Unos 1.500 productores reclamaron que el gobierno les arroje un salvavidas para evitar el naufragio del sector agrícola

Los tabacaleros pidieron una cuenta única para el FET. Los yerbateros una concertación de precios y la pronta sanción de la ley para el sector. Hubo corte de ruta y duros cuestionamientos al gobierno provincial. Se sumó una amenaza de trasladar la protesta a Posadas. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Cuestionaron con dureza al pasado y actual gobierno provincial (Ramón Puerta y Carlos Rovira, ambos del PJ), a quienes responsabilizaron por la situación que enfrentan los cultivos tradicionales de Misiones. Además, pidieron la renuncia del Ministro del A[/su_note]Alrededor de 1.500 manifestantes, entre productores y tareferos, se concentraron esta mañana en el cruce de la Ruta Nacional 12 y la provincial 103 para insistir en sus reclamos, que consideran indispensables para evitar crisis total del sector agrícola de Misiones. Bajo un intenso sol, los colonos comenzaron a llegar al punto de encuentro -acceso a la localidad de Santa Ana- cerca de las 8,30 para participar del acto que comenzó minutos después de las 10,30. En el lugar y sobre un escenario montado encima de un remolque, los referentes de distintas entidades cuestionaron con dureza al pasado y actual gobierno provincial (Ramón Puerta y Carlos Rovira, ambos del PJ), a quienes responsabilizaron por la situación que enfrentan los cultivos tradicionales de Misiones. Además, pidieron la renuncia del Ministro del Agro y la Producción, Luis Rey, ya que -aseveraron- «no tiene una política clara para el agro misionero». Los tabacaleros, representados por Ari Klusener, presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco, insistieron en que se habilite una cuenta única para el FET y reiteraron su denuncia que el gobierno provincial aún mantiene retenidos 11.000.000 de pesos de ese fondo específico. Durante la protesta, que se prolongó hasta el mediodía, la ruta permaneció cortada por los manifestantes, quienes interrumpieron pacíficamente el tránsito, bajo la atenta vigilancia de efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Misiones destacados en el operativo. El punto más intenso del acto fue protagonizado por los productores y tareferos yerbateros que tomaron el micrófono para intimar a las autoridades a que fijen un precio mínimo para la hoja verde y canchada de la yerba mate. También enfatizaron que la solución de fondo es la sanción de la Ley Yerbatera que aguarda su tratamiento en el Congreso Nacional. «Si no tenemos respuestas inmediatas vamos a llevar la protesta a la Plaza 9 de Julio de Posadas», advirtió el secretario de la Asociación de Productores de la Zona Centro, Enrique Kuzco. Esta advertencia fue ampliamente apoyada por Guido Lagier y Pedro Angeloni, síndico y presidente de la FEDECOOP respectivamente; por Andrés «Pitko» Zadorosne, presidente de APAZUR y por Hugo Sand, presidente de la Asociación de Productores de la Zona Centro. La movilización contó con la presencia Marcelo Quevedo Carrillo, presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco y de los presidentes de la Cámaras del Tabaco de Salta, José López Amat y de Salta, Juan Soto. También se plegaron legisladores provinciales, nacionales e intendentes de la Alianza; entre ellos el senador Mario Losada, quien se sumó mediante una nota. Mientras que desde el PJ se destacó la adhesión del intendente de Oberá, Rodolfo «Rolo» Dalmau.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas