El SENASA y la Dirección de Ganadería aseguran que Misiones está libre de aftosa

Se extremarán las medidas para evitar el ingreso de animales enfermos. El programa de vigilancia epidemiológica costará 60 mil pesos y será financiado con el FET. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Jaquet añadió que el último caso de fiebre aftosa se registró hace unos 12 años en Candelaria, por medio de un cerdo que había entrado de contrabando.[/su_note]Según las máximas autoridades de sanidad animal en la provincia, el ganado de misionero se encuentra libre de brotes de fiebre aftosa, enfermedad que fue confirmada en otros puntos del país y que generará un serio perjuicio económico para la actividad pecuaria, sobre todo la vinculada a la exportación de carnes. Esta mañana, tanto el Director de Ganadería del Ministerio del Agro y la Producción, Rodolfo Jaquet, como el coordinador provincial de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), José Enrique Ciancaglini, aseguraron que las verificaciones realizadas hasta el momento arrojan un resultado negativo en cuanto a la detección del agente viral que produce la fiebre aftosa. «Por ahora no hay aftosa y estamos cruzando los dedos para que no se den casos en el futuro», señaló Jaquet, quien de este modo dejó entrever la fragilidad que rodea la calidad sanitaria del ganado local. Precisamente por ese motivo, se apresuró en aclarar que en los próximos días el Ministerio del Agro pondrá en vigencia un programa de vigilancia epidemiológica. Este plan requerirá de unos 60.000 pesos, dinero que saldría del Fondo Especial de Tabaco (FET). «La situación en Misiones es tal cual lo describe Jaquet. No hay aftosa», sostuvo Ciancaglini, quien también descartó por completo la presencia de ganado enfermo en campos de una conocida firma yerbatera de la provincia, tal como habían indicado algunas versiones. «Esos campos habían sido interdictados el año pasado porque se detectó desvío de hacienda, pero nunca hubo algo relacionado a la aftosa. Además -agregó- esa medida ya se levantó». En ese sentido, Jaquet añadió que el último caso de fiebre aftosa se registró hace unos 12 años en Candelaria, por medio de un cerdo que había entrado de contrabando. ¿VACUNA O RIFLE SANITARIO? A pesar de este lejano antecedente, el director de Ganadería explicó que dentro del actual esquema, para Misiones es mucho más peligroso el ganado que ingresa desde otras provincias que las cabezas que podrían llegar de los países fronterizos. «El problema puede surgir si la tropa que entra a faena permanece por algunos días en depósito», advirtió. Para impedir que esto ocurra, el programa de vigilancia contempla el control del tránsito y destino final de las tropas, con el apoyo de la Policía provincial, Gendarmería Nacional y Prefectura. Por otra parte -tal como anticipara esta agencia- la autoridades locales consideran cada vez menos viables conformar un cierre mesopotámico a la enfermedad. «El SENASA no confirmó lo que ocurre en Corrientes y Entre Ríos, porque si hubo aftosa, estaríamos encerrando el mal en nuestra propia casa», alertó Jaquet. Según la información de los medios nacionales, el ahora intervenido SENASA no contaría con la cantidad de vacunas necesarias para inocular a unas 12.000.000 de cabezas, que representan el 25% del rodeo argentino. Luego que se declaró al país como zona libre de aftosa sin vacunación, los laboratorios dejaron de fabricar la vacuna. La otra salida es el rifle sanitario que llevaría al sacrificio a todos esos animales. «Volver a vacunar es regresar al año ’92, pero no vacunar es aplicar rifle sanitario. Vamos a tratar de no llegar a ese extremo y de no vacunar, para eso vamos a intensificar los controles», subrayó Jaquet, para luego aclarar que la determinación final está en manos del SENASA. A LOS «BIFES» Desde que el lunes el SENASA admitió oficialmente la existencia de aftosa en rodeos de la provincia de Buenos Aires, los mercados de la carne -que generan ingresos de 600.000.000 de pesos por año- continúan cerrándose. Entre ese día y ayer se cerraron los mercados de Estados Unidos, Canadá, Chile y Europa que suman unos 450.000.000 de pesos; es decir; el 75% de las ventas al exterior. Pero también es cierto que el problema de la Argentina con la fiebre aftosa no es un caso aislado: el avance de la enfermedad en el mundo ya generó una «guerra de la carne» que provocó ayer el embargo de Estados Unidos a toda la carne y subproductos ingresados desde Europa y el cierre de Canadá al ingreso de todos los productos agropecuarios europeos. De esta forma, la aftosa revela abiertamente una lucha comercial que ya estaba planteada desde que el virus fue utilizado como excusa para implantar barreras paraarancelarias entre las naciones exportadoras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas