Misiones expondrá en la conferencia internacional sobre Cambio Climático

Hoy dará inicio en La Rural, Buenos Aires, la reunión ambiental de trascendencia internacional, la décima sesión de la Conferencia de las Partes (COP10), que se extenderá hasta el 17 de este mes. En ese marco, Misiones se destaca como la única provincia del país para exponer sobre «Oportunidades de Proyectos Sustentables de Cambio Climático y el Mercado de la Energía Biomásica». Luego, entre los eventos colaterales a la COP 10, continúan otras organizaciones internacionales presentando sus respectivas iniciativas. Relevancia de la COP10
La Conferencia de las Partes es un evento en el cual los países firmantes (Partes) del la Convención Macro para el Cambio Climático de Naciones Unidas (CMCCNU) se reúnen anualmente para discutir y resolver cuestiones técnicas, políticas y económicas referidas a la mitigación del Calentamiento Global.

La décima sesión de la Conferencia de las Partes se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de Diciembre. Este año, la COP 10 coincidirá con el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la CMCCNU, siendo este el tema central de la Conferencia. Se abordarán entre otros temas los logros de los últimos 10 años, los futuros desafíos, y asuntos relacionados con los impactos, las medidas de adaptación y las nuevas tecnologías para la mitigación del Cambio Climático.

Esta Conferencia de las Partes será de alguna manera especial, ya que corroborará la entrada en vigencia del Protocolo de Kioto luego de la reciente confirmación de ratificación por parte del gobierno Ruso.
Incluidos en el programa de la COP 10, se desarrollará una serie de eventos colaterales a las reuniones de los países participantes, llamados Side-Events, en donde diferentes entidades presentan y difunden sus acciones e iniciativas.

En este sentido, el gobierno de Misiones, asistido por la consultora Sustainability Business Unit Joaquín Ledesma & Asociados, tendrá la oportunidad de mostrar al mundo las acciones llevadas adelante en la identificación y promoción de proyectos MDL de Cambio Climático.

En esta conferencias se detallarán los lineamientos generales del la Iniciativa Misiones de Carbono, describiendo el potencial de la provincia de Misiones respecto a la implementación de proyectos. Se hará hincapié en el aporte de las energías renovables, principalmente biomásica, al desarrollo sustentable de la región. El evento, llamado «Oportunidades de proyectos sustentables de Cambio Climático y el mercado de la energía biomásica», tendrá lugar hoy entre las 13 y 15 horas.

Entre las organizaciones que participarán presentando sus respectivas iniciativas se encuentras: organismos internacionales: FAO, Organización Meteorológica Mundial, Secretaria de la CMCC, Global Environment Facility, Cámara Internacional del Comercio, Foro Económico Mundial, Organización Mundial del Turismo, UNIDO, OMS; de gobierno: Suiza, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Francia, Argentina, Canadá, EEUU, Japón, México ; y ONGs: WWF, IUCN, Foro del Buen Ayre, Fundación e-ciudad, Climate Action Network Internacional, World Resource Institute, Amigos de la Tierra, IISD, Universidades: Oxford, East Anglia, Sussex, de la Naciones Unidas

Exposiciones
Durante el encuentro, el ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Renovables y Turismo de Misiones, Luis Jacobo, disertará sobre «Misiones, Terreno Fértil para la Mitigación del Cambio Climático y la Conservación de la Biodiversidad», en tanto que el Subsecretario de Ecología, Juan Gauto, se referirá a las «Oportunidades de Implementación de Proyectos MDL en Misiones».

Misiones ofrece un gran potencial para la implementación de proyectos MDL referidos a las energías alternativas y las actividades del uso de la tierra.
La provincia comprende la cuenca foresto-industrial mas grande del país, en donde se generan enormes cantidades de residuos biomásicos. La mayor parte de estos residuos son apilados o quemados a cielo abierto, sin ser utilizados. La posibilidad de darles una uso como combustible para generar energía no solo produce enormes beneficios socioeconómicos sino también ambientales, siendo la mitigación del cambio climático el mas sobresaliente.

Por otro lado, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana escala, de actividades del uso de la tierra y recuperación del metano de rellenos sanitarios podrán también contribuir grandemente a la reducción del efecto invernadero, dentro de la provincia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas