Hoy instalarán los primeros equipos de Gas Licuado para automóviles en Posadas

El precio de la instalación del sistema de autogás ronda los 1.300 pesos y no anula el sistema anterior que tuviera el vehículo. Aseguran que los cilindros son totalmente seguros y están auditados por el ENARGAS. Ayer finalizaron los cursos de capacitación para los mecánicos y a partir de hoy los conductores posadeños tienen la opción de utilizar Gas Licuado de Petróleo (GLP) -similar al que viene en las garrafas- como combustible para sus vehículos. En principio esta alternativa estaría vigente solamente para automóviles nafteros.

La adopción del GLP para abastecer los automóviles que utilizan nafta súper redunda en un ahorro del 50 por ciento en gastos de combustible, aseguran los directivos de la empresa Grupo Icom, quienes impulsan esta alternativa. Mientras mayor sea el consumo del vehículo mayor será el ahorro. Pero vale aclarar que incorporar este sistema en un automóvil requiere una inversión inicial de 1.300 pesos.

Para hacer más atractiva su propuesta, los empresarios del Grupo Icom se ocupan de gestionar créditos bancarios para los interesados en utilizar este sistema y se busca que el precio de las cuotas de ese crédito sea similar al ahorro que se obtiene a partir del cambio de combustible.

La adopción de este nuevo tipo de abastecimiento no implica una modificación sustancial en el vehículo ya que una vez instalado el nuevo sistema siempre se puede volver al anterior (abastecido por nafta) con sólo girar una perilla y la instalación de los nuevos elementos no implica una remodelación del vehículo, es decir que no agrede su estructura y puede desmontarse en caso de cambiar el auto.

Los empresarios que trabajan en el proyecto aseguran que el sistema es totalmente seguro ya que se utilizan cilindros auditados por el Ente Regulador Energético de la Nación, dichos dispositivos cuentan con válvulas que impiden cualquier pérdida.

Los cilindros tienen una capacidad de 15 Kg. que tiene un rendimiento similar a 35 litros de nafta súper, lo que le da a un vehículo de motor 1.6 de cilindrada una autonomía aproximada de unos 400 km.

En un principio, la distribución del GLP para automóviles se realizará a través de distribuidores de gas como Finten Gas, pero desde la empresa Grupo Icom estimaron que en unos dos meses ya se habilitarán surtidores del fluido en varias estaciones de servicio.

Los empresarios aseguraron que ya recibieron más de 300 pedidos para instalar este sistema y confiaron que tienen expectativas de conseguir que en un plazo de un año llegar a un expendio diario de 20 mil litros diarios.

Números
Según expresaron los directivos de la empresa que impulsa el autogás, el nuevo sistema permite un ahorro del 50 por ciento en gastos de combustible, si esto es cierto, un propietario de un vehículo con un consumo promedio de 8 litros cada 100 km. deberá recorrer más de 11.000 km con abastecimiento de GLP para amortizar la inversión inicial de 1.300 pesos necesaria para instalar el sistema.

El dato se desprende del siguiente cálculo: un vehículo que consume 8 litros cada 100 km -consumo aproximado de un auto 4 cilindros de 1.6 litros de cilindrada.- consumirá 125 litros cada mil km.

Tomando en cuenta que el precio actual de la nafta súper es de $1,89 por litro, el conductor de ese auto gastará 236 pesos cada 1.000 km. Mientras que con el GLP se podrá ahorrar 118 pesos cada 1.000 km. Entonces se concluye que deberá recorrer más de 11.000 km para amortizar la inversión necesaria para el cambio de sistema.

Mientras mayor sea el consumo del vehículo, mayor será el ahorro y menor será la cantidad de Km. necesaria para recuperar la inversión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas