Los empresarios solicitaron la emergencia económica de la actividad, a la vez que exigieron una mayor flexibilidad para pagos de servicios de luz y agua. También piden que se introduzcan al sistema financiero las LECOP y el PATACON, y campañas publicitarias financiadas por el estado provincial. La devaluación causó un leve repunte de las reservas hoteleras Ante la crisis que afecta al sector del empresariado turístico de la ciudad de las Cataratas, algunos empresarios piden que se declare la crisis económica al sector turístico de Puerto Iguazú. Según explicó el presidente de la Cámara de Turismo de esta localidad, Enrique de la Serna, «la crisis del sector afecta a directamente a dos mil personas y a más de cuatro mil personas en forma indirecta. El turismo es una de las bases de la economía de Iguazú, y tenemos que salvarla porque corre peligro». En los últimos tres meses las economías de los empresarios hoteleros vienen en bajada, en algunos casos adeudan los haberes de sus empleados desde hace dos meses, ni hablar de los aguinaldos. «Hay hoteles que están al borde de la quiebra y que se ven imposibilitados de pagar los sueldos». El brete del sector, la «lamentable» reducción de la jornada laboral de los empleados, el «corralito» financiero, la «inflexibilidad» de los bancos, la suba sin control de los precios de insumos y mercaderías, los «exorbitantes» intereses que cobra EMSA por el atraso del pago de los morosos, fueron algunos de los temas planteados en la primera reunión del año del directorio del Ente Municipal de Turismo (EMTURI). Durante la reunión los directivos del EMTURI le plantearon uno a uno los temas señalados al subsecretario de Turismo de la provincia, Jorge Litvin. LOS PEDIDOS DE LOS EMPRESARIOS Una larga lista de pedidos fue la que se llevó Litvin entre sus brazos, una vez que finalizó la reunión. Amplias moratorias en las deudas con EMSA, planes de financiación y refinanciación de deudas, la quita parcial de intereses o la implementación de tazas de interés más bajas, la introducción de las LECOP y el PTACON, para el pago de los servicios de luz, agua y telefónicos, la tramitación de prestamos y créditos con devolución a largos plazos para la evolución comercial, campañas publicitarias financiadas por el estado provincial, fueron algunos de los pedidos. Tal vez el último pedido fue el más sustancial de la jornada, «vamos a pedirle al gobernador de la provincia una reunión para plantearle los temas», indicó a Misiones On Line el presidente del EMTURI, Miguel Jorge Flores. A su vez, Flores dijo que «los empresarios turísticos no están de acuerdo en este momento con la elevada facturación de EMSA, tenemos varios problemas y las medidas las tenemos que tomar rápido» Las trabas en la aduana para los turistas brasileños también fueron parte de los numerosos reclamos de los empresarios. «Necesitamos apoyo, nunca existió una política coherente de turismo en la frontera, las leyes se hacen en Buenos Aires para la Argentina, sin tener en cuenta la problemática de la frontera», señaló Flores. Los empresarios también se mostraron preocupados por el «apartamiento del sector a terceros lugares», al señalar la decisión del gobierno provincial de transformar la secretaría de Turismo en subsecretaria de Turismo, por cuestiones presupuestarias. De la misma forma, se vieron molestos por la desaparición en la órbita nacional del ministerio de Turismo, que quedó en secretaría de Turismo y Deportes. UNA BUENA A pesar del calamitoso panorama planteado por el directorio del EMTURI, los ventosos aires que se avizoraban para el resto de la temporada parece cambiar en forma paulatina. Durante el último fin de semana la ocupación de las plazas hoteleras tuvieron un leve repunte, lo mismo sucedió con las reservas. El repentino cambio con viento a favor se debe a la devaluación del peso argentino, ya que el cambio privilegió a la moneda de uso habitual de los turistas extranjeros, el dólar. La devaluación también equiparó, en menor medida, los valores de los servicios hoteleros de la ciudad brasileña de Foz de Iguazú con los de Puertos Iguazú. Por tal motivo fueron varios los turistas que decidieron alojarse del lado argentino. «Evidentemente la devaluación el algo nos benefició. Ahora los argentinos prefieren quedarse en Puerto Iguazú, además el cambio favorece al turismo internacional. Seguramente los brasileños también van a decidir alojarse en Iguazú», con una amplia sonrisa afirmó el hotelero Arcenio Prituluk, mientras alojaba en su hotel a una pareja de evidentes rasgos nórdicos y grandes mochilas.







