La producción tealera se recupera y el acopio volvería a su volumen histórico

Calculan que la actual cosecha superará en un 20 por ciento a la anterior. De este modo se repondrá de la merma que ocasionó la sequía en la campaña 2.003-2.004. En algunos secaderos se registra un buen ingreso de materia prima. Después de una campaña pasada donde la sequía castigó con dureza a las plantaciones, el sector tealero continúa la cosecha con la expectativa de recuperar su volumen de histórico de producción, que ronda los 60 millones de kilos.

«Estamos volviendo a la normalidad. Hay un mejoría en la cosecha que anda cerca del 20%, siempre con respecto al año pasado donde tuvimos una baja por la sequía», explicó Horacio Beitía, de la empresa «El Vasco» y presidente de la Cámara de Elaboradora del Té Argentino, una entidad que agrupa a unas 20 firmas.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Picada Libertad, Rubén Wolemberg efectuó una análisis similar, aunque destacó que en los últimos días se incrementó el ingreso de materia prima al secadero de Leandro N. Alem. «Tenemos una capacidad para procesar 180 toneladas diarias de brote y tuvimos días en que teníamos 200 toneladas. Por supuesto que esto no ocurre todo el tiempo porque depende del ritmo de cosecha en las chacras», aclaró.

Condiciones del mercado
Optimista, el directivo destacó que en esta campaña la entidad recuperó a varios socios «grandes» y que las perspectivas de ventas son alentadoras.

Picada paga 16 centavos por kilo de brote puesto en secadero. Wolemberg explicó que por el momento ese precio no puede ser mejorado debido a que los clientes están comprando los tés de grados inferiores. «La intención siempre es pagar más, como hicimos con el tung pero por ahora el mercado pide los tés de menor valor», refirió.

El presidente de la CETA, a su vez, hizo referencia a otras condicionantes que existen en el negocio. «Por un lado tenemos los mayores costos como los incrementos salariales y por el otro hay una tendencia del mercado de empujar los precios hacia abajo», sintetizó.

En octubre, cuando arrancó la cosecha, el panorama era más alentador; sobre todo en lo relacionado a superar el promedio histórico de cosecha. Sin embargo, el clima que en principio se mostró muy favorable para el desarrollo de las plantaciones luego manifestó cambios que perjudicaron al cultivo. En varios puntos de la zona productora la combinación de noches frías con viento sur impidió el crecimiento normal de los brotes.

Detalles
En la campaña 2.003-2.004 el impacto de la sequía generó una merma cercana al 20%.

Se espera que la provincia recupere en la presente campaña los casi 60 millones de kilos de té elaborado, lo que significan 270 millones de kilos de hoja verde.

En los diez meses de 2004, según datos suministrados por la Dirección Nacional de Aduanas, se exportaron 61.575 toneladas por un valor de 33,7 millones de dólares.

Esta cantidad marca un aumento del 21 % en volumen y un 15 % en su valor al ser comparados con igual período del año precedente, el cual había sido poco favorable para la colocación de los embarques.

Las ventas externas son lideradas por EE.U, con el 56% del volumen total exportado, lo siguen Chile con 17%, el Reimo Unido con el 8%, Kenya 3,6% y Polonia 3,2%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas