Se vienen los «carnavales dorados» en Paso de la Patria y en Corrientes capital

El 21 de enero arrancarán las festividades en ambas ciudades. En la primera esto simboliza una gran fiesta, para la segunda la organización presenta algunos conflictos, pero de todas maneras hay grandes expectativas para disfrutar a pleno del carnaval.

La creatividad de los correntinos hizo que este Carnaval llegue a ser hoy de un increíble despliegue coreográfico

La creatividad de los correntinos hizo que este Carnaval llegue a ser hoy de un increíble despliegue coreográfico

Desde el 21 de enero podrán disfrutarse de los «Carnavales Dorados 2005» en Paso de la Patria, donde tres comparsas, de 100 a 150 integrantes cada una, desfilarán a lo largo de unos 300 metros de la calle Moreno, que ya se convirtió en el tradicional corsódromo de la Villa Turística. La organización está a cargo de una Comisión Intercomparsa, que viene trabajando de manera conjunta con la Dirección de Turismo local, ultimando todos los detalles para que puedan desarrollarse a lo largo de 5 noches, que tendrá su punto de partida el viernes 21 de enero próximo, cuando estalle la Fiesta de Momo.

Las comparsas


En los diferentes barrios ya se respira un ambiente de rivalidad entre los simpatizantes de las comparsas «Doraditos», «Río Paraná», (con más de veinte años de antigüedad cada una) y «Ara Yasy», (creada hace menos de una década).
Pero las batucadas de las escuelas de sambas, ya comenzarán a sentirse en el Anfiteatro «Pinín Palma» el fin de semana venidero, cuando la noche del sábado 15 de enero se lleve a cabo la Coronación de Reina, donde asistirán dos representantes por cada agrupación, una infantiles y la otra mayores.
Los organizadores anticiparon que prevén extender de cinco a nueve las noches de corso, en tanto que los shows de comparsas ya fueron programados para el 26 de enero y el 2 de febrero, también en el Anfiteatro «Pinín Palma», que cuenta a sus espaldas con el imponente río Paraná en la ciudad de Paso de la Patria.
Estas presentaciones tendrán el continuo y contagiante acompañamiento de las escuelas de samba de cada comparsa, y participará además la Agrupación Gualambao, según explicaron desde la Comisión Intercomparsa. El valor de las entradas será de un peso ($ 1) para los show, de dos pesos ($ 2) los viernes y domingos y de tres pesos ($ 3) los sábados para las noches de corsos. Los menores tendrán acceso libre. Los organizadores resaltaron por otra parte que el «Carnaval Dorado» tiene la particularidad de sumar agrupaciones tradicionalistas que desfilan por todo el escenario a lo largo de los 300 metros de la calle Moreno, al igual que las comparsas. Los miembros de estas organizaciones, vestidos con atuendos gauchescos, en el caso de los hombres, y con vestidos de época, en el caso de las damas, bailan chamamés y música tradicional, contagiando y mostrando el arte de la cultura de esta parte del país, a los miles de turistas que llegan desde todo el mundo, atraídos muchas veces por las playas o la pesca.

Carnavales en Corrientes


Con una organización cien por ciento privada, este próximo 21 de enero (al igual que en la ciudad de Paso de la Patria) empezarán los carnavales de Corrientes en su versión 2005. Los carnavales de Corrientes se iniciaron en la década del 60, estos grupos iniciales crecieron, recibieron nombres, se organizaron, vislumbraron los primeros diseños de conjuntos, enriquecieron su vestuario con novedosos materiales y nacieron las comparsas al ritmo de candombes y sambas brasileras cuyos sones alcanzaban a fusionarse. Año a año la creatividad de los correntinos hizo que este Carnaval llegue a ser lo que es hoy: un increíble despliegue coreográfico y representación artística, con lujosos disfraces artesanalmente realizados por los propios «comparseros» animados a «dejar el alma» en cada noche de Carnaval, a contagiar su sana y desopilante alegría y, por sobre todas las cosas a convertirlo todo en una fiesta cuyo brillo y esplendor trascienden los límites provinciales. Estos fastuosos atuendos, realizados totalmente a mano en lentejuelas, canutillos, pedrería, plumas de faisanes, amazonas , gallos y pavos reales, oscilan entre los quinientos y dos mil quinientos pesos de costo. Así nacieron las comparsas tradicionales conocidas en todo el país y países vecinos: Ará Berá, Sapucay, Copacabana, Kamandukahia y las agrupaciones musicales como Samba Total y Samba Show, que hoy tienen en sus filas más de 550 integrantes las mayores y 240 las agrupaciones menores que desfilan en un escenario impresionante de 1.200 metros de longitud, dotado de cómodas tribunas y palcos, con los servicios esenciales para un mejor disfrute de toda la familia y el respaldo de una Comisión Organizadora que se ocupa de todos y cada uno de los detalles.

Inconvenientes con Sapucay


El grupo «Sapucay», que participa anualmente en los carnavales de Corrientes no participará este año. Al menos ésa es la postura hasta el momento que manifestó la presidenta de la comparsa, Bebe Hantus. «Este reglamento nos perjudica y beneficia solamente a Ara Berá», dijo. Para la mujer la puntuación no le da importancia a la danza y coreografía, aunque señaló que las puertas no están del todo cerradas. «Pero con este reglamento no saldremos», remarcó. En los carnavales al igual que en la política correntina, no hay consensos.
No sabe si es sólo un amague de retirada, pero Sapucay anunció que no intervendrá este año. El desplante se debe a la modificación del reglamento «que nos perjudica, fue modificado unilateralmente por el organizador y beneficia directamente a Ará Berá» explicó la presidente de la agrupación carnestolenga, Bebe Hantus. «Pepe» Fernández Affur, es el empresario organizador de eventos encargado de los carnavales de este verano, pero además tiene la concesión por un par de años más. Hantus dijo que «a Sapucay la perjudica este reglamento porque no da importancia a la danza, ni a la coreografía». Por último, Hantus hizo hincapié con el reproche hacia el reglamento «Siempre existieron cinco puntos para calificar el reglamento, de los cinco, cuatro son para la percusión, es decir que es un reglamento que beneficiará al grupo Ara Berá y a nosotros nos perjudicará». Pese a este inconveniente hay gran expectativa por la mega fiesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas