A pesar del pedido, Candé igual juega mañana

A pesar del pedido de los dirigentes de postergar el partido ante Brown de Madryn para el jueves, los sureños no aceptaron y en definitiva jugarán mañana desde las 18. El plantel regresó ayer a las 18 de Jujuy, y a las 22 partió en micro hacia Puerto Madryn. Pese a que la dirigencia de Candelaria había pedido la postergación del partido ante Guillermo Brown en Puerto Madryn, para el jueves, finalmente el club sureño no aceptó y en definitiva el partido se jugará mañana a las 18.
El plantel retornó ayer a las 18 desde Jujuy, donde el domingo eliminó en penales a Talleres de Perico y anoche a las 22 salió rumbó a Puerto Madryn, que está a 30 horas de Posadas, con lo que llegarían recién mañana de mañana.
Candelaria hizo gestiones para postergar el juego para el jueves y la revancha para el lunes, y el Consejo Federal dejó la decisión en manos de ambos clubes, para que se pongan de acuerdo.
Pero Brown no aceptó porque, argumentó que si disputaba la revancha el lunes y en caso de ganar, el miércoles debería jugar la otra fase, por eso Candé aceptó.
Desde la noche del domingo comenzó a ser una preocupación para la gente de Candelaria la próxima instancia, ya que si bien podría beneficiarse deportivamente, tenía que recorrer distancia demasiado largas para llegar al escenario del próximo encuentro por la zona Reválida.
Confirmado su enfrentamiento con Guillermo Brown, por ser ambos los mejores posicionados de los ganadores de los cuartos de final y con ventaja deportiva en la definición para los misioneros por su mejor ubicación en la tabla general, la alegría por la clasificación tras los penales de Perico, se trastocaron por rostros de preocupación para saber cómo se deben a hacer más de 6.000 kilómetros en menos de cuatro días, con un partido en el medio.
Es que los 1.350 kilómetros de regreso desde tierras jujeñas, se sumarán los 2.400 kilómetros de ida, jugar el miércoles y el retorno a Posadas para el partido del domingo. Por eso las gestiones a través del presidente de la Liga Posadeña, Luis María Valdovinos.
Pero al final no hubo acuerdo y Candelaria deberá superar un nuevo desafío en su corta, pero exitosa historia a nivel nacional.

No estaría Dardo
Por otro lado, al entrenador Rubén Runke se le empieza a complicar el panorama para el juego de mañana, no sólo por el viaje, sino que además de la ausencia obligada de Caffa por suspensión, no estaría Dardo Romero quien está en etapa de exámenes.
De los demás fueron descartados Gastón González, Rojas y Christian Runque, pero los que podrían estar a disposición del DT son Paco Iturbe y José Díaz.


Runke: Se vio la calidad del equipo

A poco de terminado el encuentro frente a Talleres de Perico, con la definición desde el punto del penal incluida, Rubén Runke mostró su alegría por el acceso a los terceros de final.
Si bien es cierto que la lotería de los penales puede inclinar la balanza hacia cualquiera de los protagonistas, quedó demostrada la gran efectividad al convertir Candelaria los cinco y atajar Horacio Galeano, quien reemplazó sobre el final a Germán Caffa -el de Portillo- para colocar al equipo en un destacado primer plano en el Argentino A.
«Es una alegría enorme haber pasado a la siguiente fase, la verdad en Perico la gente es espectacular, estamos muy contentos como nos trataron. Fue un partido muy difícil y jugamos con un gran equipo, por suerte ganamos desde el punto del penal», le comentó a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.

Elogios a Galeano
«Cuando lo expulsan a -dijo- Caffa, se planteo una situación muy difícil porque veníamos trabajando en la semana con el para la definición, pero por suerte (Horacio) Galeano detuvo un penal y estuvo cerca de contener dos más, además los nuestros le pegaron muy bien, estoy muy contento», afirmó.
«Los cinco ejecutantes fueron implacables, los chicos dejaron todo dentro del campo de juego».
Runke relató además que «en el primer tiempo jugamos un 4-3-1-2 y en el segundo, armamos dos líneas de cuatro, y hasta pudimos ganar los tres puntos dentro del campo de juego».
«Siempre tengo en reserva los cambios, hasta el último momento, como estábamos 0 a 0 estaba manteniendo ese cambio y por suerte no tuvimos que improvisar un arquero»
Por último destacó que «estamos demostrando que somos uno de los más importantes del país en el Argentino A, estamos jugando como los grandes y ojalá podamos demostrar que Misiones tiene la capacidad para estar en un torneo de este tipo, que es muy difícil».


Dardo Romero y su visión

Dardo Romero, recuperado de su lesión en la rodilla y pieza clave, también habló del equipo. «Por suerte pude hacer lo mejor, me están saliendo bien las cosas, ojalá lleguemos hasta el 28 de diciembre que es el principal objetivo», dijo.
«El botellazo que recibí sobre el final me dolió, pero son cosas que pasan, el árbitro no tuvo el criterio para terminar el partido allí, pero estoy bien».
«Me siento bien, termino un poco cansado los partidos, pero estamos trabajando en eso a pesar que tenemos poco tiempo en recuperación, por suerte estamos bien». «Ahora queda trabajar y pensar en el partido difícil del miércoles», afirmó.


Torneo Argentino
Guaraní al menos mostró síntomas favorables

Después de una campaña mala, plagada de vaivenes y altibajos, donde la mayoría fueron frustraciones, al menos Guaraní Antonio Franco pudo terminar con una sonrisa su participación en el torneo Apertura del Argentino B, ya que su nivel de las últimas fechas fue ascendente, sumó siete de nueve puntos y quedó cuarto en el grupo G.
El que no pudo levantar cabeza, pero al menos logró un valioso empate de visitante fue Sportivo Eldorado, que sumó un punto y pudo zafar del último puesto, patrimonio de Textil Mandiyú de Corrientes, que sufrió una crisis mayor a la de los misioneros.
Para Guaraní fue importante el Apertura para darse cuenta dónde estaba parado, para ir corrigiendo errores sobre la marcha y para no volver a cometerlos de aquí en más. Y además, para ir encontrando el funcionamiento colectivo, aunque haya sido tarde. De todas formas si continúa en este camino, seguramente el torneo Clausura le deparará mejores resultados.

Tuvo problemas atrás
Veamos: defensivamente tuvo muchos problemas la Franja, sobre todo en la primera rueda, con el pico más negativo en aquel 0-4 de local ante Atlético Uruguay. Pero con tres cambios, los ingresos de Sergio Sosa, Jorge Medina y Héctor Rodríguez por Guido Ibañez, Néstor Segovia y Juan Silva, al menos logró mayor solidez, aunque es una defensa nueva y todavía necesita trabajo.
Pero el principal problema de Guaraní estuvo en el mediocampo, tanto en la contención, porque Héctor Franco está lejos de su nivel y además no tuvo la ayuda necesaria en la marca porque, ni Porcel ni Santiago González la sienten por naturaleza, están más para llegar al área rival. Y en la creación nunca encontró al hombre justo, porque Colombo apenas si insinuó sus condiciones y después fue «borrado» por el DT, Fabián Sosa está lejos de su mejor nivel y Paraná es aún muy livianito.
Con ello, los paraguayos Torales y Fatecha fueron muy aislados arriba y además, el equipo equivocó el camino muchas veces, porque en vez de jugar por abajo y aprovechar la rapidez de sus delanteros, generalmente metió centro por arriba, facilitando la tarea rival. Por eso, cuando buscó el juego asociado, el toque a ras de piso, le fue mejor. Y ése debería ser el camino a seguir.
La incógnita está en saber si continuará Peracca como DT para el Clausura, si seguirán todos los integrantes del plantel o si vendrán más refuerzos. En todo caso, debería seguir el camino que encontró en estas últimas fechas e ir aceitando el funcionamiento.

Rodríguez, un Ñino que promete

Si tuvo algún punto positivo Guaraní en su participación en el Apertura del torneo Argentino B, ése fue la confirmación del obereño Héctor Fabián Rodríguez, quien a los 19 años ya se afirmó como titular en un puesto difícil, el de segundo marcador central.
Llegó con buenas referencias desde Atlético Oberá, pero despacito y en silencio se fue ganando su espacio. Primero jugando en el torneo local y después, ante el flojo nivel de Néstor Segovia y Juan Silva, el técnico Rubén Peracca le dio la chance de ser titular en la segunda rueda y la verdad que él no decepcionó. Al contrario, se fue afianzando con el correr de los partidos, a punto de convertirse en el hombre más regular del equipo y la principal referencia del medio hacía atrás, aunque él también se adapte a varios puestos, como el de lateral o de carrilero por izquierda.
Con la satisfacción por un triunfo importante, logrado ante Boca Unidos en el cierre de la fase clasificatoria, el Niño («me llamaron así porque soy el más joven del plantel») dio sus impresiones del partido, del rendimiento del equipo del torneo y del nivel personal.

«Un triunfo necesario»
«Fue un triunfo importante que lo necesitábamos porque tenemos que sumar de cara al próximo torneo. Teníamos la chance de ganar y terminar terceros, pero al final también ganó Juventud Unida y quedamos cuartos en el grupo, pero igual sirve porque le sacamos tres puntos al último, que fue Mandiyú», afirmó el obereño.
Sobre los motivos del triunfo frente a Boca Unidos, el zurdo explicó que «pese a que empezamos perdiendo casi del vestuario, nunca nos desesperamos, mantuvimos el equilibrio y salimos a jugar con mucha actitud, porque necesitábamos los tres puntos. Corrimos mucho, metimos en todos los sectores y así conseguimos un triunfo clave».
Más adelante, Rodríguez consideró que «esta actuación frente a Boca Unidos fue una de las mejores que tuvimos en el torneo, o sobre todo en la segunda rueda, desde que yo estoy. Creo que en estos últimos partidos fue apareciendo el equipo, y por eso sacamos siete de los últimos nueve puntos, por eso es una lástima que justo ahora se termine el torneo para nosotros, pero igual estamos contentos».
También admitió que «seguramente la campaña previa que se esperaba de Guaraní era mucho mejor, porque las aspiraciones de todos era clasificar para los octavos de final. Pero perdimos muchos puntos de entrada y eso nos fue quitando posibilidades, pese a que de visitantes hicimos varios partidos buenos. Pero en los últimos partidos hemos mejorado mucho, fuimos encontrando el funcionamiento y eso nos da confianza para el próximo torneo».
De su rendimiento personal, el obereño opinó que «la verdad que me siento cómodo, muy tranquilo, porque el técnico me dio toda la confianza para que juegue de titular y también cuento con el apoyo de mis compañeros. Con el correr de los partidos me fui adaptando y por suerte las cosas me están saliendo bien, aunque sé que puedo dar mucho más. Sabía que estaba ante una chance única y que no la podía desaprovechar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas