El Gobierno llamó a las entidades financieras a prestar más plata

Dijo que el Estado suple la carencia de financiación de los bancos y pidió que este año acompañen el crecimiento de la economía provincial con créditos baratos. En Candelaria se entregaron los créditos Provalor para distintos emprendimientos.

Arranque. Rovira empezó el año en Candelaria entregando viviendas y créditos para la producción.

Arranque. Rovira empezó el año en Candelaria entregando viviendas y créditos para la producción.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“Debemos volcar los recursos en los municipios y no donde los diputados quieren”[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“Si volvemos a la etapa del endeudamiento, podemos volver atrás”, dijo Rovira[/su_note]El gobernador Carlos Rovira llamó a las entidades financieras asentadas en la provincia a otorgar créditos a tasas bajas para acompañar «el crecimiento de la economía» y de la producción primaria. Se quejó porque hoy es el Estado el que está otorgando créditos y financiamiento para los productores, pese a que las entidades recuperaron capital tras la crisis.

«Estamos llegando antes que el sistema financiero, que tiene la obligación esencial de brindar créditos para apurar la economía, que es la inversión pública y privada. El Estado suple en este aspecto, aunque espero que este año tengamos un progreso mayor, induciendo inversiones privadas con dineros públicos, con devolución, en áreas estratégicas para agregar valor y que no se venda sólo como un producto primario», aseguró el gobernador en un discurso realizado ayer por la tarde en Candelaria, donde entregó viviendas y los créditos Provalor para la producción por tres millones de pesos.

«Tenemos capital humano, tenemos escuelas, establecimientos terciarios y universidades que pueden significar el crecimiento económico. Hay que acompañarlos con recursos», sostuvo.

Asimismo, volvió a cuestionar a la oposición legislativa en el inicio del año que tendrá una fuerte confrontación por la realización de las elecciones. «Comenzamos a transitar un año decisivo, pero no político, porque eso es consecuencia de las acciones que se toman. Estas son las acciones del Gobierno, totalmente en contrario de lo que hace la Cámara, que se quedó en el pasado, que no respeta el mandato del pueblo ni la decisión de quien les habla para sancionar leyes de estímulo a la producción, de salud, en educación, en seguridad. Por eso es importante poner en la misma sintonía a la Cámara, para que en vez de escribir las columnas en los diarios, ayuden a sacar de la crisis a la provincia. Eso es lo legítimo, no lo que hacen los diputados. La mayoría no fue elegida con el voto mayoritario. No peleo ni me enojo, pero digo las verdades y lo que creo más importante para ser fieles servidores del pueblo y cuidar los dineros públicos, en un momento en que nos estamos alejando de la crisis. Pero si volvemos a la etapa del endeudamiento, de los patrones, podemos volver para atrás. Es un año crucial, por eso la austeridad debe continuar, debemos recaudar entre los que más tienen y volcar los recursos a los municipios, no a lo que se les ocurre a la oposición», advirtió en referencia a la negativa de incorporar al presupuesto los 160 millones de pesos destinados al aumento del gasto público.

Más obras

Santiago Ros, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional anticipó que para este año su cartera tiene previsto «casi 32 obras de equipamiento comunitario en diferentes puntos de la provincia, que incluyen escuelas, comisarías, calles, viviendas para guardaparques y para el ministerio de Ecología».

Actualmente, el IPRODHA tiene en marcha ocho programas de viviendas en marcha, con lo que se totaliza alrededor de 10 mil viviendas en ejecución que están distribuidas en los 75 municipios, algunas en etapa de finalización y otras que están comenzando a construirse.

Por otra parte también han iniciado los trabajo de las viviendas rurales para los colonos, que se lanzaron hace unos meses atrás. «Estamos trabajando en coordinación con la Unidad Ejecutora Provincial, quienes ya han hecho una recorrida por prácticamente todos los municipios donde se concentran la cuenca de producción de los productos más importantes, como la yerba mate, té, tabaco, caña de azúcar, la zona cerealera del norte», indicó el funcionario.

Uno de los objetivos planteados por el gobierno provincial es «ir cerrando distintas acciones relacionadas con el sector productivo, de modo tal que gran parte de los productos de nuestra economía están muy posicionados por lo que también ha llegado el momento de garantizar las condiciones de vida del productor de modo tal que cuenten con los mejores servicios», consideró el ingeniero.

Para la primera etapa de las viviendas destinadas a los productores se pretende construir 525 casas, aunque la intención es ampliar este número. «Tenemos que comenzar la etapa de concreción y una vez que esto esté en marcha seguramente vamos a ir agregando un número mayor de viviendas porque es el objetivo central del gobierno», dijo.

Lo próximo a iniciarse son 10 mil viviendas, a lo que hay que sumarle tres mil obras del Plan Techo que están en plena ejecución y siete mil proyectos del programa Mejor Vivir. Al respecto, Ros estimó que «todo esto suma aproximadamente 20 mil soluciones habitacionales que hoy tenemos en marcha en diferentes grados de avance y esto nos permite pensar que en el mes de marzo o abril cuando tengamos todos estos programas funcionando en régimen estarán generando una demanda del orden de los 20 mil puestos de trabajo, lo que significa una cifra muy importante».

Asimismo, insistió en que la puesta en marcha de todos los planes «va a tener una demanda de trabajo muy importante, tenemos empresas constructoras para marzo o abril vamos a tener más de 140 empresas, en todos estos programas, todas de Misiones, muchas de ellas se están conformando, con vista a todos estos programas que estamos lanzando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas