Con buenas perspectivas comenzó hoy el acopio de tabaco Burley en Misiones

El precio fijado de 1,55 pesos para la hoja de primera calidad. El promedio general es de 1,21 por kilogramo. «Todavía no se puede hacer una evaluación a fondo, pero creemos que va a ser una buena campaña», estimó el presidente de la Cámara de Tabaco. Algunos fardos presentaron problemas de alta humedad. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Rebak se mostró preocupado por las versiones referidas a posibles recortes en el Fondo Especial del Tabaco. "Le pedimos al gobierno de la provincia que trabaje sobre ese tema en la Nación, para ver qué va a pasar. No creo que haya recortes, pero si ocurre[/su_note]Aunque algunos fardos fueron devueltos debido a su alto contenido de humedad, el acopio de tabaco Burley comenzó hoy en Misiones con una perspectiva favorable. «Recién es el primer día, todavía no se puede hacer una evaluación a fondo, pero creemos que va a ser una buena campaña», vaticinó este mediodía Eduardo Rebak, presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, quien aclaró que el tema de la humedad no es un problema mayor, ya que una vez reducido el porcentaje, las hojas serán recibidas por los compradores. En ese sentido, el dirigente recordó que el precio convenido para el Burley clase BIRF es de 1,55 pesos por kilogramo, mientras que la hoja calidad promedio se paga a 1,21 pesos. Según las estimaciones previas, la campaña arrojará entre 26.000.000 y 28.000.000 de kilos. La Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem es la segunda compradora del producto, con unos 10.000.000 de kilos. La principal acopiadora es Tabacos Norte, con 12.000.000 a 13.000.000 de kilos. Más atrás se ubican las firmas Nobleza Piccardo y Blasa. Esta mañana Rebak; el ministro del Agro y la Producción, Luis Rey y el director de Tabaco Daniel Notta, presenciaron la jornada inicial del acopio tabacalero. Más allá de su optimismo por la buena calidad que permitió mantener el precio, Rebak se mostró preocupado por las versiones referidas a posibles recortes en el Fondo Especial del Tabaco. «Le pedimos al gobierno de la provincia que trabaje sobre ese tema en la Nación, para ver qué va a pasar. No creo que haya recortes, pero si ocurre algo así no vamos a dudar en salir a protestar», advirtió. Consultado sobre los motivos de su ausencia en la manifestación en el cruce de Santa Ana (donde sí estuvo el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco), aclaró que compartía los reclamos del sector yerbatero, pero que no estaba de acuerdo con la forma en que se realizó la convocatoria. «Muchos colonos no tienen ni siquiera para el colectivo», sostuvo. En el fondo, aunque no lo exprese abiertamente, Rebak no coincide con los métodos del presidente de APTM, ya que tiene un perfil más dialoguista que Ari Klusener. En la provincia existen unas 17.000 familias que explotan alrededor 23.000 hectáreas y producen habitualmente 32.000.000 de kilos de tabaco del tipo Burley (90 %), Criollo Misionero (7 %) y Virginia (3 %). Este año, las permanentes lluvias registradas durante enero y febrero ocasionaron una baja en la cantidad, aunque no en la calidad de la materia prima. Gracias a esto los productores consiguieron una considerable mejora respecto a la campaña anterior. El año pasado, el precio promedio de esta variedad bajó de 1,37 a 1,16 pesos debido al gran stock existente en el mercado mundial. Este año, ese promedio se ubicó alrededor de 1,21 pesos; 5 centavos por encima del 2.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas