Misiones promocionó el Parque Provincial Ernesto Che Guevara en la FIT

La novena edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), culminó con la cifra récord de 69.000 visitantes, un 14 por ciento más que el año pasado, mientras que los expositores de treinta países sumaron más de mil quinientos, cifra superior a la edición pasada.
La novena edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), culminó con la cifra récord de 69.000 visitantes, un 14 por ciento más que el año pasado, mientras que los expositores de treinta países sumaron más de mil quinientos, cifra superior a la edición pasada.

La feria confirmó el rol protagónico que el turismo tiene para la economía argentina, con una participación del 8 por ciento en el Producto Bruto Interno (PBI).

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Tomás Ryan, señaló que no creía «que la solución a los problemas de rentabilidad de las líneas aéreas pase por reducir», la baja de comisiones en la venta de tickets aéreos.

El empresario agregó que «si este problema no se resuelve significará la quiebra de numerosas agencias de viajes pymes, es decir, el cierre de muchas empresas, todas argentinas».

Ryan reclamó «impuestos inteligentes», asegurando que actualmente el sector «esta asfixiado por una presión tributaria desmedida, ya que pagan por lo facturado y no por lo efectivamente ingresado».

Los conceptos fueron respondidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quién dijo que «habrá que pensar en otro tiempo para hacer reclamos impositivos», pero agregó que «este es un gobierno absoluta y definitivamente comprometido para que el turismo vuelva a ser el instrumento movilizador de la economía.»

El secretario de Turismo, Carlos Meyer, anunció que gestiona un crédito ante el BID por 37 millones de dólares, destinado a incrementar la generación de divisas provenientes de la actividad.

La FIT está considerada la feria más grande de Sudamérica y entre las seis más importantes del mundo, cuya 9na. edición ocupó 35.000 metros cuadrados del predio ferial de La Rural, donde se instalaron 450 stands.

Se notó un considerable aumento de expositores nacionales, agrupados en regiones, la disminución de la oferta de viajes internacionales y la permanencia de Brasil que presentó todos sus destinos.

Mendoza aprovechó esta feria para promocionar su Fiesta de la Vendimia, que comenzará en enero y finalizará en marzo, con la presencia en el stand del gobernador Julio César Cobos, ofreciendo degustar de sus vinos y mostrando videos de los dos principales circuitos turísticos: Los caminos del vino y Música Clásica en los Caminos del Vino.

Neuquén, por su parte, informó a través del Ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, que el crecimiento turístico de la provincia en el 2004 fue del 14,8 por ciento, y adelantando que en el Plan Maestro de Turismo, que regirá las acciones de los próximos cuatro años, participarán todos los municipios.

Misiones, a su vez, presentó durante la FIT 2004 el Parque Provincial Ernesto «Che» Guevara, situado en la localidad de Caraguatay, a una hora y media de Puerto Iguazú y que abarcará 22 hectáreas.

Santa Fé anunció que el XXXI Congreso Argentino de Agencias de Viajes y Turismo, edición 2005, se realizará en esa provincia, mientras que el intendente de la ciudad capital, Martín Balbarrey, comprometió todos los esfuerzos de la comuna para recibir a los profesionales de la industria de los viajes.

Paraguay y Uruguay, a su vez, participaron con numerosos organismos oficiales y empresas privadas, reforzando la importancia de ser parte de la Ruta Turística del Mercosur y mostrándose bajo el paraguas del bloque económico.

En el stand de Perú confirmaron un aumento del 30 por ciento en las consultas que recibieron tanto en las dos jornadas del fin de semana, como en las reservadas a los agentes de viajes.

Panamá, México, Aruba y St. Maarten se mantuvieron en los niveles habituales de participación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas