A pesar de las dificultades en la ley forestal, el gobierno cierra el año con un balance «positivo»

Luis Chemes, a cargo de la nueva dirección de Desarrollo Forestal del Ministerio de Ecología, cerró el año con un balance positivo para el sector. «La realidad sorprendió a todos, pero el sector salió fortalecido. Después de cuatro años, se empezaron analizar con profundidad las dificultades de la operatoria de la ley 25.080; se está trabajando en la implementación de un sistema ágil y transparente; y se jerarquizó el área forestal de la provincia, designado para el 2005 mayores recursos», adelantó. El pasado lunes se realizó en Quilmes, Buenos Aires, la última reunión del año de la Comisión Nacional Asesora Mixta de la Ley 25.080 de Inversiones Para Bosques Cultivados.

En la oportunidad, las autoridades nacionales de la Secretaría de Agricultura informaron sobre la situación administrativa de la normativa y adelantaron que hasta el 31 de diciembre podrían destinarse solamente dos millones de pesos -de casi 30 millones de pesos remanente del Presupuesto 2004- para el pago de 60 planes forestales de todo el país que están en condiciones de salir para todo el país.

De la reunión de Comisión Asesora, participaron las principales entidades forestales de Misiones y también representantes del gobierno provincial.
Luis Chemes, director de Desarrollo Forestal del Ministerio de Ecología –nueva área bajo la Subsecretaría de Bosques y Forestación- realizó un balance sobre la reunión y la normativa y consideró que «el año cierra con un balance positivo para el sector. Esta crisis que debió enfrentar en principio la administración nacional (a partir de la auditoría interna que pesa sobre el área) sirvió para revisar todo lo actuado y, después de cuatro años de tener permanentes dificultades en la operatoria, se comenzó finalmente a dividir las aguas y ver con claridad el grado de responsabilidad que tiene cada uno de los elementos que intervienen en la actividad», explicó.

Lista fantasma

El funcionario provincial destacó que «de la resultante de la reunión de Comisión Asesora se pudo aclarar también que lo que transcendió en algún momento sobre la existencia de una lista de profesionales que firman planes y se verían involucrados en irregularidades; serían sancionados. Esto se aclaró que no es así. Si bien existen irregularidades en planes de Misiones, es un muy bajo porcentaje de anomalías (por ejemplo, de planes certificados donde no existe plantación alguna), donde hay intención o dolo, no representan una mayoría», aclaró.

Esta situación se presentó particularmente en la modalidad de planes agrupados de pequeños productores, «pero que en la mayoría de los casos no tenían total conocimiento de la normativa. Según lo charlado en la reunión, de caber alguna sanción alcanzaría tanto al productos como al profesional que presentó la certificación».

Inspecciones conjuntas

Con respecto a las verificaciones de certificaciones de obras presentadas en Agricultura, Chemes señaló que actualmente las inspecciones son realizadas por el gobierno nacional en la provincia para certificar «fehacientemente» las forestaciones existentes. «Si bien se encuentran irregularidades, muy pocas son realmente dolosas o que denote que existe una intención de cobrar algo que no corresponde. Entre las irregularidades detectadas, encontramos que se certificó para cobrar el subsidio forestal por un terreno donde no había ningún tipo de forestación sino una capuera y generalmente se dieron en casos de pequeños agricultores que no estaban bien informados sobre la normativa».

Por otra parte, también se informó en la reunión de Comisión que
«no se abonarán planes que registren en la inspección una diferencia superior al 10% de la certificación de obra presentada. Pero se le va a notificar al profesional para que explique la situación y haga su descargo, es decir que las puertas están abiertas. Hace 60 días, cuando se realizó la primera reunión con las autoridades nacionales eran todas negativas, y hoy la realidad superó ampliamente la visión de aquellos que antes decían no, y ahora estamos en un abanico mucho mas abierto y de posibilidades de un cambio casi total».

Mayor presupuesto
Chemes adelantó que el sector tendrá a partir del 2005 mayor presupuesto asignado, habrá re-categorización de personal asignado para el área, adecuación física de las instalaciones del Ministerio de Ecología, vehículos, viáticos y elementos varios que hacen a un mejor control.
Además el funcionario aseguró que serán incorporados hasta 10 profesionales, y se tomaran pasantes. «Las expectativas son muy buenas, pero a veces estamos sujetos a la lentitud propia de la administración publica, pero la decisión esta tomada por el Ministro Jacobo, porque la realidad nos superó a todos», consideró Chemes.

Desde la administración provincial esperan que estos cambios permitan reacomodar la estructura de control provincial y avanzar en la descentralización ante la Nación. «Tenemos que demostrar como provincia que somos responsables y que podemos hacerlo. Para eso, hemos recibido la orden de adecuar todo lo relacionado a la 25080, para lograr resultados en tiempo y forma de los pagos y clarificar las inspecciones (GPS, imágenes satelitales, etc)», indicó el funcionario.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas