Engel&Engel se abre paso hacia los mercados internacionales

La firma familiar se dedica al diseño desde una óptica integral que involucra arquitectura, interiores, jardines, piscinas, restauraciones, muebles y objetos varios así como diseño gráfico. En la actualidad se enfrentan al desafío de salir a ganar mercados exteriores con sus productos, para ello están modificando sus conceptos hacia un diseño más industrial, que les permita cumplir con los requisitos de escala de producción.

En su local de Avda. Quaranta exhiben una amplia variedad de productos de original diseño

En su local de Avda. Quaranta exhiben una amplia variedad de productos de original diseño

Luego de que la crisis la hiciera atravesar sus peores años, la empresa familiar Engel&Engel enfrenta hoy uno de sus mayores desafíos, la firma dedicada al diseño en casi todas sus variedades planea comercializar algunos de sus productos en las grandes ciudades argentinas, en primer término, para luego salir a pelear en los exigentes mercados internacionales.

La industria del diseño vive en la actualidad un boom en las grandes ciudades del país, impulsado en gran medida por el interés que los diseñadores argentinos supieron despertar en los mercados del mundo y favorecido además por la competitividad ganada a partir de la devaluación de la moneda.

Es así que la empresa posadeña liderada por Ernesto Engel y su esposa, Celia «Chiquitina» González, planea aprovechar la amplia experiencia ganada durante años de trabajo para participar de este atractivo mercado.

«Conformamos una Empresa Familiar cuyo principal fundamento es el diseño. Nuestro trabajo tiene la característica de amalgamar el uso del volumen, la textura y el color, utilizando en la medida de lo posible materiales propios de la zona, como el ladrillo fabricado con nuestra tierra, piedra mora y madera, teniendo en cuenta fundamentalmente la practicidad, todo esto reforzado con un gran sentido estético», explicaron los empresarios.

Este emprendimiento, siempre sustentado en la estética y el diseño, abarca diferentes áreas: arquitectura, diseño interior, diseño de piscinas y jardines, como así también Diseño y Ejecución de trabajos artísticos como: Marcos, Cuadros, Vitrales y Restauraciones.

En su local comercial ubicado en avenida Quaranta 7091, la firma ofrece una amplia variedad de muebles y objetos de cuidada estética que fueron fabricados de modo artesanal, pero los Engel destacaron que para satisfacer las exigencias de mercados más exigentes deberán cambiar su proceso productivo para poder garantizar modelos estándar y volúmenes mínimos de producción. «La idea es trabajar ahora con un diseño más industrial, con menor número de productos que puedan ser vendibles en otros lugares del país y exportables», indicaron.

Los pies en Misiones
Más allá de sus pretenciones en los mercados externos, los empresarios manifestaron que su principal interés continuará siendo el mercado local, para el que pretenden continuar mejorando la oferta.

«La característica que tenemos que no se puede encontrar en otro lugar es la diversidad de productos y servicios que ofrecemos basados en el diseño, probablemente se podrán encontrar propuestas sueltas similares en otros lugares, pero no conozco otra empresa que tenga una propuesta integral como la nuestra», consideró Ernesto Engel.

«Volumen, textura y color, son nuestros postulados básicos, combinamos distintos colores y texturas y nos gusta mucho el juego de volúmenes. La revalorización de los materiales de la zona es otra de nuestras banderas, utilizamos los ladrillos hechos con tierra de la zona, ponemos en primer plano la piedra mora, que generalmente se utiliza solamente para construir los cimientos y otros tipo de rocas de nuestra región», explicó Chiquitina

Los empresarios aseguraron que la actividad de su comercio se está recuperando progresivamente desde la crisis de la devaluación que marcó una reducción abrupta de las ventas.

«Esperamos que empiece a aparecer el mercado que se perdió luego de la devaluación, con la crisis una de las cosas que la gente dejó de consumir es este tipo de objetos. Ahora se empezó a mover nuevamente y lo bueno es que ahora tenemos la posibilidad de fabricar porque antes las cosas venían de afuera», indicó Engel.

Los empresarios aseguraron además que no es mucho más caro comprar artículos de diseño que esos mismos objetos en sus versiones más estandarizadas, «pero hay mucha gente que presupone que es mucho más caro y ni siquiera se acerca a preguntar. Además hay un pequeño grupo de gente que elige comprar en Buenos Aires a precios muy elevados, artículos muy similares a los que podría comprar aquí sin tener que afrontar los costos y los riesgos de transporte», expresó el empresario.

La construcción de piscinas fue la vedette durante los últimos meses, mientras que la reconstrucción de obras de arte es una de las actividades poco promocionadas de la empresa, pero que les ha reportado gran prestigio. «Ya hemos trabajado para clientes de gran importancia, como la Galería Soterby.

Además, Engel adelantó que planea volver a abrir un local en el centro. «Siempre y cuando los números cierren», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas