Rovira insistió con la integración y el crecimiento en la Cumbre de Ecuador

El Gobernador misionero puso como ejemplo ante sus pares latinoamericanos el proceso de unión iniciado con el Sur del Brasil y Paraguay. Pero exigió mayor impulso para el corredor bioceánico.

Santiago de Guayaquil, Ecuador. Durante la segunda jornada de la Primera Cumbre de Gobernadores Latinoamericanos que se realiza en Santiago de Guayaquil, Ecuador, el gobernador misionero Carlos Eduardo Rovira planteó su postura de seguir adelante con el proceso de integración y de transversalidad y al mismo tiempo remarcó la necesidad de avanzar hacia un sistema de transporte integral y de que corredor bioceánico cobre mayor impulso.

A partir de su exposición, el mandatario provincial pasó a integrar la junta directiva de dicha Cumbre, siendo el único representante argentino que forma parte de esa comisión con injerencia en la mesa de concertaciones.

En el inicio del segundo día de trabajo, y luego de haber coordinado en la apertura el bloque de experiencias de gobiernos provinciales en países federales, Rovira abrió las actividades con una presentación sobre la experiencia regional de integración que lleva adelante Misiones, junto con los estados del Sur del Brasil y con el Paraguay.

Convocó a los presentes a transitar este camino de «realizaciones en obras» de infraestructura, como puentes, conexiones eléctricas, rutas y ferrovías, emprendimientos energéticos y otras obras que tiendan a unir físicamente a las regiones vecinas de América Latina.

Seguidamente, el Gobernador expuso la «necesidad de emplear la inteligencia» y la tecnología apropiada a partir del desarrollo humano, no sólo como concepción local de interrelación entre el Estado y los sectores académico y productivo, sino además con «una concepción transfronteriza. Tal lo que se lleva a cabo desde Misiones, hermanando los parques tecnológicos de la provincia con similares de los estados vecinos del Brasil», dijo ante sus pares latinoamericanos.

Durante su discurso, el jefe de estado misionero planteó una concepción del crecimiento como un cometido cooperativo, buscando iniciativas conjuntas de desarrollo, y resaltó el área de turismo. Al respecto, resaltó «el trabajo conjunto que se ha iniciado en la región donde se ubica Misiones, consorciando esfuerzos y aprovechando localmente el gran atractivo internacional que componen las Cataratas del Iguazú junto con las Reducciones Jesuíticas y las reservas de flora y fauna».

En tal sentido, puso de manifiesto el logro de haber llegado a un millón de visitantes igualando la cifra de habitantes de Misiones, como índice de inserción en el mercado reconocido mundialmente.

Sobre la base de los emprendimientos de infraestructura, el desarrollo conjunto y el compartir de recursos humanos y científicos, el gobernador Rovira convocó al conjunto de los gobernadores asistentes a defender lo propio como forma de reformular los criterios de integración que se manejaron hasta el presente, y que pasaron fundamentalmente por acuerdos a nivel nacional.

Definió a estos acuerdos como «necesarios», pero planteó claramente la necesidad de que los hiatos entre esos grandes acontecimientos no signifiquen un decaimiento del esfuerzo integrador. Y definió a los gobiernos provinciales como los responsables directos de que esto no suceda, pasando de las grandes ideas y de los proyectos en el papel, a las concreciones palpables.

En ese sentido, y con el respaldo de las delegaciones del Sur del Brasil presentes en el recinto, ofreció la experiencia desarrollada entre Misiones y los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná, como un conjunto de acciones que involucran conocimiento y experiencia que pueden ser compartidas con el resto del continente.

Por último, Rovira afirmó además que este «conjunto de acciones implican claramente un marco estratégico global y compartido, no aislado, así como estrategias y programas sectoriales concretos y no declamativos».
La ponencia fue aplaudida y ha sido incorporada al documento final de la Cumbre, junto con los Estatutos y la Declaración de Guayaquil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas