Facundo González: En el río me siento a gusto

Con apenas 15 años, Facundo González ya es una de las mayores figuras de nuestra provincia: en 2004 fue campeón Misionero y del Mercosur y compitió a nivel nacional. Confesó que eligió las aguas abiertas porque su cuerpo se adapta mejor. Hoy compite en la Heller

Con el inicio de la temporada de aguas abiertas que se producirá esta tarde en la Playita Heller, se abre el sueño y la ilusión de un puñado de nadadores misioneros, muchos de ellos muy jóvenes, que, pese a su corta carrera ya han demostrado sus excelentes condiciones, no solamente aquí, sino también en las competencias de nivel nacional.
Y uno de ellos es el posadeño Facundo González, quien a los 15 años (los cumplió el 2 de septiembre), más que una promesa, ya es toda una realidad dentro del mundo de las aguas abiertas, ya que durante tres temporadas seguidas viene compitiendo en el circuito nacional, donde se destacó entre los mejores de su categoría.
Comenzó a competir a los seis años, fue varias veces campeón en las categorías menores y el año pasado logró el doblete en el campeonato Misionero de aguas abiertas y también del Mercosur.
Desde los 12 años compite a nivel nacional y en diciembre arrancó la temporada del Argentino en Corrientes.
Ahora, con mucha expectativa espera una temporada que puede ser para él, de un despegue definitivo.
-Facundo, ¿cómo se prepara un nadador para este tipo de competencias?
«Un nadador de aguas abiertas tiene una preparación totalmente diferente al nadador de pileta, porque son entrenamientos diferentes. El nadador de aguas abiertas, como soy yo, se dedica, mucho al volumen de entrenamiento, es decir que se dedica a nadar muchos metros y también se complementan con la velocidad, pero en nuestro caso lo más importante es la resistencia».
-¿Por qué decidiste hacer natación en aguas abiertas y no en piletas cerradas?
-Porque sentí en un primer momento que me gustaba y después ya me dediqué de lleno. Me gustaba más porque siempre fui de experimentar y por otro lado, por los buenos resultados, ya que me iba mejor que en la pileta. Además, mi cuerpo está mejor preparador para competir en aguas abiertas.
-Facundo, ¿las aguas del río Paraná son de las mejores?
-Sí, el río Paraná lo bueno que tiene es que es realmente muy limpio, porque por ejemplo en Santa Fe, donde me tocó competir varias veces, es muy sucio. El agua de acá es mejor y por otro lado, ya lo conocemos, por eso me siento cómodo.
-¿Y en qué otros ríos has nadado?
-Me tocó competir en Entre Ríos y Corrientes, casi siempre en aguas del Paraná. También en Entre Ríos nadé en el lago Setuba, que desemboca en el río Coronda y además competí en aguas del río Uruguay en El Soberbio. El Río Uruguay también es bueno, por ahí es menos ancho que el Paraná, que es muy caudaloso, corre mucho y por ahí también se hace más cómodo nadarlo.
-¿Cómo esperás la primera fecha del calendario?
-La verdad que estoy con mucha expectativa para este año. No estoy muy al tanto de la relación que tienen los dirigentes de acá con la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, pero yo realmente me estoy preparando muy bien para el calendario del campeonato Argentino. Tengo esa suerte de estar, porque hay muchos chicos con condiciones, que no pueden participar porque los viajes y la estadía afuera se hace muy costosa. Se hace muy sacrificado, por eso es bueno que siempre haya apoyo.
-Facundo, ¿cómo analizás la temporada 2004?
-Bueno, el año pasado fue muy agitado por la gran cantidad de competencias que tuve. En el 2004 me tocó competir en 16 fechas, nadé en el campeonato del Mercosur, junto con el Misionero y también en el campeonato santafesino. Y en lo personal, podría decir que fue mi mejor año, porque todas estas temporadas fui haciendo escalas y estoy contento con mi evolución. Además pude cumplir la meta que me propuse cuando empecé mi carrera, porque pude consagrarme campeón misionero y también del Mercosur. Pero lo que sí, terminé muy, pero muy extenuado porque fue una temporada muy desgastante, por eso necesité al menos dos meses de descanso como para recuperarme.


Buen respaldo

-Facundo, ¿quiénes te apoyan en tu carrera?
-Mirá, por suerte siempre tuve gente que colaboró conmigo. Ahora tengo más respaldo que antes desde que estoy compitiendo en el campeonato Argentino. Y a los que ya tenía, que eran el Iplyc y el IPS, ahora se sumó el respaldo de Misiones On Line, que realmente me viene muy bien porque son muchos los gastos que se tienen en los viajes.
-¿Cómo viene tu carrera en cuanto a la proyección nacional?
-Bueno la temporada recién empezó, porque corrí la primera fecha del Nacional en Corrientes y realmente fue muy difícil, porque hay muy buenos nadadores en aguas abiertas. Pero las próximas fechas ya voy a tener mayor experiencia, y voy a saber cómo se corre, en la prueba que se hará en Mar del Plata a fines de enero y que seguramente será muy dura.
-Facundo, ¿cuáles son tus metas para este año 2005?
-Para esta temporada es afianzarme en el torneo Argentino, además intentaré ubicarme en lo más alto posible en el puntaje general y además quiero ir adquiriendo experiencia en competencias de mayor jerarquía. Y en cuanto a las demás competencias, que también son importantes, voy a tratar de mantener el nivel en el Misionero y en el torneo del Mercosur y repetir el título.

Comienza la temporada: Todos hacia la Heller

Se largará hoy en la Playita Heller de Posadas, la temporada oficial en el Circuito Misionero de Aguas Abiertas que es organizado y Fiscalizado por la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas y que cuenta con el apoyo de Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de Posadas.
La competencia unirá la Playita Heller con la Playa Itacurubí y se espera la presencia de los máximos exponentes de la disciplina como Gonzalo Acuña, Facundo González y Daniela Montini, entre otros.
La concentración se hará a las 15 en la playita Heller y la largada está prevista para las 16. La inscripción cuesta trece pesos en todos los casos.
Cabe destacar que a partir de este año el programa de competencias del Circuito Misionero es oficial para todo el país, ya que la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas se ha afiliado a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, por lo que el Programa se difunde a todo el país y también al exterior, lo que hace mucho más competitivo al campeonato y le da mayor trascendencia.
El lanzamiento oficial de la competencia se llevó a cabo el jueves en la sede del club Independiente y allí el dirigente posadeño Gustavo Breitenbruch, dio detalles acerca de la competencia.
Además se presentó la programación completa de la primera fecha y se darán importantes novedades que tendrá la natación de este año.

El reglamento
De acuerdo a lo que previeron los organizadores, cada nadador deberá proveerse por sus propios medios de una piragua o embarcación similar, con sus respectivos acompañantes que deben ser dos.
Además, deberán portar chalecos salvavidas, circular o cámara de auto con cavo de diez metros como mínimo. La premiación será por separado para promocionales y federados, pero la clasificación general será única.
Solamente sumarán puntos por el campeonato aquellos nadadores que participen en la mitad de las pruebas.
Las pruebas serán puntables y se distinguirán dos niveles: promocionales, categoría a la que ingresan todos aquellos nadadores que no cuenten con la licencia de federados de la CADDA y federados, entre los que se encuentran los que posean licencia de federados y compiten habitualmente en eventos oficiales de cada.

El calendario
1º fecha: Hoy, en la Playa Heller, en el Solarium de la Costanera.
2) El sábado 22 del corriente, con el Cruce Tradicional del Río Paraná.
3) El 12 de febrero, prueba en El Soberbio, en aguas del Río Uruguay.
4) El 26 de febrero, en Encarnación, Paraguay, (a confirmar).
5) El 12 de marzo, se hará la prueba en Isla Cañete-Puerto de Posadas.
6) El 2 de abril se cerrará la temporada con la tradicional competencia Candelaria-Posadas.

Automovilismo

La CDA y su pleno respaldo a la Femad

La Comisión Deportiva Automovilística no hizo lugar al recurso extraordinario de arbitrariedad manifiesta interpuesta por Víctor Bonifato, padre de uno de los pilotos que compite en el Misionero de kárting, y por lo tanto le dio todo el apoyo la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad).
Vale recordar que en su momento Bonifato no había acatado una sanción disciplinaria aplicada por la Femad y por tal motivo había recurrido al máximo organismo del automovilismo argentino.
Hipólito Cortés, presidente de la entidad misionera, envió un nota en la expresa que «la Femad ha recibido de la CDA del Automóvil Club Argentino, un fuerte respaldo a su accionar, que, aunque parezca mentira, sigue siendo cuestionada, a veces con razón, pero en la mayoría de los casos se han recibido reclamos y cuestionamientos fuera de lugar o inventados y casi todos ellos, con acusaciones graves e injustas y de muy mal gusto».

Numerosos reclamos
Después agrega que «oportunamente, durante el desarrollo del campeonato Misionero de Karting se presentaron varios incidentes que ocasionaron numerosos reclamos, algunos de ellos realmente muy agresivos. La Femad trató, por todos los medios, de atemperar los ánimos y bajar los decibeles de los participantes, exclusivamente por parte de los padres y fueron tres casos».
También dice Cortés en la nota que «en lo que se refiere a Víctor Bonifato, es el caso más grave, ya que después de un largo trámite ante esta Federación, no sólo no aceptó lo resuelto por nuestras autoridades, sino que en abierta rebeldía se cansó de formular acusaciones ante la opinión pública y no acató la sanción impuesta, lo que nos obligó a suspenderlo por un año. También apeló a lo resuelto por la Femad ante el ACA y en la cercanía del delirio, pidió que se nos retire el poder deportivo que tenemos, algo que el ACA ni siquiera lo trató».


Fútbol


Mañana llegarían el arquero y el central a Candelaria

Parece que finalmente Candelaria pudo encontrar al arquero y al marcador central que tanto necesita para el torneo Clausura del Argentino A. En ese sentido, mañana por la noche vendrían dos rosarinos, quienes llegan precedidos de buenas referencias, sobre todo en certámene de ascenso.
Según anticipó anoche el entrenador Rubén Runke, «el arquero es Regules, un muchacho de mucha experiencia, que tiene 32 años y jugué en varios clubes de ascenso, en Buenos Aires y también atajó en Ben Hur de Rafaela, así que lo esperamos con ansiedad».
El técnico explicó que «como se fue un arquero de nivel a un equipo de la Primera División de Paraguay, necesitamos otro de la misma jerarquía. Nunca digo que un refuerzo viene para ser titular, tiene que trabajar, entrenar duro y después se verá quien está mejor».

Galeano le conformó
De todas maneras, Runke reconoció que «me confirmó el nivel que tuvo Horacio Galeano en los partidos que le tocó estar y confió en él, por eso vamos a esperar».
Por otro lado, contó que el otro arquero, Pablo Cáceres «tuvo una oferta muy buena para ir a atajar a Brown, pero hablé de inmediato con Miguel Ayala como para que se quede, porque necesitamos tener tres arqueros en el plantel».
En cuanto al marcador central, Runke explicó que «se trata de Bauza, un marcador rosarino que también jugó en varios clubes del ascenso y espero que responda».
En otro orden, y como se frustró la posibilidad de que llegue el goleador del Argentino A, Conrado Bessel -quien firmó con Nueve de Julio de Rafaela- ahora apuntan a un delantero misionero, Muller, que está jugando en Muller.
Según Runke, «tiene más de 1,90 metros, es muy potente y tiene buen juego aéreo».
Candelaria también le hizo un ofrecimiento al goleador Hugo Troche, de El Brete, pero al parecer las pretensiones del dueño del pase -el doctor Otto Pigerl- fueron muy elevadas y no están al alcance.
En materia de amistosos, el martes a las 17 Candelaria jugará frente a Crucero en su cancha, y el miércoles a las 20, ante la unión de Atlético Alem y El Soberbio, que jugará el Torneo del Interior.

Long se lesionó

Una baja sensible tendrá el plantel de Candelaria en el debut en el torneo Clausura, ya que el volante Marcelo Long sufre una pubialgia y tendrá al menos para 30 días de recuperación.
Long se afianzó en el equipo titular durante la zona Reválida, jugando como enganche de local o de media punta, de visitante, haciendo incluso varios goles decisivos.
Los otros dos lesionados, Christian Runque y Javier Iturbe se recuperan de sus lesiones y en 20 días más estarían en condiciones de jugar.
Vale recordar que Candelaria debutará como local en el certamen, el domingo 16, frente a Gimnasia de Concepción del Uruguay.
Para ese partido podrán reaparcer todos los jugadores suspendidos, incluídos el lateral-volante Alejandro Chapay, quien cumplió las cuatro fechas por la expulsión ante Guillermo Brown de Puerto Madryn y Carlos Vicente, quien purgó las dos jornadas por la roja ante Desamparados.
Los demás ya habían reaparecido en la final de la zona Reválida, frente a Luján de Cuyo, de Mendoza.


Guaraní quiere a Chuqui Núñez

A tan solo 15 días del debut en el torneo Clausura del Argentino B, visitando a Juventud Unida de Gualeguaychú, Guaraní Antonio Franco aún no definió el nombres e los tres jugadores que puede incorporar, aunque ahora están haciendo gestiones por incorporar al enganche Luis «Chuquí» Núñez, quien está jugando en Textil Mandiyú de Corrientes.
Al parecer le hicieron una oferta económica y el ex volante de Huracán de Montecarlo quedó en contestar, aunque sería muy difícil que venga porque está muy a gusto en el club correntino.
Vale recordar que Núñez tuvo una gran actuación en el partido en el cual Guaraní le ganó 2-1 a Mandiyú en diciembre pasado por el torneo Apertura, hecho que despertó el interés de la dirigencia franjeada.

Dos negativas
Por otro lado, Guaraní también hizo gestiones por Sandoval -el enganche de 13 de Junio de Pirané- y por Ibáñez, un delantero formoseño, pero ambos descartaron la posibilidad de venir.
Anoche en tanto, se reunía la Comisión Directiva con el técnico Oscar Palavecino y le planterían la posibilidad de traer un par de jugadores del ámbito local y suenan los nombres de Hugo Troche, el goleador de El Brete y Sergio Acosta, el ex atacante de Huracán y Mitre.
Pero como aún restan 15 días para el debut, la definición recién estaría la semana venidera.
En materia de preparación, hoy a las 17 en Villa Sarita, Guaraní disputará un encuentro amistoso frente a Brown, mientras que el miércoles jugaría otro encuentro similar ante Atlético Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas