo de los pobres. Los lugareños esperan la llegada de más de cien mil fieles que colmarán el oratorio que se levanta al margen de la Ruta 123 en honor a Antonio Mamerto Gil, para entregarle ofrendas, cumplir promesas o pedirle gracias.

Este rito popular contará este año con la particular presencia de un referente de la Iglesia católica correntina. Por primera vez, la religión dará muestras de reconocimiento a este culto pagano. El obispo de Goya, Ricardo Faifer, habría confirmado su presencia en el lugar.
El Padre Julián Zini que presidió el pasado viernes la presentación de la nueva imagen del gaucho, adelantó ayer la presencia del prelado goyano. «Va a estar el obispo Faifer de Goya», dijo en el programa radial Tiempos de Radio, en La Red.

El sacerdote aseguró que la Iglesia nunca desconoció la devoción de la feligresía, sin embargo, nunca antes hubo presencia clerical en esta manifestación de fe.
El personaje popular conocido como el «Gauchito Gil», se ganó la admiración de los más necesitados tras vivir, en el siglo 19, como un Robin Hood de estas tierras que «robaba a los ricos para dar a los pobres», según relata la leyenda.

Devoción popular
Hoy, son cientos de miles los devotos que llegan incluso desde distantes puntos del país para rendirle tributo. Según los datos que dispone Gendarmería Nacional, el año pasado visitaron el santuario alrededor de 80 mil personas. Teniendo en cuenta que la fecha recayó este año en un fin de semana, «creemos que en esta oportunidad se incrementará notablemente», señaló el intendente de Mercedes, Federico Mouliá. «esperamos la visita de aproximadamente 100 mil personas para la fecha», agregó el jefe comunal.
El titular del ejecutivo comunal, aseguró que se están preparando ante la posibilidad de tan masiva concurrencia. «Estamos previendo un importante operativo de seguridad tanto para el predio como para la seguridad como así también con lo que tiene que ver el área de salud y tránsito para evitar cualquier inconveniente», explicó el funcionario.

Al trabajo de alrededor de 300 efectivos de la Policía Provincial, se sumará la colaboración de los bomberos voluntarios de la localidad y Gendarmería Nacional. Debido a las altas temperaturas que probablemente continúe en aumento ante la masiva concurrencia de fieles al Santuario del Gaucho Gil, se montó un operativo sanitario que tendrá en cuenta la visita de muchos devotos que, tras largos días de viaje incluso, suelen sufrir descompensaciones.

La Policía de Corrientes por su parte también dispuso un operativo de seguridad especial referente al control, cuidado, regulación y estacionamiento de los vehículos que asistan o tengan que pasar por la ruta en la que se encuentra el santuario, así como también brindar seguridad a las personas que asistan a dicho lugar.

Independientemente del personal policial de la zona que se encuentran afectados a dicho servicio, otros 40 efectivos policiales de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito, partieron ayer para sumarse al operativo. El Crio. Insp. Hugo Eduardo Ortigoza, de la Dirección Planeamiento y Operaciones dependiente de la citada Dirección General, fue designado Jefe de Servicio «Gauchito Gil». El efectivo policial tendrá a su cargo a 10 motoristas de la División Patrulla Motorizada, 10 Efectivos de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), 5 Policías de la Unidad Especial de Bomberos y el resto de las distintas Dependencias Policiales de ésta Capital.

Así, el santuario del Gaucho Gil se convertirá una vez más en escenario de una manifestación de fe pagana. (El Litoral de Corrientes)


IMPRIMIR
ENVIAR NOTA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas