Candelaria fue ordenado y efectivo y se metió en la final

Con mucha serenidad, su reconocida personalidad y pasajes de muy buen juego, Candelaria venció ayer 2-1 en San Juan a Desamparados y clasificó para la final.

SAN JUAN (Gentileza del Diario Cuyo). Candelaria volvió a mostrar su grandeza y nada menos que de visitante. Cuando por ahí pocos creían, sacó chapa de candidato de visitante y se metió en la final de la zona Reválida.
Desamparados en cambio, se quedó afuera y sin consuelo aunque con toda justificación. Hizo su más flojo partido en todo este Argentino A y cayó presa de su propia impotencia y de la concentración de los misioneros para ejecutar a la perfección un plan mezquino pero efectivo.
Con el empate en la ida de esta serie semifinal de la Reválida, era cuestión de imaginar un arranque furioso de Sportivo, metiendo a Candelaria contra su arco.
Fue así. Desamparados hizo los 10 mejores minutos de todo el partido y creó dos situaciones.
Pero Candelaria, que entró con un solo punta y dos líneas de cuatro, fue mucho más productivo ya que a los 10 minutos, después de un error en la salida puyutana, Marcelo Long definió sin dramas ante Guirado. Sorpresa y casi golpe de nocaut.
De ahí en más, Desamparados fue una tromba sin ideas. Tuvo la chance de empatar cuando Luis Sarmiento metió un tiro libre en el palo izquierdo de Caffa. En cambio fue otra vez Long el protagonista cuando sacudió el travesaño a los 39 minutos delprimer tiempo.
Candelaria, tranquilo, le metió la mano del nocaut a Sportivo al minuto del ST. cuando desbordó Rojas por la derecha, metió el centro pasado y Diego Kosachek, con su 1,55 cabeceó solito al gol, 2-0.
Dillon se jugó. Metió dos cambios, pero el equipo se hizo repetido einofensivo. Así, Candelaria se fue acomodando cada minuto más a su papel de verdugo, con serenidad. El tremendo pelotazo del Chaca Ibazeta que acortó distancias faltando cuatro minutos para el final, hizo soñar a varios con la hazaña pero este Sportivo ya había dicho basta.
Candelaria aguantó sin muchos sobresaltos y Caffa agigantó su figura descolgando centros.


Gran algarabía en el plantel

El plantel de Candelaria vivió un día glorioso ayer en San Juan. Ante el descrédito de muchos, que se fueron tristes el miércoles tras el 2-2 en Villa Sarita, dio la nota y se metió en la final de la Reválida. Luis Ayala, quien hizo un gran partido, comentó en Radio A que «estamos viviendo una alegría enorme, porque llegamos a la final. Tuvimos una gran actuación y por suerte pudimos darle una gran alegría a la gente. El miércoles se fueron mal de la cancha, pero acá mostramos que somos un buen equipo».
Pese a las expulsiones y suspensiones, Ayala opinó que «en este equipo quedó demostrado que nadie es imprescindible, porque todos los que entraron rindieron muy bien».
Diego Kosachek, en tanto, señaló que «por suerte en el arranque del segundo tiempo pude definir en esa jugada de contra, que nos dio tranquilidad para manejar el partido».


Varias bajas

A las ausencias de Alejandro Chapay, Guido Mendoza y Federico Pomba, se agregaron ayer las suspensiones de Carlos Vicente, por expulsión, y las de Silvio Giovenale y Diego Kosachek por llegar al límite de cinco amonestaciones.
En cambio ya están en condiciones de reaparecer Richard Núñez -quien cumplió la suspensión por quinta amarilla- y Dardo Romero, que ya purgó las dos fechas por la expulsión frente a Brown de Puerto Madryn.
En otro orden, y pese a que ayer afue titular, estaría prácticamente acordada la desvinculación de Germán Caffa, quien tendría un par de ofertas del exterior.


Buby Fernández y la formación integral de los entrenadores

Luego de haber dirigido varios equipos misioneros y sostenido el fútbol infantil a través de la Lidai, Edén Fernández se volcó de lleno a jerarquizar la función de los directores técnicos, dándole continuidad a la filial Posadas del organismo nacional y abriendo últimamente filiales en Eldorado y Oberá. El viernes cerró un nuevo ciclo lectivo con la entrega de 25 certificados a nuevos egresados. Fernández destaco la tarea de Candelaria y el esfuerzo físico a que ha sido sometido el equipo.
Buby Fernández contó que «en la Escuela de Técnicos hay una materia que se llama Preparación Física, que enseña estas cuestiones. En el primer año tenemos once y en el segundo nueve, tenemos táctica, técnica, reglamento, pedagogía, una carrera muy completa. Es similar al programa de todo el país».
«Los exámenes los tomo en las materias que doy, que son táctica, historia del fútbol y técnica, y las otras las dan los profesionales. Reglamento y arbitraje lo da Ricardo Portillo que es árbitro nacional, medicina del deporte da un médico y una kinesióloga, en Pedagogía, tenemos a una psicóloga».
Después relató cómo se está desarrollando la carrera. «Se están insertando en forma gradual, los técnicos que van egresando de las escuelas, ya sea Posadas, Oberá o Eldorado en distintos clubes».
«En Posadas, la mayoría de los equipos está teniendo técnicos diplomados. En Eldorado, los finalistas fueron dirigidos por alumnos de la escuela, que terminan ahora, en Oberá también, y los distintos técnicos de los otros clubes también son egresados. No en su totalidad, pero el año que viene vamos a tener el cien por ciento de todo», comentó .
«El viernes tuvimos 25 egresados, 10 de Posadas y 15 de Eldorado y zonas aledañas, Iguazú, Puerto Esperanza, Montecarlo, y acá también tenemos gente de Candelaria, Santa Inés. En Oberá se cierra el primer año», afirmó Fernández.
El directivo explicó que «la tarea de formador de técnicos cuesta, es silenciosa pero hay que estar, estamos trabajando hace 15 años. Comenzó Escalada en la Dirección de Deportes, después continuaron otros al frente y heredé más tarde la responsabilidad hasta hoy, la tarea a nivel nacional fue muy bien vista de las escuelas que estamos asistiendo».
Para Fernández, «la tarea no es fácil, yo también vivo en el ómnibus, uno hace la tarea con gran gusto, con gran pasión. Hace mucho tiempo que no dirijo porque estoy en la formación y no tengo el tiempo de dedicarme a la profesión de estar en el campo de juego. Uno la extraña pero también es saludable lo otro».
«El viernes distinguimos a distintas personalidades del deporte local y a los DT que han logrado éxitos importantes. A nosotros nos interesa la formación y sobre todo la ética profesional, que es más importante que el logro en si, sé que es necesario ganar títulos, pero le damos la importancia social».

Diez equipos misioneros en el Torneo del Interior

El Consejo Federal de AFA dio a conocer la integración de las 48 zonas del Torneo del Interior que arrancará el 16 de enero. Serán diez equipos misioneros, a los que se sumarán dos correntinos en los tres grupos.
Quedó afuera Cooperadora de Ruiz de Montoya, que iba a representar a la Liga de Puerto Rico, por no tener el estadio en condiciones.
En la Zona 22, estaeán Central Iguazú (reemplaza a Casino), Huracán y Conselec de Montecarlo y Jorge Gibson Brown.
En la Zona 23, Campo Grande, El Soberbio, Atlético Misiones y Crucero del Norte.
Y en la Zona 24, Sol de Mayo de Liebig, Tuyutí de Apóstoles, Crisol San Martín de Virasoro y Carlos Gallini de Santo Tomé.
Los primeros de cada zona clasificarán a la Etapa Final.

Forma de disputa
El Torneo del Interior se jugará dividido en 48 zonas, de las cuales 44 contarán con la presencia de cuatro equipos y las cuatro restantes con tres. En principio serían 188 los equipos que tomarán parte de la competencia, pero esto lo confirmará el Consejo esta semana.
Los ganadores de cada una de las 48 zonas se clasificarán para la instancia siguiente.
Los 48 segundos, más los 16 mejores terceros formarán una llave de 64 equipos, quienes se eliminarán en partidos de ida y vuelta, en dos instancias hasta quedar 16.
Esos 16 conjuntos se sumarán a los 48 primeros colocados en las zonas iniciales, conformando un total de 64 equipos..
Desde allí estos equipos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta: pasarán a quedar 32, luego 16, 8, 4 y 2. Los dos mejores serán los primeros equipos que asciendan al torneo Argentino B y también tendrán la chance de jugar por ascender al Argentino A.
Los dos perdedores de la última etapa, tendrán un derecho de jugar una Promoción, para ascender al Argentino B.

Automovilismo

Jorge Litwiñiuk fue el mejor de la temporada

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas