Tabacaleros desarrollan un plan que suprime el uso de agrotóxicos en las plantaciones

Se denomina Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE). Consiste un control ecológico de las insectos que atacan al cultivo y en cubiertas verdes que evitan la erosión del suelo. El proyecto arrancó en la pasada campaña 2.003 – 2.004.

La entomóloga Diana Ohashi explica en una chacra cómo actúan los insectos "benéficos". Este es el caso de los parásitos que atacan a una larva de "marandová".

La entomóloga Diana Ohashi explica en una chacra cómo actúan los insectos "benéficos". Este es el caso de los parásitos que atacan a una larva de "marandová".

Desde la campaña 2.003 – 2.004 los tabacaleros de Misiones comenzaron a instrumentar un novedoso sistema de manejo en las plantaciones: el control ecológico de las plagas y el uso de cubiertas verdes para proteger el suelo. El programa se denomina Manejo Integrado de Plagas y Enfermadades (MIPE), comenzó la campaña pasada y propone un control ecológico en los tabacales, tanto para los insectos que atacan las plantaciones como para las técnicas que puedan erosionar el suelo. Comenzó a instrumentarse la campaña pasada, luego de un convenio entre el INTA, la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (COTTAPROM), las empresas tabacaleras y el Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. La licenciada en genética Diana Ohashi trabaja en la Estación Experimental Cerro Azul y es una de las responsables del proyecto. «El MIPE consiste en tácticas para tratar de reducir la incidencia de plagas en el cultivo de tabaco y tambien las aplicaciones innecesaria de agroquímicos en las plantaciones”, explicó la entomóloga. Durante una salida a campo efectuada en la zona tabacalera, una de las visitas fue a la chacra de Horacio Alves, un productor que trabaja dentro de las red MIPE por segundo año. “No hizo ningún tipo de aplicacion en el cultivo», subrayó la científica. Este agricultor combatió a los insectos perjudiciales al cultivo mediante sus enemigos naturales, que son los insectos «benéficos», que se alimentan de los insectos dañinos y ejercen el llamado control biológico natural. También utilizó cubiertas verdes (avena) y las curvas de nivel para evitar la erosión del suelo.subtitulo/Ventajas/subtitulo Al contrario de lo que podría suponerse, este manejo no implica un mayor esfuerzo. «Por lo general los que adoptan el sistema es porque tienen alguna ventaja para ellos. Una de ellas es que reduce la mano de obra. Hay muchas tácticas relacionadas -explicó Ohashi- , por ejemplo, la cubierta verde impide el desarrollo de malezas, se entra menos a limpiar el lote y las tres o cuatro carpidas que se hacen habitualmente, muchas veces se reducen a ninguna». La red MIPE empezó en la campaña 2.003-2.004 con 86 productores; es decir, uno por cada técnico. Este año el crecimiento será progrestivo, ya que cada uno de ellos tuvo que seleccionar a un nuevo productor. En esta campaña se aprovecharán los lotes MIPE como chacras demostrativas del sistema. «La idea es que todos empoiecen a trabajar con este método, todo depende de la elección de cada agricultor», subrayó la especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas