En los últimos 12 años fueron asesinadas 1859 personas. 243 homicidios fue el saldo del año 2001. Los crímenes están asociados con el tráfico de drogas, armas y robo. Las estadísticas señalan que durante los meses de temporada turística aumentan los delitos. Dos fueron los argentinos asesinados durante el año pasado en la ciudad brasileña Durante el año 2001 la localidad brasileña de Foz de Iguazú tuvo un total de 243 homicidios, el número más alto de los últimos 12 años. Ésta localidad fronteriza con la ciudad de Puerto Iguazú esta considerada como la ciudad más violenta del sur del Brasil. Según un informe divulgado por el Instituto Médico Legal (IML) de Foz de Iguazú, desde el año 1990 hasta el 2001 se han registrado 1859 asesinatos de personas. La mayoría de los asesinatos fueron realizados en la periferia del centro de la ciudad de Foz, producto de asaltos y «arreglos de cuentas». Los índices del año pasado del IML indican que de un total de 404 muertes, se registraron 243 homicidios, 35 muertes por accidentes de tránsito, 33 atropellados, 18 suicidios, 13 ahogados y 62 muertes más por diversas causas. Muchos de los homicidios están asociados a diferentes actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas, y robo de automóviles. El 75% de los casos de homicidios aún no han sido esclarecidos, ni tampoco se han encontrado a los responsables. Conforme al informe del IML, la mayoría de los crímenes se producen después de las 19 horas, y comúnmente durante los fines de semana o los feriados largos. Las armas elegidas por los criminales suelen ser armas de fuego, por lo general son armas robadas a otras víctimas, también están aquellas que son robadas a miembros de las fuerzas de seguridad o compradas ilegalmente en Paraguay o la Argentina. Para Claudio Rommel Cabanha, director administrativo del IML, el desempleo, analfabetismo y la falta de perspectivas de vida, son los principales puntos para tener en cuenta a la hora de hablar del creciente índice de criminalidad en la cuidad de Foz. «Además la situación geográfica de Foz de Iguazú se presta para la realización de actos delictivos», así mismo Cabanha agrega que «los criminales cometen los delitos en ésta ciudad y después se refugian en Paraguay». En 1990 se produjeron 92 homicidios y en el 2001 la cifra ascendió 243, llevando a la otra ciudad de las Cataratas a ser la más violenta del estado brasileño de Paraná, sobrepasando las estadísticas de otras ciudades como Cascavel, Curitiva y Londrina. MESES SANGRIENTOS Casualmente o no, según las estadísticas proporcionados por el IML, los meses con mayor número de homicidios han sido los de enero, febrero, marzo, junio y julio. Meses que coinciden con las temporadas turísticas. Aunque vale aclarar que la mayor parte de los crímenes radican en los barrios más pobres y populares de la ciudad de Foz, que poco tienen que ver con los parajes turísticos. Pero según datos suministrados por la Policía Civil de la mencionada localidad, durante los meses de temporada los actos delictivos aumentan en un 30%, y al menos el 15% de las denuncias por robo durante esos meses son realizadas por turistas o empresarios vinculados al turismo. Enero del año pasado fue el mes con mayor número de homicidios, 45 en total, los crímenes se produjeron principalmente en las periferias de la ciudad. Mientras que en el mes de febrero de ese mismo año el número de víctimas fue menor, pero la muerte de un turista argentino hizo que el mes no pase desapercibido. Raúl Alberto Tita, es el nombre del turista cordobés que encontró la muerte tras recibir un tiro durante un asalto en el hotel donde pernoctaba junto al resto de su familia, antes de seguir viaje hacia las playas brasileñas. Ningún empresario turístico de la localidad de Foz es ajeno a las numerosas perdidas económicas que trajo al sector la escalada criminal, ya que los sucesivos robos a turistas condenaron a que se considere a Foz como una ciudad insegura. MAYO SE LLEVÓ CONSIGO OTRO ARGENTINO Durante el mes de mayo del 2001 se produjeron 40 homicidios, entre los cuales se cuenta otra muerte de un argentino en la ciudad de Foz, fue el caso de Mario Noguera. Un Sargento Ayudante que prestaba servicios en el área de relaciones públicas del escuadrón 13 de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Puerto Iguazú. Noguera fue acribillado alrededor de las 21 horas por dos malvivientes que se trasladaban en una moto, el caso aún no ha sido esclarecido. También durante el año pasado un sin número de colectivos que realizan el habitual recorrido interurbano uniendo la ciudad de Puerto Iguazú y la localidad de Foz, han sido asaltados en esta última. Hasta el momento sin víctimas fatales.







