Rentas sale a la caza de grandes morosos que deben más de 20 millones de pesos

Se enviarán 300 apremios a la Justicia para cobrarle a los grandes empresarios que evaden o eluden sus impuestos. Ya se superó la etapa de los reclamos. El año que viene se insistirá con la política de mejorar la recaudación

Recaudar. Thomas aseguró que la política fiscal de Misiones está siendo copiada por otras provincias.

Recaudar. Thomas aseguró que la política fiscal de Misiones está siendo copiada por otras provincias.

La Dirección General de Rentas enviará a la Justicia en los próximos días más de 300 apremios contra grandes contribuyentes morosos que deben en conjunto más de 20 millones de pesos. La medida busca bajar los niveles de evasión y elusión fiscal, que sumados alcanzan al 40 por ciento de lo que debería recaudarse.
Según se estima, cerca del 50 por ciento de la economía provincial sigue en la informalidad: se estima que el Producto Bruto Geográfico será de casi nueve mil millones de pesos este año. En cambio, si se suma la economía informal, el movimiento alcanza a los quince mil millones de pesos, de los cuáles entre cuatro y cinco mil millones están en negro. En el rubro demoras, Ingresos Brutos registra un incumplimiento de 25 por ciento por mes y hacen falta herramientas para hacer más efectivo el cobro.
A eso hay que sumarle otros 200 millones de pesos que mueve la economía del turismo que no tributa y otros 300 millones de la producción primaria, que tampoco está alcanzada por los impuestos como Ingresos Brutos.
«En este año se debatió el modelo tributario para la provincia que queremos, cómo se distribuyen las cargas y la riqueza de una forma distinta a la de la infame década pasada. Buscamos evitar muchos privilegios, como el del oligopolio forestal, que regula la actividad y debemos rever eso. En la actividad hay poca reinversión en la provincia, invierten más en su propia rentabilidad que en el retorno social», indicó Miguel Arturo Thomas, director de Rentas de la provincia.
«La política tributaria se comenzó a debatir pese a los lobbyes empresariales y políticos, como los diputados que toman un perfil equivocado y quieren negociar capital por votos», acusó.
«Entre la evasión y la elusión, se llega al 42 por ciento del PBG y esos son los mismos empresarios que reclaman baja de impuestos», sostuvo el funcionario. (N de la R: evasión: es el no pago de las contribuciones de manera dolosa. Elusión: es el no pago de las contribuciones de manera lícita, es decir aprovechando los espacios o huecos de la ley).
Pese al gran nivel de evasión y morosidad, Thomas asegura que los pequeños, medianos y grandes aserraderos están de acuerdo con blanquear su situación y la de su personal. Sin embargo, en la producción de yerba mate se registra el mayor grado de no pago de impuestos. Tampoco se respetan los precios del producto en la zona Centro y Sur de la provincia.
«Las disputas políticas y los proyectos de bajar las alícuotas o establecer otra política fiscal afectan la recaudación, ya que los empresarios demoran el pago con la esperanza de que aparezca una tabla de salvación. Esperan una moratoria», explicó Thomas.

Un año positivo
Para Thomas, pese a las disputas políticas, el año que cierra fue positivo para la provincia porque «la política fiscal fue replicada en otras provincias».
«El régimen de cobro bancario ahora se aplica en 18 provincias y en 2005 se extenderá a todo el país. El impuesto a la mera compra ya se aplica en siete provincias productoras y se había iniciado en Misiones y Salta», enumeró. Para el año que viene, anticipó «mayor control y buscar el cobro en tiempo real. Habrá más apremios para que los grandes paguen sus impuestos».

Según las proyecciones de la Dirección General de Rentas, este año se recaudará 43 por ciento más que durante 2003.
Si se concreta la proyección, la recaudación alcanzará a 200 millones de pesos, poco menos del 20 por ciento del presupuesto proyectado para este año.
En Rentas existe la preocupación por los intentos de la oposición por modificar la política fiscal vigente. «Se busca restablecer los privilegios de la década pasada», se quejó Thomas.
El objetivo del radicalismo y del peronismo es lograr bajar la alícuota de Ingresos Brutos de 2,5 a 1,5 y, aunque frenaron el tratamiento del proyecto este año, todo indica que volverá a tratarse durante 2005 para ser aplicado en 2006. Si esto ocurre, Rentas perdería 80 millones de pesos al año e impactaría directamente en los municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas