Gil Lavedra destacó la participación ciudadana en el control de la seguridad

Ricardo Gil Lavedra, Coordinador Mesa de Seguridad Ciudadana del Diálogo Argentino, señáló la importancia que reviste la participación del ciudadano en el control de las fuerzas de seguridad. El funcionario se encuentra en la ciudad en el marco del primer Encuentro Regional de Seguridad, que hoy se desarrolla en Corrientes capital y en el que se debaten estrategias de seguridad ciudadana en la región del NEA. Participan secretarios de Seguridad de las provincias de Formosa, Chaco y Misiones. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El funcionario expresó además que para salir de la situación de inseguridad se requerirán también "buenos policias y eficiencia legal".[/su_note]Hoy jueves se desarrolla en el Hogar Escuela el primer Encuentro Regional de Seguridad en el que se debaten «Las estrategias de seguridad ciudadana en la región del NEA».

El encuentro, organizado por la subsecretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, cuenta con la presencia de funcionarios provinciales relacionados a seguridad y justicia de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

En ese marco, Momarandu.com dialogó con Ricardo Gil Lavedra, Coordinador Mesa de Seguridad Ciudadana del Diálogo Argentino; quien señaló la importancia que revestía la participación del ciudadano en los procesos de control de las fuerzas de seguridad.

Dijo además que esa participación debía darse en un ámbito «de control» pero la «colaboración de los vecinos es necesaria».

Gil Lavedra indicó además que se intentarán mejorar los mecanismos de control en las zonas fronterizas, «diseñando de una mejor manera el trabajo de las fuerzas de seguridad». El funcionario expresó además que para salir de la situación de inseguridad se requerirán también «buenos policias y eficiencia legal».

En ese sentido, expresó que tanto las provincia como la nación debían efectivar trabajos conjuntos.

Por otra parte, consultado sobre la teoría del desplazamiento de de delincuentes desde Capital federal a las provincias, afirmó que «no creía en la liberación de las bandas» y opinó que ese traslado solo se da de Buenos Aires al conurbano.

De todos modos, dijo que «creía que todo el territorio nacional debía ser seguro» y que consituía una «responsabilidad del estado velar por que ello ocurriera».

Gil Lavedra dijo que la población debe «de a poco volver a confiar en la policía». Pero tambien estimó que ese proceso sería largo debido a la fragmentacion social, los indices de violencia y delincuencia que se observaban.

Respecto de las recientes sancionadas leyes por parte del Congreso Nacional, luego del secuestro del joven Axel Blumberg dijo que «constituyen una ilusión porque el respeto a las normas jurídicas no depende de los montos de las penas sino de otras instancias, es un discurso facilista y demagógico que hace que el sistema penal se atribuya propiedades que no tiene».

Y señaló que la sanción de estas leyes «no generó ninguna disminución en la inseguridad, la solución no esta en los efectos sino en atacar las causas».

Están presentes el subsecretario de Seguridad de Corrientes, Manuel Aguirre; del Ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa, Comisario General (RE) Elvio Borrini; del Ministro de Gobierno de la Provincia de Chaco, Hugo Daniel Matkovich; y del Jefe de la Policía de la Provincia de Misiones, Comisario General Rubén Gabriel.

En la jornada que culmina esta tarde también disertarán Julián Bertranou, experto en política de seguridad comunitaria y participativa; Alberto Giordanelli, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Corrientes; Mirtha Pérez, del Instituto para la Gestión y Hernán Petrelli, miembro de la Mesa de Seguridad Ciudadana del Diálogo Argentino.

Se espera la presencia del gobernador Colombi para el cierre. (Momarandu)


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas