Recién la próxima semana se definiría si en Misiones se vacunará o no contra la fiebre aftosa

La regional NEA del SENASA confirmó que hubo serología positiva en Corrientes y Entre Ríos. Hoy se reúne la Comisión Provincial de Sanidad Animal, donde los ganaderos insistirán en la necesidad de inocular los rodeos locales.
[su_note note_color=»#cdcdcd»]“No sabemos cuál es la situación real sanitaria y, si hubo mecanismos de ocultamiento, se pone en duda toda la información que tenemos de los organismos oficiales" (Juan Adolfo Zach, presidente del Consejo de Veterinarios)[/su_note]Recién sobre fines de este mes o comienzo de abril se sabrá si Misiones es incluida en la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y que alcanzará a 13 millones de animales. «Aún no está definido que se hará en esta zona. El lunes vamos a tener una reunión en Buenos Aires para determinar la estrategia y los planes a seguir», adelantó anoche el director de la Regional NEA, Alejandro Rosa, quien se encontraba en Formosa donde supervisa el operativo de vacunación. La campaña comenzó el 4 de abril, cuando todavía el SENASA no había comenzado a «blanquear» los otros focos de aftosa que existen en distintos puntos del país. La segunda dosis se aplica a los 21 días y luego se continúa en forma semestral. Según Rosa, en los dos últimos meses no se registraron brotes de la enfermedad en las provincias mesopotámicas, aunque si se detectaron casos de serología positiva en Corrientes y Entre Ríos. Para los ganaderos de la provincia este es un motivo más que suficiente para que el servicio determine la vacunación de toda la tropa del país, estimada en unos 49.000.000 de cabezas, de los cuales unas 300.000 cabezas componen el ganado misionero. Esta mañana habrá una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) donde los productores pecuarios insistirán en la necesidad de una inoculación masiva. Desde el Consejo de Veterinarios de la provincia -que integra la COPROSA- también coincidieron con esa postura. «Se va a tener que volver a vacunar y eso dificulta la consumición de carne en el exterior del país. Hay diversos brotes en el país, pero Misiones tiene actividad viral 0, auque eso no significa que no tenemos que hacer algo», dijo el presidente de la entidad Juan Adolfo Zach, quien además puso en duda la eficacia del organismo sanitario nacional. «Realmente todos los mecanismos de vigilancia del SENASA no funcionan y hay que instrumentar una política de vacunación. No sabemos cuál es la situación real sanitaria y, si hubo mecanismos de ocultamiento, se pone en duda toda la información que tenemos de los organismos oficiales», subrayó. Desde el Ministerio del Agro y la Producción, en tanto, esperan las determinaciones del interventor del SENASA Héctor Salamanco para confirmar qué se hará con el rodeo local. SIN MERCADO EXTERNO Más allá de haber provocado un revuelo político por el ocultamiento de los brotes, la actitud del ex titular del SENASA Víctor Machinea derivó en un perjuicio de 500.000.000 millones de dólares para la ganadería argentina, que sufrió el cierre de los más importantes mercados externos como la Comunidad Europea y los Estados Unidos. En Misiones, esto provocó al despido de 40 empleados del Frigorífico Alem; una de las dos firmas habilitadas para el envío de carne al exterior. Ahora el interventor Salamanco lleva adelante una política de «sinceramiento» y confirmó que existen 25 focos de la enfermedad en cinco provincias: Buenos Aires (18 casos), La Pampa, San Luis y Santa Fe (dos casos por provincia) y Córdoba (1 caso). Sin embargo, trascendió que hay sospechas sobre otros 28 focos que serán confirmadas con análisis clínicos en los próximos días y que se concentrarían en Buenos Aires, con 24 casos. Las demás provincias tienen una sospecha cada una. Hasta la semana pasada, la Argentina había admitido solamente 5 focos ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE). Desde ahora, según Salamanco, cada sospecha o nuevo foco será publicado en la página del SENASA en Internet. «Se han cerrado prácticamente todos nuestros mercados y tenemos que empezar de cero», admitió Salamanco. En el sector frigorífico se habían ilusionado con que la Unión Europea (UE) limitara las restricciones a la carne argentina hasta el 15 de abril. Pero no hubo un pronunciamiento sobre el fin de la veda e incluso prohibieron también el ingreso de la carne que llegó antes que la Argentina admitiese la presencia de la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas