Interacción universidad-empresa, una alianza estratégica

Se realizó ayer en el Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD) la última jornada del Seminario de Gerenciamiento Empresario organizado por la empresa de servicios Pymes Digital (PD). En la oportunidad, los panelistas invitados remarcaron en sus distintas exposiciones sobre la necesidad de fortalecer lazos de articulación y colaboración entre las empresas y el sector académico. Se realizó ayer en el Instituto Universitario Gastón Dachary (IUGD) la última jornada del Seminario de Gerenciamiento Empresario organizado por la empresa de servicios Pymes Digital (PD).

En la oportunidad el tema central fue «Alianza estratégica: universidad-empresa», y entre los panelistas se encontraban el Lic. Jorge Romero, secretario general del IUGD; y el licenciado Oscar Degiusti, coordinaron del proyecto de investigación de Park-Way, más conocida como Ruta Costera 2. Mientras que Miguel López, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM, fue convocado para compartir la experiencia de vinculación entre la unidad académica y el sector forestal y foresto-industrial en la región NEA.

Los profesionales remarcaron en sus distintas exposiciones sobre la necesidad de fortalecer lazos de articulación y colaboración entre las empresas y el sector académico.

También reflexionaron sobre las limitantes que debieron enfrentar tanto las empresas como la universidad en los últimas décadas para avanzar en la interacción tan declamada. «Recordemos que la globalización, las crisis económicas y demás, también afectaron a las instituciones, y ésta situación también frenó el desarrollo de tecnologías, innovación, y otros aspectos que debieran destinarse al sector empresario», aclaró Oscar Degiusti, antes de iniciar su exposición sobre el proyecto de investigación para promover el turismo sobre la Ruta Costera 2.

La finalidad del estudio fue de articular acciones que permitan que el turismo pueda contribuir a mejorar las condiciones economicas y sociales de las pequeñas y medianas empresas afectadas en la zona del río Uruguay ( Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, 25 de Mayo , Guarani y San pedro), y que finalmente se convierta en una alternativa sustentable.

Experiencia forestal

Para Miguel López, la vinculación universidad-empresa es «necesaria, fundamental e imprescindible. Tanto para potenciar capacidades y generar juntos conocimientos, como para que exista una transferencia recíproca de conocimiento entre las partes, y también para que la universidad -que tiene mayor tiempo dedicado a la formación, investigación y vinculación- pueda transferir nuevos productos, innovar, crear y que realmente sea una ventaja competitiva para las empresas», dijo.

Por otra parte, aclaró que las empresas deben entender también que «en la universidad existen algunas capacidades, pero deben financiar otras, compartir riesgos, esto es fundamental para buscar oportunidades y fortalezas que existen de uno u otro lado».

En el caso de la experiencia de la Facultad de Ciencias Forestales, los resultados fueron altamente positiva en los últimos años. «Creció de manera importante, logrando en la actualidad acciones paralelas a las académicas, como el impulso de programas de capacitación por medio de la Red de Instituciones Tecnológicas de la Madera (organización de referencia nacional en capacitación), la Asociación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, la Cooperativa de Carpinteros de Eldorado, la Agencia de Desarrollo Empresario de Eldorado, entre otras acciones. En todos los casos, la sinergia tuvo un efecto multiplicador en el espacio territorial y la economía», afirmó el decano.

Jornadas anteriores

El SGE (Seminario de Gerenciamiento Empresario) se inscribe dentro del PME (Programa de Mejoramiento del Entorno) desarrollado por Pymes Digital, con la misión de lograr que los emprendedores alcancen a llevar a cabo sus proyectos, y que las pequeñas y medianas empresas puedan optimizar sus negocios, con una visión de crecimiento y desarrollo conjunto.

El mismo contó con el aval académico del Instituto Universitario Gastón Dachary e institucional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el apoyo de Alto Paraná SA. Además de la colaboración de la Fundación Gas Natural a través del Programa Primera Exportación, Levi&Co., Opinión Autenticada, Praxis Consulting, Núñez&Vernetti Abogados, Fas&Rod; y el auspicio de Adolfo Sartori SA, Grupo Amanda, Argentina Forestal.com y Misiones On Line, entre otros.

El seminario contó este año con cuatro etapas, la primera fue sobre Plan de Negocios (Planificación financiera, oportunidades de inversiones ) y el Primer Encuentro Empresario Pymes@Digital. La segunda -se realizó en junio- fue sobre Comercio Exterior (primera exportación, derecho tributario y fiscal, instrumentos de financiación.

En tanto, la tercera etapa se llevó a cabo en septiembre y abordó estrategias de marketing y marketing internacional.

Finalmente, la jornada de ayer culminó con el programa del primer año del SGE. «Agradecemos por habernos acompañado durante este ciclo, por le cual buscamos sumar herramientas para que los emprendedores , profesionales y las pymes puedan optimizar sus negocios. Objetivos en el cual nos ha acompañado el IUGD, las empresas que apoyaron y auspiciaron estas jornadas y, en especial, todos los disertantes que se sumaron a este desafío en forma solidaria, compartiendo nuestra misión», señalo al cierre de la charla, el director de Pymes Digital, Federico Ullrich.

Firman convenio

Para el 2005, entre ambas instituciones (Pymes Digital e institución académica) se comprometieron a fortalecer las acciones y firmaron un convenio de Cooperación Recíproca. «Esta empresa ha demostrado interés en sumarse a diversas actividades de perfeccionamiento, colaboración, desarrollo que realiza el IUGD dentro de su propio marco institucional», manifestó el secretario general, Jorge Romero.

«Los profundos cambios que se están produciendo en el contexto mundial, regional, provincial, requieren de un gran esfuerzo y unión por parte de las instituciones y organizaciones relacionadas con el desarrollo económico socio-cultural para a hacer frente con eficacia y eficiencia a los nuevos retos que implica la globalización y sus impactos en la región americana», agregó.

En el convenio establecen impulsar vínculos de complementación , cooperación, capacitación y asistencia técnica reciproca de carácter académico, científico, técnico, tecnológico, y de servicio, fomentando actividades en común en la extensión al medio y la difusión cultural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas