«El sistema de previsión social en el país está colapsado», dijo el gerente del IPS

El gerente general del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Sergio Claps, dijo que era «altamente positivo» el balance financiero y administrativo de la entidad en el presente año. No obstante, señaló una crisis del sistema de jubilación de reparto en el país, aunque indicó que, comparativamente, el IPS local registraba mayores índices de recaudación que el de otras provincias. «El balance del 2003 es altamente positivo ya que se mantuvo una regularidad en el pago de jubilaciones, pensiones y se abonará el último medio aguinaldo en tiempo y forma», dijo el funcionario correntino.

En este contexto, Claps destacó también la cancelación de la deuda que se mantenía con el sector pasivo luego de un decreto del gobierno de la Intervención Federal. Subrayó que la medida sorprendió hasta a los propios integrantes del Instituto «ya que la Asociación de Jubilados venía reclamando incluso un porcentaje menor a lo que finalmente se reintegró».

Por otra parte, Claps destacó una normalización en la recaudación de la entidad debido a que la mayoría de las administraciones municipales normalizaron sus aportes. No obstante, mencionó a Paso de la Patria como una exepción, «con una deuda inmanejable».

Según el funcionario, la nómina de beneficiarios del sector pasivo del IPS asciende a 20 mil personas, lo que representa un incremento del 20 por ciento en relación a los 17.000 ó 18.000 mil de hace un par de años atrás. Esa cifra se contrapone a una cantidad de 45.000 activos que aportan, lo que según Claps, «no es redituable», ya que la relación tendría que ser de tres a cuatro activos por cada pasivo.

Para Claps, el problema se inscribe en una situación general de crisis del sistema de reparto en el país. «El sistema de previsión social está totalmente colapsado», subrayó. No obstante, dijo que en la provincia los niveles de recaudación eran más favorables que en otros lugares debido al porcentaje cobrado a los activos para los aportes, que supera a lo que se abona en otras provincias.

En ese marco, Claps dijo que la jubilación totalmente privada representada por las AFJP, tampoco sirvió como alternativa, sino que por el contrario, «resultó totalmente nocivo». (Corrientes. Momarandu.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas