Se lanzó en Oberá el Plan Nacer Misiones

El plan Nacer Misiones se lanzó el miércoles en Oberá y forma parte del plan federal de salud con el propósito de bajar los índices de mortalidad infantil. Carolina Casullo del área Comunicación informó que este plan va a fortalecer la atención primaria de la salud y está dirigido a las embarazadas hasta 45 días después del parto y a los niños de 0 a 6 años de edad que no posean cobertura social de ningún tipo.
El plan tiene una duración de 5 años y comienza en la localidad piloto que es Oberá para extenderse a otras localidades de la provincia. Va a funcionar como un seguro materno infantil, es decir que se realizarán instrucciones móviles y fijas, esto significa que las inscripciones se harán a través de los agentes sanitarios que visitarán cada uno de los hogares en búsqueda de esta población y además en cada una de las unidades sanitarias con las personas capacitadas para tal fin.
Se le brindará cobertura en la atención en el parto, controles médicos exhaustivos tanto para embarazadas como niños, provisión de ácido fólico, hierro, leche fortificada, además de la capacitación y concientización en educación para la salud.
Por su parte, el Dr. José Luis Wrobel, coordinador de la unidad de programas materno infantiles y del plan Nacer Misiones, explicó que se busca la captación de la población que no tiene accesibilidad a la salud y no posee obra social y es para mejorar el sistema de atención primaria de la salud a través del gobierno de la provincia y del Ministerio de Salud Pública que tomaron el compromiso con el plan que hoy está en funcionamiento a través del Ministerio de Salud de la Nación.
El plan comenzó a aplicarse ayer con promotores voluntarios de salud que recorrerán casa por casa obteniendo la información necesaria para que sean incluidas en este mejoramiento de la salud pública, y otra de las formas de inscripción es en el centro de salud del barrio.
La información que requiere el promotor de salud es el nombre y apellido y DNI de miembros de la familia y a la vez se realiza el registro único de salud que también tiene algunos ítems, tales como si trabaja o no, y esta información se envía a los diferentes ministerios de la provincia para que vayan tomando conciencia de las necesidades de la población.
La ciudad de Oberá es un área de zona piloto del plan Nacer Misiones por 5 años, y además, entre enero, febrero y marzo también van a ser visitados hogares focalizados para la encuesta nutricional que se llevará a cabo en la ciudad para detectar desnutridos y mejorar la nutrición en la provincia. A partir de Oberá como zona piloto el plan se extenderá a las demás localidades, llegando a cubrir toda la provincia.


Pregón Misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas