Comenzó a funcionar la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en Posadas

El objetivo de esta nueva herramienta es proteger en su inicio a empresas que aporten al desarrollo tecnológico de la provincia. Se firmaron acuerdos para la construcción de la biofábrica y para el avance del proyecto de generación de energía en base a hidrógeno

La Incubadora de Empresas funciona en el predio del Campus de la UNaM

La Incubadora de Empresas funciona en el predio del Campus de la UNaM

Quedó formalmente inaugurada la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (INCUTEMi) que funciona bajo la órbita del Parque Tecnológico Misiones. La idea es proteger en sus inicios a proyectos de empresas que aporten al desarrollo tecnológico de la provincia, se confirmó además la construcción de una institución similar en Eldorado que se sumará a la que ya funciona en Apóstoles mientras se avanza en un proyecto similar en Oberá.

Ya está en pleno desarrollo una docena de proyectos que contarán con un espacio físico en la sede de la INCUTEMi, comunicaciones de bajo costo y fundamentalmente el respaldo técnico e intelectual de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) así como de otras instituciones que funcionan bajo la órbita del Parque Tecnológico de Misiones.

El acto de apertura se realizó en la sede del Campus Universitario de la UNaM y contó con la presencia del gobernador, Carlos Rovira; el rector de la Universidad y presidente del Parque Tecnológico, Fernando Jaume; el ministro de Ecología y presidente de la Agencia para el Desarrollo, Luis Jacobo; autoridades de la secretaría General de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación, así como empresarios de la región y emprendedores.

En la oportunidad se entregaron las llaves de los box a las empresas que serán incubadas y ya comenzaron a trabajar los equipos cuyos proyectos fueron seleccionados en el programa de Jóvenes Emprende-dores desarrollado durante el 2004 en la UNaM.

Estado visible
En su discurso, el gobernador Carlos Rovira, realizó una encendida defensa del Estado como orientador de los procesos económicos frente a la visión neoliberal predominante durante los noventa que relegaba a las esferas oficiales a un papel de mero observador, dejando la economía a merced de los vaivenes de las leyes de mercado.

«Buscamos un Estado orientador, estratégicamente ubicado en los medios de producción y aliado del conocimiento y del capital humano», dijo Rovira, quien además agregó que con este modelo se podrá lograr lo que «no logró la ‘mano invisible’» -en alusión a la metáfora que Adam Smith, economista fundador del capitalismo clásico, utilizaba para explicar la acción «correctiva» con que la ley de oferta y demanda rige los mercados-

El mandatario resaltó que este emprendimiento responde a lo que calificó como «un cambio en el paradigma» de gobierno respecto a administraciones anteriores. Según el mandatario, su gestión busca un nexo fuerte con pequeños empresarios y emprendedores, a diferencia de «gobiernos anteriores para quienes solamente existían las grandes empresas», señaló.

Respuesta rápida
Por su parte, el rector de la UNaM, Fernando Jaume, enfatizó la rapidez con la que se desarrolló el proyecto de la INCUTEMi, en ese sentido dijo que «es poco frecuente que en la Argentina, caracterizada históricamente por la burocracia del sector estatal, se pueda impulsar un proyecto tan rápido y tan eficientemente. En poco más de un año hemos pasado de la etapa de diagnóstico, de planificación, de diseño, y ya se están construyendo algunas de las instalaciones que se necesitan para el proyecto del parque tecnológico que involucra, no sólo al Gobierno provincial y la Universidad, sino al sector privado, al municipio y al INTA».

Respecto a las condiciones que se exigen a las empresas para ser incubadas, Jaume explicó que se evalúa si tienen viabilidad económica y si introducen innovaciones tecnológicas.

Por su parte, Luis Jacobo, ministro de ecología de la Provincia explicó que la incubadora demandó una inversión de unos 400 mil pesos que fueron aportados en parte por la Provincia y en parte por la UnaM y acotó que la inversión de la bio fábrica va a rondar el millón doscientosmil pesos.

En la oportunidad también se realizó la presentación de la Biofábrica, única en Sudamérica a cargo de un equipo cubano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas