Los empresarios del rubro turístico y el subsecretario de Turismo de la Provincia, Jorge Litvin, exigen que el ministro de la Nación Hernán Lombardi, cumpla con sus promesas. Piden una mayor promoción para el destino turístico y una reactivación del Plan de Turismo Social. Algunos hoteleros demandan que se les pague el dinero atrasado del turismo social El subsecretario de Turismo de la Provincia, Jorge Litvin se puso al frente de los reclamos del sector empresarial turístico de Iguazú y reclamó que el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Nación, Hernán Lombardi, cumpla con las promesas que le hizo sector. Durante el pasado mes de octubre, en una visita relámpago por la turística ciudad de Puerto Iguazú, Lombardi le prometió al empresariado turístico que «desde la Secretaría de Turismo de la Nación se invertirán 300 mil dólares para promocionar pura y exclusivamente las Cataratas del Iguazú». Inversión que según Litvin y distintos empresarios turísticos de esta localidad nunca se llegó a realizar. Entre otras promesas, en aquella visita, Lombardi también anunció que el Plan Federal de Turismo Social se iba a incrementar en los próximos meses, ya que según Lombardi «han dado buenos resultados». Pero sin embargo los empresarios de Iguazú se quejan que el gobierno Nacional no manda los pagos del plan, y «no cumple con lo pactado». Casualmente las promesas realizadas por Lombardi, fueron días previos a las selecciones legislativas del pasado mes de octubre. Hecho que no fue visto con buenos ojos por algunos empresarios locales. «Lombardi no cumplió con lo que prometió», recriminó Litvin a la hora de referirse a la desencadenada ola de promesas del actual ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Nación. Litvin reclamó los 300 mil dólares que Lombardi prometió para invertir en la promoción del alicaído destino turístico. «Que nos dé la mitad de lo que nos prometió, y si no quiere que haga él la promoción», propuso el subsecretario de Turismo de la Provincia. Así mismo, Litvin se mostró muy preocupado por la «falta de apoyo» que estaría recibiendo su subsecretaría desde el gobierno Nacional. Además recalcó que «es muy complicada nuestra situación, vivimos al lado de Foz de Iguazú, nos vienen con lo de la Triple Frontera que estamos batallando contra eso, y encima se viene la recesión». Para el evidentemente disgustado subsecretario de Turismo, la declinante situación de la industria turística de Puerto Iguazú y del resto de los atractivos turísticos de la provincia, se podría llegar a revertir con una «buena» promoción publicitaria. «Yo insisto que el turismo es promoción, sí hay promoción la mitad de la batalla está ganada», aseguró. ¿Y EL TURISMO SOCIAL? En la desatada y larga lista de reclamos, Litvin agregó «el turismo social es otro de los temas, yo no veo donde está el turismo social». La venidera temporada veraniega no sólo mantiene irritado a un gran número de empresarios turísticos que presagian que la misma no va a ser muy próspera, sino que además mantiene inquieto al propio Litvin, quien vuelve a lanzar un ensalzado reclamo «ahora viene la temporada de verano, por favor que cumpla lo que prometió». «La cosa está muy gris, por no decir que está muy negra», así calificó Litvin a la situación por la que está atravesando el empresariado de la capital del Turismo. UNÁNIMES RECLAMOS. Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Iguazú, Enrique De la Serna, también reclamó que el flamante titular del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Nación, pague la deuda que se mantiene con los hoteleros de Iguazú que se acogieron al Plan de Turismo Social. Si bien, De la Serna aclaró que «se pagó algo pero no todo, la mayoría de los pagos no han sido efectuados». A su vez, De la Serna reprochó que el turismo social «tenía que venir desde el 15 de octubre al 15 de noviembre pero viene a cuenta gota, lamentablemente no se cumplió con lo que se había pactado», a esto añadió que «lo del turismo social no funcionó, ni en la primera etapa ni en la segunda». De la Serna, también mencionó la falta de normas y de promoción dentro del plan social. «La promoción del Plan Federal de Turismo le corresponde a la Nación y no al privado», afirmó el empresario. A juzgar por el presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, el fomentado Plan de Turismo Social no funciona porque «todo lo que es estudiantil y turismo social se lo lleva todo Foz de Iguazú, no podemos competir».







