El turismo argentino caerá 40 por ciento y causará pérdidas millonarias al Brasil

El número de turistas argentinos que visitará Brasil en la actual temporada de verano disminuirá un 40 por ciento y causará pérdidas de más de 150 millones de dólares como consecuencia de la crisis en el país vecino, informó hoy el diario financiero Valor. Según cálculos de la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) citados ayer por dicho diario, el flujo de visitantes argentinos, que en la temporada 2000-2001 fue de 750.000, caerá a 450.000. La reducción de 300.000 turistas representa una pérdida de 156 millones de dólares para Brasil si se tiene en cuenta que, según los datos de Embratur, cada argentino gasta unos 520 dólares en su viaje de vacaciones al país. La crisis en Argentina, que en las últimas semanas se agravó por la devaluación del peso y por las restricciones a los depósitos bancarias, ya se había reflejado en la industria turística brasileña el año pasado. Según Embratur, el número de argentinos que visitaron Brasil pasó de 1,7 millones en el 2000 a 1,3 millones el año pasado. De acuerdo con la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera, en diciembre pasado, cuando el gobierno argentino limitó los retiros en los bancos a 250 dólares por semana, se canceló cerca del 30 por ciento de las reservas hechas por los visitantes vecinos en hoteles del litoral sur de Brasil. «La ocupación de hoteles por los argentinos en esta temporada no alcanza ni el 20 por ciento del año pasado», aseguró Valnei Koch, presidente regional de la asociación en Santa Catarina, el estado brasileño más visitado por los argentinos. Santa Catarina recibe en la temporada de verano casi medio millón de turistas argentinos, pero, según cálculos de las autoridades regionales, este año apenas unos 250.000 visitarán ese estado, famoso por balnearios como Florianópolis y Camboriú, entre otros. Según el gremio hotelero, los argentinos ocupan en promedio el 70 por ciento de las habitaciones de los hoteles de Santa Catarina y gastaron allí en el último verano cerca de 180 millones de dólares. Una situación similar a la de Santa Catarina vive Río de Janeiro, ciudad que este verano recibirá apenas la mitad de los 200.000 turistas argentinos esperados, según TurisRío, el órgano regional de fomento al turismo. Ante la reducción del flujo de turistas, el gobierno brasileño decidió lanzar a fines de este mes en Buenos Aires una campaña para atraer a los visitantes argentinos. El jefe del sector de comercio y turismo de la embajada de Brasil en Buenos Aires, Roberto Ardenghi, consideró que la reapertura de los bancos y una posible extensión de las vacaciones escolares pueden favorecer los viajes de argentinos a las playas brasileñas. «Los argentinos necesitan enfriar la cabeza y, además, aún es más barato viajar a Brasil que a Estados Unidos o a Europa», afirmó Ardenghi en declaraciones al diario Valor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas