En enero ingresaron al área de Cataratas 40.687 turistas, menos que en el mismo mes del año pasado. Las ocupaciones llegaron a cubrir el cubrir el 45% de las plazas hoteleras. Los empresarios turísticos estiman que en febrero el flujo turístico aumentará. La devaluación llevó a los turistas a hospedarse en Puerto Iguazú y no Foz de Iguazú [su_note note_color=»#cdcdcd»]A pesar de los continuos reclamos por parte del sector turístico de esta localidad, en términos generales los empresarios se vieron conformes por los resultados que arrojó en términos de turistas el mes de enero. "La afluencia turística refleja fielmente[/su_note]A pesar de los bajos resultados obtenidos en el ámbito turístico durante el primer mes de la temporada veraniega en la ciudad de Puerto Iguazú, los empresarios del rubro mantienen buenas expectativas para este mes. Según datos suministrados por la intendencia del Parque Nacional Iguazú durante el mes de enero ingresaron al área de Cataratas un total de 40.687 visitantes. En el mismo mes pero del año pasado habían ingresado 28.901 turistas más que este año. Las cifras no sorprendieron a los empresarios turísticos, ya que las estadísticas lanzadas desde la intendencia del Parque Nacional Iguazú estaban dentro de las predicciones de lo que podía suceder durante el mes de Enero. En la segunda quincena del pasado mes de enero se observo un leve repunte en el ingreso de turistas al Parque Nacional. Algo que también habían vaticinado desde el sector turístico. El presidente de la Cámara de Turismo de esta localidad, Enrique de la Serna, en diálogo con Misiones On Line señaló que «era previsible que íbamos a tener una considerable merma del flujo turístico. La gente no tenía fondos para salir de vacaciones, la situación económica del país no nos ayudo en absoluto». A su vez, De la Serna explicó que por lo general «la temporada de los meses de enero y febrero, en los últimos cuatro años, se vio beneficiada por los turistas que viajaban rumbo a las playas brasileñas y decidían pasar por lo menos una noche en Iguazú, pero eso ahora se corto». Las ocupaciones de las plazas hoteleras tuvieron un mayor número de ocupación con respecto al mismo mes pero del año pasado. El argumento de esta contrariedad, si se tiene en cuenta que en el área de Cataratas ingresaron menos personas que el año pasado, esgrimido por los empresarios hoteleros radica en la devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar. «Ahora la gente prefiere alojarse en Puerto Iguazú y no en la ciudad de Foz. La ocupación fue dentro del todo buena, un 45 por ciento en términos generales de las plazas hoteleras de todo Puerto Iguazú fueron ocupadas», aseguró el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTURI), Jorge Flores. A pesar de los continuos reclamos por parte del sector turístico de esta localidad, en términos generales los empresarios se vieron conformes por los resultados que arrojó en términos de turistas el mes de enero. «La afluencia turística refleja fielmente la coyuntura económica del país, la disminución del ingreso al Parque Nacional es una muestra de ello. Dentro de todo el contexto en que se vive no podemos quejarnos», finalizó Flores. INFORME DE LA SITUACIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE LAS CATARATAS Ansiosamente los empresarios esperan el resultado de un estudio que realizó el Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC), el esperado informe está realizado en base a los datos obtenidos por los docentes y estudiantes de las carreras de Administración Hotelera, de diferentes encuestas realizadas en los centros de informes turísticos de esta localidad. El informe del ITEC recoge datos que incluye el lugar de origen de los turistas, transportes en los que se movilizaron hasta la ciudad, monto estimado de lo que están dispuestos a gastar, próximo destino turístico, lugares en los que se alojaron, preferencias de lugares gastronómicos y de recreación, e incluso hasta las quejas de los turistas, entre otros puntos. «Es la primera vez que se hace un estudio de estas características en Puerto Iguazú, esto significa que estamos creciendo como una ciudad turística. El informe es critico pero a la vez muy constructivo, nos va ha ayudar a ver cuales son nuestros errores y cuales son las verdaderas necesidades de los clientes, es decir los turistas», indicó con tono académico el director del ITEC, Raúl Montero.







