Algunos hoteles de mayor categoría llegaron al 70% de ocupación, los de menor categoría no sobrepasaron el 50%. Los hoteleros decidieron no dar «pronósticos futuristas» y esperan un mayor flujo turístico desde Buenos Aires. Esperando el comienzo de las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires y con una evidente incertidumbre los empresarios turísticos de la ciudad de las cataratas esperan que en los próximos días se incremente el número de turistas. El 30 % de las reservas hoteleras fueron canceladas, pero sin embargo hubo un mínimo aumento en la ocupación de las plazas, con respecto a la semana anterior. Los nuevos números dieron una cuota de esperanza a los empresarios hoteleros, quienes decidieron mantenerse a la expectativa y coincidieron a la hora de no emitir «pronósticos futuristas» de una temporada que no promete ser muy alentadora. Con tenues subas y bajas de por medio, la ocupación de los hoteles de cinco y cuatro estrellas se mantuvieron entre un 60 y 70 %, y la de los hoteles de menor categoría treparon a un 50%. «Lamentablemente la situación cambiaria con el Brasil nos sigue jugando en contra», indicó a Misiones On Line el presidente de la Cámara de Turismo local, Enrique de la Serna, quien a su vez señaló que «los turistas se ven tentados a pasar al Brasil, es por eso que aquí no se quedan por más de una o dos noches». De la Serna admitió que «La crisis de Aerolíneas Argentinas afectó principalmente a los hoteles de mayor categoría, que eran los que más se beneficiaban con los vuelos aéreos». La carpa con pocos visitantes. La viajera Carpa Cultural de la Secretaría de Cultura de Estado de la provincia, desplegada en la capital del turismo, junto a una movida cultural local, fue asiduamente visitada por los habitantes de la localidad pero magramente visitada por turistas. Los comerciantes del centro neurálgico de Puerto Iguazú vieron con agrado la instalación de la Carpa Cultural y de la dos peatonales instaladas para esta oportunidad y a la vez se mostraron preocupados por la poca cantidad de turistas, acusando por esta situación a la crisis económica que vive el país, a la situación de Aerolíneas Argentinas y a las asimetrías económicas con el Brasil. «Acá no pasa nada, hay pocos turistas y la gente de acá no compra nada. Si esto sigue así mañana me voy a vender a Brasil» desilusionado manifestó a esta agencia Marcos Vidal, un artesano que tiene un puesto dentro de la Feria Artesanal. La otra capital del turismo. A pesar de las intensas colas que se produjeron en el puente internacional Tancredo Neves, a causa de un inusual control en la Aduana Argentina para salir del país, la masa de los turistas que decidieron visitar las cataratas se hospedaron en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Según datos no oficiales esgrimidos desde la Secretaría Municipal de Turismo y Desenvolvimiento Económico de la localidad de Foz de Iguazú, desde el lunes nueve de este mes hasta el día de ayer inclusive, han ingresado unos 12000 turistas. Algunos comerciantes de la ciudad de Foz se mantuvieron a la expectativa de un posible temblor en la economía Argentina, a pesar de ello y de algunas especulaciones, el cambio se mantuvo estable entre un 2,30 y 2,50 reales por peso argentino. Hecho que indudablemente benefició a los turistas. «Paramos en un hotel de cuatro estrellas. La estadía con desayuno, almuerzo y cena, nos costó 30 pesos. Algo imposible del lado argentino» con una amplia sonrisa manifestó a Misiones On Line, Javier quien junto a su joven novia llegaron el pasado sábado desde la capital cordobesa y decidieron pasar unos días en la otra capital del turismo: Foz de Iguazú.







