«Pretendemos llegar a 750 mil argentinos para darles dignidad e igualdad de derecho»

El ministro Filmus lanzó en Misiones el programa de alfabetización «Encuentro» que contará con 957 centros de voluntarios en todo el país. Aseguró la continuidad del FONID y adelantó que para marzo estará lista la ley de financiamiento educativo.

El ministro Daniel Filmus presentó el programa de Alfabetización en la Escuela N° 806 de Itaembé Miní.

El ministro Daniel Filmus presentó el programa de Alfabetización en la Escuela N° 806 de Itaembé Miní.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En Misiones, el programa pretende llegar a cerca de 50 mil adultos mayores de 15 años.[/su_note]Tras un fugaz paso por la provincia el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, lanzó el programa de alfabetización «Encuentro», con el que se pretende llegar a 750 mil personas en todo el país, entre los cuales hay 50 mil misioneros; aseguró la continuidad del FONID y adelantó que para el inicio de clases próximo se presentará la nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Del acto realizado en la Escuela N° 806 de Itambé Miní participaron el Ministro de Educación de la provincia, Hugo Passalacqua, el vice gobernador, Pablo Juan Tschirsch, el presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina, el Ministro de Salud Pública, José Guccione, y demás funcionarios de primera línea.

«Devolverles la dignidad»

Filmus destacó la relevancia del proyecto dado que como eje principal busca «devolverle la dignidad» a los ciudadanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir para acceder a una igualdad de derechos.

En ese sentido, comentó que la idea en esencia persigue los mismos objetivos que tenía Domingo Faustino Sarmiento hace 120 años atrás, que era el sueño de un país sin analfabetos.

«El Estado tiene que garantizar que cada persona pueda acceder a la lectoescritura, para defenderse mejor en la vida, tener un trabajo mejor y millones de cosas que no las tienen», sostuvo.

En cuanto a la calidad del material con el que contarán los capacitadores, contó que los mismos contaron con la colaboración de Roberto Fontanarrosa, con su inolvidable personaje Inodoro Pereira, la música de los videos que acompañan a la bibliografía es de León Gieco y los 40 videos que cierran el paquete fueron dirigidos por el reconocido cineasta Eduardo Miñona.

«El trabajo que van a realizar los voluntarios es un trabajo de militante y el hecho de lanzar el programa en Misiones responde a que es una de las provincias con un alto índice entre las regiones del NEA y NOA, pero con esto tendremos la seguridad de estar más cerca de que no haya ningún argentino que no sepa leer y escribir», sostuvo el titular de la cartera educativa nacional.

Pensado en los recursos

«El incentivo continúa porque ya es una ley, en ese sentido se ha duplicado, dado que anteriormente los fondos dispuestos eran 330 y ahora son de 1.300 millones de pesos asegurados por cinco años así los docentes pueden estar seguros que los fondos van a estar disponibles», dijo Filmus.

Además de asegurar la continuidad del FONID que mediante la promulgación de la ley N° 25.919, se prorrogó por el término de cinco años y que beneficiará a más de 700 mil maestros y profesores de todo el país, de acuerdo con lo aprobado por el Congreso Nacional, Filmus adelantó que para marzo del año próximo se estaría presentado la ley de Financiamiento Educativo.

El objetivo de la misma es buscar el camino que «permita resolver los temas de recursos, que durante años han estado trabando el crecimiento del sistema educativo y la mejora de la calidad con el objetivo de que todos los chicos estén en la escuela».

El titular de la cartera educativa indicó también que «el presidente nos ha pedido que iniciemos las consultas a todos los actores de la vida educativa y social para avanzar en un debate amplio, respecto de la elaboración de una Ley de Financiamiento Educativo, a largo plazo».

Educación Técnica

En cuanto a la Ley de Educación Técnica, presentada la semana pasada junto al presidente Néstor Kirchner comentó que se prevé un financiamiento del 0, 2 por ciento del presupuesto educativo.

El objetivo de esta inversión es que en la Argentina se vuelva a contar con técnicos a los efectos de recuperar una sólida formación en el eje del modelo productivo. Al mismo tiempo se prevé un mínimo de inversión que asegure un salario digno a todos los docentes del país que trabajen en esta modalidad.

El proyecto prevé instrumentos que garantizarán el reconocimiento en todo el territorio nacional de estudios, certificaciones y títulos de calidad equivalente, y propiciar la articulación entre los distintos ámbitos y niveles de la educación técnico profesional.

La iniciativa impulsada por la cartera educativa nacional responde a la necesidad de fortalecer la educación técnico-profesional, en el marco de un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, para alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable del país, en términos regionales y locales, con marcada incidencia sobre la calidad del trabajo, la productividad de la actividad económica y la competitividad territorial.

Finalmente, luego de haber visitado Centro Tecnológico de la Madera de la localidad de Montecarlo, Filmus culminó su jornada entregando material didáctico e insumos a la Escuela de Frontera de la localidad de Monteagudo.

A largo plazo

A casi un año de gestión, el Ministro de Educación de la provincia, Hugo Passalacqua, no quiso realizar balances de las actividades, proyectos y emprendimientos encarados desde su cartera. Si bien reconoció que han dado pasos muy importantes en la implementación de programas para mejorar calidad de la educación en la provincia a través de diferentes planificaciones puestas en marcha, sostuvo que «los resultados de cada una de las acciones se verán dentro de varios años, dado que en la educación todo se mide a largo plazo».

Respecto de situación salarial de los educadores de la provincia aseguró que siguen analizando nuevas posibilidades de financiamiento pero al mismo tiempo no desestimó el hecho que por primera vez en 13 años se efectuó un aumento en los sueldos. Reconoció que es insuficiente pero alentó a seguir trabajando en ello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas