La CEML ampliará la red cloacal y construirá nueva planta de agua

El primero proyecto será solventado con fondos de la cooperativa, aunque no se dio a conocer la suma. En la segunda, se destinarán 640 mil pesos. La actual planta está al limite de su capacidad. La Ceml también tiene previsto construir un camping con piletas, canchas de voley, básquet y golf.


Montercarlo. La Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML) cierra el año con varios proyectos a la vista y con un proceso de recuperación financiera, que hace no más de un año atrás mostraba sólo números en rojo.
El proyecto más ambicioso de la CEML constituye la extensión de la red cloacal hacia las afuera de la ciudad, para que las conexiones lleguen a los vecinos situados más allá de los límites que marcan las avenidas Paraguay y Brasil, que delimitan el ejido céntrico de la ciudad.
Su presidente, Reinaldo Kayser explicó que para lograr el despegue de la obra se necesitará de nuevas inversiones que en esta oportunidad correrán por cuenta de la cooperativa atento que los 2.400.000 dólares que se invirtieron en la primera etapa surgieron de un crédito tomado por la Municipalidad en 1996.
«No sabemos cuánto dinero se necesitarán, eso lo analizaremos en el Consejo de Administración, pero la idea está clara: tenemos que ampliar la red cloacal», dijo el cooperativista.


Hay que recordar en ese contexto de extensión, la CEML ya confeccionó un proyecto de redes de desagües para el barrio San Lorenzo, donde el Ejecuto municipal piensa llevar a cabo varias obras en el marco del Programa de Mejora Barrial (PROMEBA). Y, durante 2004, se han realizado 113 conexiones domiciliarias desde enero hasta la fecha.
El otro punto positivo de esta administración constituye las gestiones que la cooperativa efectuó ante las distintas entidades bancarias de la ciudad para la obtención ayuda financiera a los frentistas que deseen realizar las instalaciones internas mediante créditos.
La construcción de la red cloacal de Montecarlo comenzó a construirse a comienzos de 1996 a través de la empresa Curti Ramos y a la fecha ya está terminada en su primera etapa básica que comprende el casco céntrico de la ciudad. Hoy están conectados al servicio no más de 200 usuarios, cuando su capacidad está estimada en 1.500.
Su financiación fue posible gracias a un crédito de 2.840.000 dólares que fue tomado en 1995 durante la gestión municipal de Eladio Barreto y su reintegro se pactó en 20 años (240 cuotas).
Kayser sostuvo que ese dinero se utilizó para la primera parte. «Pero para la ampliación, por fuera de las avenidas Brasil y Paraguay, vamos a necesitar de nuevos fondos que, esta vez, correrán por cuenta de la entidad», dijo.

El titular de la institución eléctrica agregó que la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable porque la actual, situada en el arroyo Itacuruzú, está al límite de su capacidad.
«Las obras comenzarán en febrero y creemos que estará lista para abril. Allí invertiremos cerca de 640 mil pesos», indicó.
Consultado acerca si tendiendo en cuenta que la actual planta potabilizadora está trabajando al límite de su capacidad podría faltar agua en la ciudad en este verano, Kayser llevó un mensaje de tranquilidad al sostener que «esa situación está controlada, el servicio no se va a resentir», dijo.


En otro orden de cosas, el presidente de la cooperativa eléctrica adelantó que próximamente se pondrá en marcha un interesante proyecto social destinado a los socios. Se trata de la construcción de un camping provisto con todas las comodidades, incluso, la edificación de un hotel en el mismo predio.
«Estuvimos analizando esa idea, y lo cierto es que la administración decidió encarar la construcción de un camping con todas las comodidades. Ocupará una superficie de seis hectáreas; tendrá piletas, mesas, bancos, parrillas, duchas, una cancha de voley, de básquet, cancha de golf, y una pista para la práctica de salto en alto y salto en largo. Se invertirán 630 mil pesos», subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas