Incautaron cigarrillos tras una larga persecución

El procedimiento lo hizo una patrulla de la Prefectura. Secuestraron una lancha y una pick up con 6.800 paquetes de cigarrillos. No hubo detenidos. Una patrulla no identificada de la Prefectura Posadas secuestró el jueves a la noche un cargamento de 6.850 paquetes de cigarrillos ingresados ilegalmente al país, además de la embarcación utilizada y la camioneta en la que se transportaba la mercadería.

El procedimiento comenzó cerca de las 22.00, cuando los prefecturianos se desplazaban por la zona del ex balneario El Brete en un Fiat Duna y vieron que al lugar arribó un Volkswagen gris con una una lancha de gran porte que fue botada al río Paraná.

Por el horario les resultó sospechoso, motivo por el cual montaron una vigilancia desde la distancia, ya que en la zona los contrabandistas tienen una aceitada red de vigilantes para evitar los decomisos de cigarrillos por parte de las distintas fuerzas.

Un poco más tarde la embarcación, que estaba equipada con un motor Yamaha de 150 HP y carece de identificación y matrícula, regresó a costa argentina con varias cajas que rápidamente fueron cargadas en una vieja camioneta Chevrolet.

En la lancha se desplazaban dos o tres personas que lograron darse a la fuga antes que llegara personal de la Prefectura.

Ayer trascendió que la embarcación es de color naranja, tiene una eslora (largo) de 7,45 metros; una manga (ancho) de 1,90 y un puntal de 75 centímetros.

Una fuente vinculada al procedimiento señaló ayer que «por el motor que tenía la lancha, el procedimiento hubiera sido imposible de concretar en el río, ya que es muy veloz».

Persecución cinematográfica

Luego de cargar las cajas, la Chevrolet partió velozmente de la costa del río, motivo por el cual los prefecturianos iniciaron una persecución.

El chofer de la camioneta eludió en varias oportunidades al Fiat Duna de los agentes de la fuerza y en otra impactó violentamente contra una de las puertas en inmediaciones de la intersección de las avenidas Aguado y Almirante Brown, en el barrio Yacyretá, señalaron fuentes vinculadas a la causa.

La patrulla se vio imposibilitada de continuar con la persecución, motivo por el cual solicitaron la colaboración del Comando Radioeléctrico.

Los policías localizaron el rodado abandonado en la intersección de las avenida Santa Catalina con la calle Suecia. En la caja de carga había 685 cartones de cigarrillos marca «Rodeo», que habían sido ingresados ilegalmente al país, ya que carecían del correspondiente aval aduanero.

Tras dar intervención a la fiscal federal Mirta Costa de Velazco, los prefecturianos realizaron la incautación del cargamento ante testigos.
Idéntico procedimiento se efectuó con la camioneta y la lancha, que ayer permanecían depositados en el puerto de Posadas, sede de la Prefectura.

Fuentes de la fuerza indicaron ayer que continúan con las investigaciones para tratar de identificar a los responsables del cargamento, como así también a los propietarios tanto de la lancha como de la pick up.

A los investigadores les sorprendió el lugar elegido por los contrabandistas para bajar el cargamento de cigarrillos y el horario, ya que a las 22.00 todavía el movimiento es bastante intenso en la zona.

En la Fiscalía Federal de turno se inició una causa por el delito de contrabando de importación en la que deberían declarar en los próximos días varias personas, entre ellas el responsable de una guardería con servicio de bajada de lanchas que opera en el viejo ex balneario «El brete».
Igualmente, en el caso de que los responsables sean hallados, el delitoque se les imputará es excarcelable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas