Consideran que la denuncia de AMAYADAP intenta minimizar los anuncios de APSA

Alto Paraná anunció que cumplió sobradamente los compromisos por la operación de compra de Pecom Forestal. El mismo día, AMAYADAP anticipó que profundizará su campaña contra la principal compañía foresto industrial de Misiones. La Asociación que nuclea a los madereros y aserraderos del norte provincial – AMAYADAP – anunció que profundizará su ya casi sistemática política de embestir periódicamente contra la principal compañía forestoindustrial de Misiones, Alto Paraná SA, a través de un comunicado en el cual informa que el viernes próximo pasado efectuó «la primera de una serie de denuncias que esta preparando en contra de Alto Paraná, ante el Organismo Antimonopolio Nacional».

La información provista por la entidad gremial maderera generó durante el fin de semana diversas lecturas y reacciones tanto en dirigentes ligados al sector forestoindustrial como en el propio Gobierno, vinculadas a la oportunidad del anuncio, a la inconsistencia de la denuncia y a la advertencia acerca de la continuidad de la política denunciadora.

La oportunidad


Hace casi una semana había trascendido que ya llegado el último mes del año, Alto Paraná se preparaba para anunciar públicamente el sobrecumplimiento de las obligaciones asumidas con motivo de la operación de traspaso de la División Forestal de Pecom, información que a su vez, desvirtuaría los reclamos públicos de la AMAYADAP contra esa empresa, y por eso no dejó de llamar la atención que en la misma fecha del anuncio hecho por la empresa, apareciera una nueva embestida intentando licuar sus efectos.

Asimismo, hoy se realiza en Buenos Aires el cierre anual de las actividades de la Asociación Forestal Argentina –AFOA-, que integra APSA , y se analizaba ayer que la denuncia buscaba también generar «ruido» en el ágape institucional.

La denuncia


AMAYADAP comunicó que el viernes denunció a Alto Paraná ante el Organismo Antimonopolio Nacional , por omitir «maliciosamente su pertenencia como socia de AFOA Asociación Forestal Argentina, ante la cual debería acreditar el cumplimiento de las obligaciones asumidas que con motivo de la compra de la División Forestal de Pecom , que surgen de la Resolución Nº 110 de la Secretaria de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía de la Nación, dictada con fecha 16 de Diciembre de 2003, quien aprobó la fusión con una seria de condicionamientos que ellos aceptaron voluntariamente».

«Por tal motivo AMAYADAP recrimina que tal situación es incompatible con el debido cumplimiento de tan importantes obligaciones, cuando mas aun el Vicepresidente de AFOA es a su vez el representante legal de Alto Paraná S.A. ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, nos referimos nada mas que al Dr. Adrián Lerer Gerente de Asuntos Corporativos y Legales de Alto Paraná S.A.».

La inconsistencia de la denuncia es uno de los aspectos que más llamó la atención, ya que APSA había asumido un compromiso voluntario de poner toda la información vinculado al desarrollo de esta operación a disposición de la AFOA ante un mero requerimiento de esta entidad, por lo que se interpretaba ayer que en realidad se busca también aquí generar un fuerte efecto mediático tendiente a preparar un escenario en la búsqueda de iniciar nuevos reclamos.

Incluso siempre fue público y notorio que APSA integra AFOA, y que Adrián Lerer – dio todo tipo de entrevistas periodísticas en todos los medios revistiendo ese carácter -, es el representante legal de la compañía, lo que no sólo nunca fue objetado, sino que tampoco corresponde .

La sorpresa


En el comunicado, la entidad gremial empresaria anunció que inició la serie de denuncias «ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con el patrocinio de un estudio jurídico de Buenos Aires».

Anoche, en el Gobierno misionero comentaban con una muy fuerte objeción ética que quién ya hizo sus presentaciones en diversos lugares como flamante asesor de AMAYADAP es Daniel Montamat, el ex funcionario que debió arbitrar en el organismo nacional todos los aspectos de la operación que finalmente él mismo autorizó.

Las fuentes consultadas en el Gobierno consideraban que con estas denuncias y el permanente reclamo de rebaja del impuesto a los ingresos brutos que se efectúa desde la AMAYADAP, la entidad maderera está jugando en el inicio de un año electoral una decidida participación política a favor de uno de los sectores que fue derrotado en las urnas, y que insiste con aplicar en Misiones las recetas de la década pasada que llevó a la bancarrota a esas mismas empresas».

«Mientras en el Gobierno impulsamos la innovación, la asociatividad, la biofábrica, la incorporación de tecnología y la transferencia de conocimientos, esos dirigentes que están ahora en un pico histórico de su actividad y de sus ganancias quieren lograr privilegios sectoriales por encima de los sectores más empobrecidos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas