No habría plebiscito por Garabí

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hay posibilidad de que la obra se licite a fines del año que viene[/su_note]El ministro de Ecología, Luis Jacobo anticipó que no habría necesidad de convocar a un plebiscito para la construcción de la represa de Garabí sobre el río Uruguay.
«Garabí está planteado con una visión totalmente distinta a la que tuvieron hace 20 años, porque este es un proyecto de la década del 70. El enfoque conceptual, la medida en que estos proyectos inclusive afectan al medioambiente y el conocimiento que se ha alcanzado a esta altura del desarrollo de la ciencia sobre como ir morigerando, neutralizando, evitando inconvenientes sobre el ambiente son muy distintos hoy a 30 años atrás», expresó el funcionario, que participó de la cumbre entre Misiones, Corrientes y Río Grande Do Sul que se realizó el miércoles en ese estado brasileño. Allí se rubricó un memorandum de entendimiento para avanzar con la construcción de la represa bajo condiciones favorables a los estados involucrados y con participación en la toma de decisiones, además de la concreción de un Parque Interesestatal entre Misiones y Río Grande Do Sul que unirá el Moconá con el parque de Río Turvo.
Por otra parte, Jacobo fue cauto a la hora de hablar de plazos para el inicio de las obras. Algunos intendentes de la zona Sur de Misiones se habían mostrado esperanzados en que la obra se licite el año que viene.
«Este es un plan, lo que se ha firmado es un grupo de trabajo que se ha dado plazo, yo diría optimista, ojalá se podría avanzar tan rápido para pensar que sobre fines del año que viene esta obra pueda estar licitada, pero hay que trabajar en un montón de aspectos, el primero de ellos cómo se diseña, cuál es el nuevo proyecto Garabí, qué características va a tener», señaló Jacobo. Finalmente, el ministro deslizó la posibilidad de que no se convoque a un nuevo plebiscito -en el convocado por la represa de Corpus, la sociedad negó cualquier represa sobre el Paraná-, aunque admitió como positivo el debate que se generará con las asociaciones ecologistas que se oponen a nuevos emprendimientos hidroeléctricos de magnitud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas