Por el alto índice de peligro de incendios, está prohibido quemar

Desde la cartera verde se aconseja que ante cualquier foco de incendio, se realice la denuncia a través de la línea gratuita 105, de emergencia ecológica. y se recuerda informarse sobre el índice de peligrosidad de incendios (IPI).
El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo comunica a los señores productores forestales y rurales que el INDICE de Peligrosidad de Incendios se encuentra en estado ALTO / CRITICO en la zona sur de la Provincia de Misiones y Norte de Corrientes, por lo que está prohibido quemar.

Desde la cartera verde se aconseja que ante cualquier foco de incendio, se realice la denuncia a través de la línea gratuita 105, de emergencia ecológica. y se recuerda informarse sobre el índice de peligrosidad de incendios (IPI).

La mayoría de los siniestros forestales son evitables. Por lo tanto se recomienda a los turistas que visitan nuestra provincia: no arrojar cigarrillos ni fósforo encendido y no tirar botellas ya que el vidrio actúa como lupa, iniciando el fuego.

La principal causa de los incendios radica , el 90% al mal uso del fuego como herramienta de trabajo; el 8% por desconocimiento y el 2% por causas naturales. Esos porcentajes pueden reducirse si existe una capacitación en técnicas para el manipuleo del fuego y prevención de siniestros; más la asistencia de instituciones especializadas para efectuar quemas controladas.

.

La legislación penaliza actitudes irresponsables


El Código Penal de la Nación castiga con reclusión de tres a diez años al que provoque incendios en Plantaciones de Yerba, Te, Forestaciones, Bosques Naturales. Y de un mes a un año al que por impericia, o por inobservancia de los reglamentos, causare incendios u otros estragos. La Legislación Provincial se adhiere a la legislación Nacional, quedando expresamente comunicado en el Decreto N° 2101 de Diciembre de 2000, donde responsabiliza al usuario del fuego civil y penalmente por los daños que pudiere ocasionar y de la obligación de mantener el fuego bajo control.

La Resolución Ministerial N° 710 de Noviembre de 2000 habilita el Registro de Avisos de Quemas, que se lleva en todas las Seccionales y las Comisarías de la Policía de la Provincia, a los efectos de que cada Productor antes de realizar una quema registre su aviso en la Comisaría más cercana a su domicilio. Allí será informado del estado del Índice de Peligrosidad de Incendios, y de acuerdo a esto si puede o no hacer la quema.

En las Rutas de la Provincia hay carteles indicadores del estado del Índice.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas