Los tabacaleros de Misiones anticipan que habrá movilizaciones si se producen recortes al FET

Sería el próximo miércoles, en Leandro N.Alem. Los intendentes de Posadas y Oberá convocarán a todos los 75 jefes comunales para conformar un foro provincial. «Invito a los misioneros a estar alertas a los anuncios de esta noche», dijo esta mañana el ministro del Agro. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Voy a convocar a todos los tabacaleros para que se manifiesten en contra de la eliminación o un recorte del FET", adelantó el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Eduardo Rebak.[/su_note]Un anuncio de eliminación o recorte del Fondo Especial del Tabaco (FET) pondría en «pie de guerra» a los productores misioneros, quienes ya anticipan una marcha para el próximo miércoles en la localidad de Leandro N. Alem; epicentro de la actividad tabacalera en la provincia. Esta mañana, el Ministerio del Agro y la Producción fue la sede de una serie de reuniones que involucraron a intendentes justicialistas, representantes del sector tabacalero, al gremio rural y a funcionarios del gobierno provincial, que evaluaron la actitud a asumir luego de los anuncios que efectuará esta noche el ministro de Economía de la Nación, Ricardo López Murphy. «Voy a convocar a todos los tabacaleros para que se manifiesten en contra de la eliminación o un recorte del FET», adelantó el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Eduardo Rebak, quien hasta hoy había preferido mantenerse al margen de la polémica. La idea de una de la movilización surgió de los intendentes de Posadas, Juan Manuel Irrazábal,y de Oberá, Rodolfo «Rolo» Dalmau, quienes además motorizan la conformación de un foro de jefes comunales, con la participación de los 75 municipios de la provincia. Ambos propusieron que el próximo lunes se realice una reunión en Leandro N. Alem, para lo cual habrá una previa consulta al intendente de esa localidad, el aliancista Pable Andersen. Más allá de lo justo de los reclamos y aunque no lo admita abiertamente, la administración justicialista de la provincia no perderá la oportunidad de sacar rédito político a la situación. Desde el gobierno, la voz sonante fue la del ministro del Agro y la Producción, Luis Rey. «Pedimos a la gente que esté atenta, si se dan esos recortes vamos a tener que pensar seriamente desde Misiones. Invito a todos los misioneros a estar alertas a los anuncios de esta noche», dijo el funcionario. Para Rey, si se toca el FET se perjudicaría a unos 100.000 colonos vinculados a la actividad tabacalera y a otras producciones financiadas con estos recursos. «Si se cae la obra social habrá más gente en los hospitales públicos», aseveró, para luego añadir que también se podría producir el cese del acopio de tabaco que comenzó el lunes y que diariamente vuelca unos 300.000 pesos en toda la zona productiva. «No estamos de acuerdo con la forma como se trató la aftosa, no queremos la eliminación del ITC y tampoco la privatización del Banco Nación. También estamos preocupados porque los recortes llegarían a los subsidios forestales y nos oponemos a la exportación de energía eléctrica a Brasil, que aumentará el costo de la electricidad en la provincia. Esto, sumado a la posible reducción del FONAVI apunta a lesionar los derechos de todos los misioneros», enfatizó Rey.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas