Los municipios podrán pagar sus deudas en 16 años y con 2% anual de intereses

El diputado nacional Diego Sartori contó que «después de luchar arduamente para que tengan los municipios el mismo tratamiento que tuvieron las provincias, que han quedado dolarizados y no pesificados a 1,40, después de un debate de un trabajo arduo, la comisión de Asuntos Municipales logramos conformar una ley que prevea que la deuda pase a 16 años de plazo, lamentablemente sigue en dólares, con tres años de gracia para el pago y al 2% anual de intereses, creo que esto mejora sustancialmente la situación de los municipios, así que ha sido un avance», sostuvo. La Cámara de Diputados nacional dio ayer media sanción a un proyecto de ley que contempla la refinanciación de una deuda de u$s 470 millones contraída por municipios de todo el país con organismos multilaterales de crédito durante la vigencia de la convertibilidad.El proyecto sancionado ayer -que anoche no había sido tratado aún por el Senado- sufrió modificaciones con respecto a su redacción original. La más importante: el proceso de refinanciación no activa una pesificación de la deuda y, en cambio, los municipios deben hacerse cargo de su pasivo al valor del dólar libre.

«Se sacrificó la pesificación, pero se refinanciará a 16 años, con otros 3 de gracia y cero de interés», destacó ayer el diputado cordobés Mauricio Bossa (PJ-UCD). A su vez, el legislador integrante de la Comisión de Asuntos Municipales detalló que «las cuotas de amortización no podrán superar el tope de 10% de la coparticipación que reciba el municipio u 8% del total de sus recursos».Nación se encargará de pagar las obligaciones municipales a los organismos multilaterales según los plazos originales y luego trasladará, en el marco de la ley de refinanciación, las obligaciones a las provincias. Finalmente, éstas harán los respectivos descuentos a los municipios endeudados.
La refinanciación correrá para los servicios de deuda comprendidos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de octubre de 2004, correspondientes a desembolsos de créditos realizados hasta el 31 de diciembre de 2001.
La ley de también dispone que los municipios -y la provincia donde se sitúan- serán regidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por su parte, Nación, provincia y municipio deberán desistir de cualquier tipo de reclamo judicial sobre el tema.
Avanza de este modo un reclamo de larga data de intendentes de todo el país, cuyo proyecto original contaba desde hace meses con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales que conduce Hilda Chiche Duhalde, pero sufrió un freno constante por las dudas que generaba dentro del oficialismo y especialmente en el entorno del ministro de Economía Roberto Lavagna.
En rigor, la media sanción de ayer marca un triunfo para Lavagna, que logró eludir la pesificación uno a uno de la deuda municipal, así como que Nación se haga cargo de cerca de la mitad del pasivo, tal como figuraba en el primer proyecto que se redactó.
Asimismo, los municipios tampoco gozarán de una refinanciación como la que hoy tienen las provincias a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PF0) -$ 1,4 más CER, vía un bono a 16 años, más 3 de gracia, con un interés anual de 2%-, ya que ese beneficio sólo se planteó como viable para deudas contraídas con Nación y no con organismos internacionales.
«Esta es la ley posible. Goza de un amplio respaldo de los diputados, donde se logró más de dos tercios de la Cámara, con 164 votos, y fue acordada con el Ministerio de Economía», concluyó Bossa.

Este proyecto fue tratado anoche y mandado a Senadores, «creo que lo iban a tratar anoche o en la sesión de la semana que viene, así que con la media sanción entrará en vigencia el año que viene y los municipios tendrán los tres años de gracia como dije y después los 16 años para pagar con el 2% anual», reiteró por su parte Diego Sartori.

Según el legislador nacional en Misiones hay muchos municipios de la provincia que tienen deudas de sumas importantes, «cuando a las provincias se le ha pesificado, es una cuestión que reclamaron todos los intendentes. El gobierno nacional nos pidió que la deuda no se pesifique, que siga siendo en dólares porque dice que es un compromiso que tiene el estado nacional con los organismos internacionales». (FM Street)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas