Esta tarde se sabrá si la tijera de López Murphy alcanza a este subsidio. Los tabacaleros replicarían con dureza una medida de este tipo. Desde el gobierno la preocupación es «extrema». [su_note note_color=»#cdcdcd»]Entre los programas se encuentran las plantaciones citrícolas y de "yerba dulce"que desarrolla la Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem; los planes que lleva adelante el Programa Social Agropecuario (PSA); los aportes que recibe la Cooperativa Frigorí[/su_note]La incertidumbre que invade a un amplio sector del agro misionero finalizará esta tarde, cuando a las 19, 00 el ministro de Economía de la Nación , Ricardo López Murphy, anuncie cuáles serán las medidas que aplicará para lograr el achique de 2.000 millones de pesos que reclaman el FMI y la banca acreedora. Ocurre que dentro del paquete de recortes figura un subsidio elemental: el Fondo Especial del Tabaco. Según las versiones que sonaron insistentemente durante los últimos días, la idea del titular del Palacio de Hacienda sería eliminación lisa y llana de este beneficio. En Misiones, tanto desde el gobierno como del sector tabacalero alertaron que, en caso de concretarse, esta determinación provocaría un daño mayúsculo, ya que dejaría sin obra social a unas 80.000 personas y daría por tierra con los distintos planes de diversificación que se desarrollan en la provincia por medio de recursos del FET. «Si hay eliminación o recorte, vamos a salir a protestar con todas nuestras fuerzas, contra el gobierno nacional, pero también contra el gobierno de la provincia», advirtió ayer el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, Ari Klusener, quien no dudó en sostener que «los desmanejos que hace la provincia con el FET sirven como excusa para el recorte». Desde el Estado Provincial la preocupación ya fue manifestada en varias oportunidades y seguramente será reiterada esta mañana en la conferencia de prensa que a las 10,30 dará el Ministro del Agro y la Producción, Luis Rey. Desde ese organismo, la inquietud toma una proporción geométrica. De los 51 millones de pesos que corresponden a la provincia, 23.640.000 pesos se destinan al pago del «retorno» por precio, otros 10.800.000 van a la obra social y 1.100.000 pertenecen al fondo contra granizo. El resto se divide entre los planes de reconversión, de apoyo a emprendimientos agroindustriales y en los procesos de regularización de tierras para los colonos. Entre los programas se encuentran las plantaciones citrícolas y de «yerba dulce»que desarrolla la Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem; los planes que lleva adelante el Programa Social Agropecuario (PSA); los aportes que recibe la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem, particularmente en la cría de cerdos y la estación de piscicultura de 25 de Mayo; entre los más importantes. «JUGADOS, HERIDOS Y ENVENENADOS» Desde la Federación Argentina de Productores fueron muy elocuentes al momento de señalar las acciones a seguir en caso que la tijera pase por el FET. «Vamos a defender lo que es de los productores. Tenemos poco que perder, estamos jugados, heridos y envenenados», había dicho la semana pasada el titular de la Cámara de Tabacaleros de Salta, José López Amat, en la movilización de Santa Ana. El fondo, que se origina en un impuesto del 7% sobre el precio de los cigarrillos, se destina a siete provincias tabacaleras, de los cuales Salta y Jujuy se llevan más del 50 por ciento. El resto se reparte entre Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones. Hacia fines del año pasado el presidente Fernando De la Rúa fijó un piso de 186.800.000 de pesos para el FET, con un techo de 207.000.000 en caso que se produzcan excedentes. Si, como se estima la cifra llega a los 220.000.000, la diferencia resultante quedará las arcas de la administración central. Serían alrededor de 13.000.000 millones que dejarían de recibir los productores de las siete provincias tabacaleras. Esa decisión fue duramente cuestionada por el gobierno de Misiones, pero -si bien con cierto resquemor -finalmente tolerada por los productores. Ahora, la posible decisión de López Murphy, pareció acabar con la paciencia de los tabacaleros. «Estos recursos son de los productores tabacaleros y lo único que hacemos es reclamar lo que nos corresponde según la ley 19.800», reclamó el jueves 8 el presidente de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros, Marcelo Quevedo Carrillo. «No puede haber y no descartamos medidas de fuerza porque el sector productivo tiene mucha desazón; estamos es una situación terminal», había subrayado el máximo dirigente del sector.







