A pesar de las promesas, hoy habrá una nueva movilización en defensa del FET

El flamante Ministro de Economía aseguró que no se tocará el Fondo Especial del Tabaco. Sin embargo una multisectorial afín al oficialismo convocó a una marcha para esta tarde en la misma localidad. «Si nos invitan vamos a participar», dijo el presidente de APTM, entidad que nuclea a la mayoría de los tabacaleros de Misiones. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Si nos sacan el FET nos condenan a la miseria", dijo con lágrimas en los ojos Javier, un joven productor de Acaraguá, quien marcó el pico emotivo de la protesta.[/su_note]En la que se será la segunda movilización generada por la amenaza de un recorte o transferencia del Fondo Especial del Tabaco, esta tarde habrá una nueva marcha en Leandro N. Alem. Ayer, en esta misma localidad más de un millar de productores se concentraron y cortaron la Ruta Nacional 14 y la Provincial 4 desde el amanecer hasta las 16, cuando recibieron la noticia que el flamante ministro de Economía, Domingo Cavallo había resuelto revocar los anuncios efectuados por su antecesor, Ricardo López Murphy. Sin embargo, y a pesar que tanto el senador Mario Losada y el diputado nacional y presidente del justicialismo misionero Ramón Puerta aseguraron que Cavallo les garantizó que el FET no se toca», una Multisectorial conformada en mayor parte por intendentes y dirigentes afines al oficialismo confirmó anoche que a partir de las 18 habrá un nuevo acto en Alem. El corte de ruta de ayer fue convocado por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, quienes plantearon una encendida defensa del fondo. «Si no demostramos que somos fuertes nos van a sacar el fruto de nuestro trabajo», dijo el vicepresidente de APTM Mario Jurakoski, mientras a su alrededor se quemaban las cubiertas colocadas en los piquetes. Al contrario de lo que había sucedido la semana pasada en Santa Ana donde la movilización tomó un marcado tinte político, ayer se destacó la marcada presencia de los productores. Algunos de ellos subieron al improvisado escenario y graficaron con su relato el sombrío panorama que implicaría quedarse sin el FET. «Si nos sacan el FET nos condenan a la miseria», dijo con lágrimas en los ojos Javier, un joven productor de Acaraguá, quien marcó el pico emotivo de la protesta. Entre el millar de asistentes los relatos era similares: el FET representa la única posibilidad de obtener alguna rentabilidad. Según los testimonios recogidos, estos minifundistas reciben un promedio de 1.400 pesos al momento de entregar los fardos en boca de acopio y gran parte de esa suma se va en el pago de los insumos que demanda la producción. La «ganancia» llega con el retorno por precio, que significa un monto anual similar. «EL PUEBLO NO SOPORTA MÁS AJUSTES» La movilización contó con la concurrencia de colonos llegados desde distintas localidades de la zona centro de la provincia. Tuvo el apoyo de diferentes sectores vinculados a la actividad, como las federaciones de clínicas y sanatorios que brindan cobertura mediante la obra social de los tabacaleros. También asistieron representantes de las cámaras de comercio de la zona de influencia y otras entidades agrarias como la Asociación de Productores de la Zona Centro y la Asociación de Productores Agrícolas de la Zona Sur. Desde la docencia se sumó la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). «El pueblo no puede soportar más ajustes por el lomo», enfatizó su secretario general Rubén Pinto Da Silva, para luego añadir que «a los sectores de poder como el FMI les conviene un pueblo de burros porque los puede llevar de las orejas». Para la concentración de hoy, en tanto, se prevé un número mayor de participantes, ya que el Partido Justicialista llevará las riendas de la movilización. El argumento esgrimido es que, si bien Cavallo prometió no tocar el FET, pidió a cambio que el Congreso Nacional le otorgue facultades extraordinarias para poner en práctica algunas «leyes necesarias». Sostienen que ese pedido es inviable. Anoche, Misiones On Line consultó al presidente de APTM si el nuevo panorama cambiaba el planteo inicial. «Estamos más optimistas, pero aún estamos alertas», subrayó Ari Klusener, que había regresado minutos antes de Buenos Aires donde recibió el anuncio de parte del presidente provisional del Senado, Mario Losada. «¿Van a participar o no de la marcha de mañana?», interrogó el periodista. «Hasta ahora la multisectorial no nos invitó, pero si nos invitan vamos a participar», fue la respuesta del dirigente. Habrá que esperar hasta esta tarde para comprobar si la convocatoria cuenta con la participación de los verdaderos protagonistas -los productores tabacaleros – o si se convierte en una nueva tribuna para las recurrentes disputas partidarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas