«Estoy totalmente desilusionado con el gobierno nacional», dijo Eduardo Rebak, de la Cámara de Tabacaleros. «No vamos a permitir que se toque un solo centavo», advirtió molesto Ari Klusener de la APTM. Intendentes justicialistas y aliancistas convocaron a un foro de jefes comunales para enfrentar la crisis. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Quieren excluirnos con mentiras y quitar el dinero que sale del esfuerzo, del trabajo que hace el productor y su familia". (Marcelo Quevedo Carrillo, presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros)[/su_note]Fueron solo 39 minutos, pero bastaron para dar por tierra con el principal sostén de la actividad de tabacalera de Misiones en los últimos 20 años. La nueva cirugía mayor que decidió aplicar la administración central por medio del ministro de Economía Ricardo López Murphy incluyó el traspaso del Fondo Especial del Tabaco al sector docente, lo que dejará sin cobertura social a unas 80.000 personas y bajará la persiana a importantes planes de diversificación productiva que se financian con esos recursos. Absortos aún por la medida, algunos de los máximos dirigentes del sector cuestionaron duramente a la gestión que encabeza Fernando De la Rúa y confirmaron la manifestación prevista para el miércoles en la localidad de Leandro N. Alem, epicentro de la actividad tabacalera en la provincia. «Estoy totalmente desilusionado con el gobierno nacional», dijo con la voz entrecortada por el enojo el presidente de la Cámara de Plantadores de Tabaco, Eduardo Rebak, quien definió la trasferencia del subsidio con una imagen contundente: «Es como sacar la ropa a un santo para vestir a otro». Para los tabacaleros misioneros sonó poco menos que pueril el argumento esgrimido por López Mutphy, de que se trasfería el FET porque «era un dinero que no llegaba donde debía y beneficiaba solo a grandes productores». Esto podría aplicarse a otras regiones como Salta y Jujuy, pero no a esta provincia donde la producción está en manos de unos 16.800 minifundistas que se reparten las 20.000 hectáreas de tabaco. Con sus familias, los tabacaleros suman entre 75.000 y 80.000 personas. «NI UN SOLO CENTAVO» El anuncio del «hombre FIEL» puso a los tabacaleros de las siete provincias productoras prácticamente en un estado de asamblea permanente. «Por supuesto que vamos a interponer medidas legales y vamos a organizar protestas, pero todavía tenemos que reunirnos con todos los representantes», señaló ayer el presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, Marcelo Quevedo Carrillo, quien indignado añadió: «Quieren excluirnos con mentiras y quitar el dinero que sale del esfuerzo, del trabajo que hace el productor y su familia». La eliminación deberá pasar aún por el Congreso Nacional donde los legisladores nacionales de las provincias tabacaleras podrían unir fuerzas con los bloques del PJ para tratar de imponer su negativa. Pero tal como están las cosas, por ahora los 186.000.000 de pesos establecidos como piso del FET para el año en curso pasarán «vestir el santo» de los docentes. «No vamos a permitir que se toque un solo centavo», amenazó el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ari Klusener. Ayer los socios se reunieron en la sede de la entidad en Leandro N. Alem y aunque se muestran confiados en que la medida anunciada no será avalada por el Congreso Nacional, afirman que se mantendrán alertas. «Vamos a trabajar de manera conjunta con el gobierno provincial», anticipó Klusener, quien días atrás había mantenido un duro cruce con el ministro del Agro, Luis Rey, precisamente por recursos del FET. Mañana participará de una reunión donde estarán todos los representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros. A pesar que no mantiene una buena relación con la dirigencia de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, Klusener adelantó que participará de la movilización del miércoles. Pero puso una condición: «Si no tiene un tinte político, vamos a estar en la protesta», dijo. Rápido de reflejos, el sector político también comenzó a estrechar filas en torno al descontento de los productores, una molestia que logró algo impensado días atrás: que intendentes justicialistas y de la Alianza piensen en armar un frente en común. La convocatoria para conformar un Foro de Intendentes fue fijada para el lunes a las 17, también en Alem. Desde el PJ estarán Juan Manuel Irrazábal (Posadas), Antenor Boher (Alba Posse) Carlos Pernigotti (Concepción de la Sierra); Mario Vázquez (Puerto Leoni); Jorge Feldman (Bernardo de Irigoyen), Armando Ripoll (Garupá) y Santiago Ferreyra (El Soberbio). El anfitrión será Pablo Andersen, que encabezará la convocatoria por parte de la Alianza. PACIENCIA CERO Desde el Estado Provincial la preocupación ya fue manifestada en varias oportunidades y fue reiterada ayer por el Ministro del Agro y la Producción, Luis Rey. Desde ese organismo, la inquietud toma una proporción geométrica. De los 51 millones de pesos que corresponden a la provincia, 23.640.000 pesos se destinan al pago del «retorno» por precio, otros 10.800.000 van a la obra social y 1.100.000 pertenecen al fondo contra granizo. El resto se divide entre los planes de reconversión, de apoyo a emprendimientos agroindustriales y en los procesos de regularización de tierras para los colonos. Entre los programas se encuentran las plantaciones citrícolas y de «yerba dulce»que desarrolla la Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem; los planes que lleva adelante el Programa Social Agropecuario (PSA); los aportes que recibe la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem, particularmente en la cría de cerdos y la estación de piscicultura de 25 de Mayo; entre los más importantes. El fondo, originado en la Ley 19.800 que grava con un impuesto del 7% al precio de cada paquete de cigarrillo, se destinaba (hasta viernes) a siete provincias tabacaleras, de los cuales Salta y Jujuy se llevan más del 50 por ciento. El resto se repartía entre Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones. Hacia fines del año pasado el presidente Fernando De la Rúa fijó un piso de 186.800.000 de pesos para el FET, con un techo de 207.000.000 en caso que se produjeran excedentes. Se estimaba que la cifra llegaría a los 220.000.000, de lo que resultaban 13.000.000 de diferencia que quedaban en manos de la administración central. Esa decisión fue duramente cuestionada por el gobierno de Misiones, pero -si bien con cierto resquemor -finalmente tolerada por los productores. Pero el paquete económico lanzado por López Murphy acabó con la paciencia de los tabacaleros.







