Oberá: construirán nuevo sector de neonatología en el Samic

Misiones y Neuquén serán beneficiados con elementos y equipamiento para sus centros periféricos y hospitales centrales, el Samic de Oberá entraría en este programa. Aquí ya se comienza a construir el nuevo sector de neonatología. Oberá. Cerca de 18 millones y medio de euros destinará la comunidad europea a centros periféricos y hospitales de Misiones y Neuquén, según lo adelantado por el Director del Hospital Samic de Oberá Ricardo Pereyra.

Los funcionarios acompañados del subsecretario de salud de la provincia Roberto Chas Rubineau recorrieron días atrás los centros periféricos de Oberá y así conocieron sus necesidades.

«Esto será sin lugar a dudas un gran aliciente para la salud de Misiones ya que casi es la misma cantidad de atenciones la que reciben los centros periféricos en relación con el Hospital y de esta manera, con buenos lugares e infraestructura adecuada se podría realizar una buen atención primaria de salud», expresó Pereyra.
El dinero sería destinado a insumos y equipamiento hospitalario.
Por otra parte, Pereyra también mencionó que ya se llamó a licitación para la construcción del nuevo sector de Neonatología del Samic Oberá que comenzaría a levantarse antes de fin de año.
«Creo que en un plazo no mayor a los 6 meses, contaríamos con este nuevo sector que es de vital importancia para nosotros, debido a la gran demanda que tenemos en este sentido. Equipamiento ya tenemos pero nos faltaba un espacio adecuado y ahora podremos contar con ello», dijo el director del Samic.
Asimismo, se refirió a los sumarios internos realizados a médicos y enfermeras que fueran denunciados por pacientes por mal desempeño. «Todo sigue su curso en el sector legal del Ministerio de Salud, yo elevé todos los informes y ahora se siguen los pasos correspondientes», dijo el médico en declaraciones a FM Cristal.

Paro de salud
Se cumplió ayer por otra parte, un paro total de actividades en el ámbito de salud pública del nosocomio local, por reclamo de mejores condiciones salariales y la devolución del 13%.
Según Blanca Somariva, delegada de Ate «estamos cansados de reclamar, lo hemos hecho durante todo el año sin ningún tipo de respuestas, por eso hoy esta medida mucho mas fuerte».
«Hay un alto acatamiento de parte de los trabajadores y pensamos volver a realizar una nueva jornada de esta naturaleza, por eso seguimos en asamblea permanente».
La actividad fue únicamente en el sector emergencias, lo que sumado a la participación de los trabajadores de la salud en las olimpíadas de esta área hizo que el servicio en general se resintiera y solo se atendieran urgencias.

Protesta de vecinos
En el barrio de Villa Lohor en tanto, se reunieron varios vecinos para protestar por el probable cambio de un puesto de salud de ese sector al barrio Caballeriza, cercano a la zona.

Según Susana De Sosa, una de las vecinas «no vamos a permitir que se cierre este puesto porque los que aquí vivimos lo necesitamos y nos queda muy trasmano ir allá, además la nuestra fue la primera en funcionar».
La sala en cuestión atiende odontología, pediatría y clínica médica y funciona hace 10 años en el Barrio con gran demanda.

«Vamos a pedir al doctor Luis Sak de Atención programática de salud que venga en próximo jueves donde nos vamos a volver a constituir, para que nos explique la situación y se arribe a una solución. Los vecinos estamos dispuestos a colaborar para construir una nueva sala, pero siempre aquí, incluso los vecinos daríamos una mano con la obra», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas