El Instituto Yerbatero aún no definió ayuda a los afectados por temporal

«Los asesores legales siguen analizando de qué manera se puede concretar la asistencia», explicó el presidente del INYM, Luis Prietto. Se había mencionado la posibilidad de créditos o subsidios.

El granizo también destruyó los cultivos de hortalizas a campo

El granizo también destruyó los cultivos de hortalizas a campo

Sin novedad. El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aún no definió de qué manera asistirá a los productores afectados por el intenso temporal que hace más de un mes se abatió sobre distintos puntos de la provincia pero que causó los mayores daños en las localidades de Apóstoles, Azara y Colonia Liebig, esta última en la provincia de Corrientes.
«Los asesores legales siguen analizando de qué manera se puede concretar la asistencia», señaló anoche el presidente del organismo, Luis Prietto, luego de la reunión de Directorio.
«El INYN tiene recursos pero hay que ver si la Ley Yerbatera permite ese tipo de operatorias», sostuvo el funcionario, en referencia a la posibilidad que el INYM conceda créditos o subsidios a los agricultores perjudicados por la intensa granizada, que fue acompañada por lluvias y fuertes vientos.

Cautela


La alternativa de una asistencia económica había surgido a comienzos de la semana pasada de boca de uno de los miembros del INYM. Fue Esteban Fridlmeier, presidente de la Cooperativa Liebig y director suplente por el sector cooperativo, quien anunció el martes que el organismo yerbatero concedería créditos. Es más, habló de plazos fijados previamente, cuotas sin intereses y que serán de acuerdo con las posibilidades que cada afectado.
Si bien no descartó esa posibilidad, Prietto dijo que era preferible manejarse con cautela y no generar falsas expectativas. «Si la ley lo permite se hará, pero es un tema complejo porque requiere de un monitoreo, de un seguimiento. Cuando haya novedades seguro se darán a conocer», remarcó.
Por otra parte, aclaró que el fenómeno meteorológico no sólo perjudicó a productores de la Zona Sur y de Liebig, sino que también alcanzó a los de otros puntos de la provincia.

Propuestas


El fenómeno meteorológico ocurrió cerca de las 0:30 del sábado 27 del noviembre pasado. En términos económicos los colonos se llevaron la peor parte porque las plantaciones de los diferentes cultivos fueron severamente dañadas, sobre todo en Colonia Las Tunas (donde la sede de la cooperativa agrícola se quedó sin techo), Azara, Tres Capones y Concepción de la Sierra.
Las pérdidas fueron totales en el caso de algunos yerbales, plantaciones de mandioca y en buena parte de la producción de hortalizas.
Dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas de la Zona Sur (APAZUR) aseguran que el número de damnificados llega a 240 productores, a la vez que reclaman al Ministerio del Agro un subsidio de 700 mil pesos para repartir entre todos.
La última oferta que hizo la cartera agraria subsidio para los que perdieron todas sus plantaciones y asistencia técnica e insumos para los demás, de tal manera que puedan poner en pie nuevamente sus cultivos.
En ese marco, el Ministerio también elevó a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria el pedido formal para que se declare la emergencia en la zona donde impactó el temporal. Ese pedido se encuentra bajo análisis de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas