Productores misioneros reclamaron que el gobierno les arroje un salvavidas para evitar el naufragio del sector agrícola

Los tabacaleros pidieron una cuenta única para el FET. Los yerbateros una concertación de precios y la pronta sanción de la ley para el sector. Se sumó una amenaza de trasladar la protesta a Posadas. «Fue una protesta politizada por la Alianza», replicó el ministro Rey. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Durante la protesta, que se prolongó hasta el mediodía, la ruta permaneció cortada por los manifestantes, quienes interrumpieron pacíficamente el tránsito, bajo la atenta vigilancia de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones destacad[/su_note]Alrededor de 1.500 manifestantes, entre productores y tareferos, se concentraron ayer en el cruce de la Ruta Nacional 12 y la provincial 103 para insistir en sus reclamos, que consideran indispensables para evitar crisis total del sector agrícola de Misiones. Bajo un intenso sol y desde distintos puntos de la provincia, los colonos comenzaron a llegar al punto de encuentro -acceso a la localidad de Santa Ana- cerca de las 8,30 para participar del acto que comenzó minutos después de las 10,30. En el lugar y sobre un escenario montado encima de un remolque, los referentes de distintas entidades cuestionaron con dureza al pasado y actual gobierno provincial (Ramón Puerta y Carlos Rovira, ambos del PJ), a quienes responsabilizaron por la situación que enfrentan los cultivos tradicionales de Misiones. Además, algunos pidieron la renuncia del Ministro del Agro y la Producción, Luis Rey, ya que -aseveraron- «no tiene una política clara para el agro misionero». Así, mientras en Buenos Aires el gobernador conseguía la media palabra del jefe de gabinete Chrystian Colombo y del subsecretario de Agricultura de la Nación, Eduardo Manciana, para enfrentar la crisis yerbatera, en Santa Ana los productores describían un triste cuadro del agro local. Los tabacaleros, representados por Ari Klusener, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, insistieron en que se habilite una cuenta única para el FET y reiteraron su denuncia que el gobierno provincial aún mantiene retenidos 11.000.000 de pesos de ese fondo específico. El punto más intenso del acto fue protagonizado por los productores y tareferos yerbateros que tomaron el micrófono para intimar a las autoridades a que fijen un precio mínimo para la hoja verde y canchada de la yerba mate. También enfatizaron que la solución de fondo es la sanción de la Ley Yerbatera que aguarda su tratamiento en el Congreso Nacional. «Si no tenemos respuestas inmediatas vamos a llevar la protesta a la Plaza 9 de Julio de Posadas», advirtió el secretario de la Asociación de Productores de la Zona Centro, Enrique Kuzco. Esta advertencia fue ampliamente apoyada por Guido Lagier y Pedro Angeloni, síndico y presidente de la FEDECOOP respectivamente; por Andrés «Pitko» Zadorosne, presidente de APAZUR y por Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores de la Zona Centro. PUERTA Y REY, EN EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS El planteo básico de los yerbateros pasa por el precio de la materia prima. La hoja verde se paga hoy 2 o 3 centavos por kilogramo (seis en el mejor de los caso) y ellos pretenden que por lo menos llegue a los 16 centavos. La canchada, en tanto, no supera los 30 centavos, mientras que los productores estiman que como mínimo deberían recibir 60 centavos por kilogramo. «Aunque sea por decreto pero que salga la ley yerbatera, por que sin ella no vamos a poder sentar a los molineros en la mesa de negociaciones», alertó Juan Taraczuk, productor de Jardín América. Durante la protesta, que se prolongó hasta el mediodía, la ruta permaneció cortada por los manifestantes, quienes interrumpieron pacíficamente el tránsito, bajo la atenta vigilancia de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones destacados en el operativo. El acto fue conducido por «Pitko» Zadorosne, quien con su conocido vehemencia, aseguró que «una nueva Misiones» se ponía en marcha a partir de la manifestación. «Miren a los que nos llevó el manejo de Ramón Puerta», arremetió, para luego dirigir su carga a los funcionarios del Ministerio del Agro, a quienes calificó «con pocos sesos para resolver los problemas de sector productivo». «Que Rovira y Rey depongan su actitud pasiva y asuman el papel de árbitros, porque si no hay respuestas nos vamos a movilizar a la Plaza 9 de Julio de Posadas», advirtió enfático Jorge Bitman, de Montecarlo. A media tarde, llegó la respuesta del ministro Rey,quien luego de mostrar su satisfacción por la reunión con Chrystian Colombo, cargó contra los impulsores de la protesta. «Fue una manifestación netamente política, con un fuerte apoyo de la Alianza, todo lo contrario de la reunión de esta mañana (por ayer) donde por primera vez estuvo bien planteado el tema de la yerba. Fueron dos horas donde el gobierno nacional tomó nota de nuestros reclamos y prometió trabajar en una solución, sobre todo en los controles impositivos», subrayó. «ASÍ NO PODEMOS VIVIR MÁS» Otro de los momentos emotivos se vivió ayer en el cruce de Santa Ana fue cuando una tarefera subió al improvisado escenario y con su simple castellano apoyó el reclamo de los productores. «Si hay un buen precio nosotros podemos cobrar más, porque ahora para sacar 19 pesos tenemos que levantar mil kilos. Así no podemos vivir más, parece que no tienen misericordia con los pobres», dijo la mujer, al borde del llanto. La movilización contó con la presencia Marcelo Quevedo Carrillo, presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco y de los presidentes de la Cámaras del Tabaco de Salta, José López Amat, y de Jujuy, Juan Soto y de Corrientes, Jorge Martin. También se plegaron legisladores provinciales, nacionales e intendentes de la Alianza; entre ellos el senador Mario Losada, quien se sumó mediante una nota. Mientras que desde el PJ se destacó la adhesión del intendente de Oberá, Rodolfo «Rolo» Dalmau. PASACALLES POLÉMICOS Aunque en todo momento los oradores insistieron en que la movilización no respondió a motivaciones político partidarias («si es de política, pero de política agraria», dijo Zadorosne), la presencia de los legisladores aliancistas, la adhesiones remitidas y los pasacalles montados en los alrededores parecían indicar lo contrario. En ese sentido, una de las versiones recogidas en el lugar aseguraba que durante la noche manos afines al justicialismo (se mencionaba al sindicato Luz y Fuerza) habían izado pancartas con fuertes reclamos al gobierno nacional. «Señor presidente ¿cuánto más quiere nos quiere exprimir?», «Cenador (sic) Losada devolvé el FET» y «Sr. Presidente no más recesión , Misiones necesita respuestas !!!. Basta de ajuste el pueblo no da más», eran algunas de las inscripciones que se pudieron leer. Ni bien llegaron el cruce, los organizadores del acto bajaron estos carteles y los reemplazaron por otros, que cargaron las tintas sobre el anterior gobernador y presidente del PJ Misiones, Ramón Puerta, por medio de frases como «Puerta mataste al agro». La ácidas críticas también apuntaron al Ministro del Agro y la Producción: «Rey ¿dónde están los fondos?. Renunciá», reclamaba otro. N

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas