Se concretaría en el marco del proyecto que la provincia comparte con el Estado de Santa Catarina. Esta mañana la comitiva recorrió las instalaciones de la Estación Experimental del INTA en Cerro Azul. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"La idea es que nuestros productores vayan para capacitarse en el cultivo de frutas y que ellos vengan a ver nuestro manejo de la ganadería y las forestaciones", señaló este mediodía el director de Ganadería del Ministerio del Agro, Rodolfo Jaquet.[/su_note]El intercambio de experiencias «en sitio» entre productores vinculados a la foresto ganadería y a la fruticultura sería el primer resultado de la tarea que desarrollan el Grupo de Trabajo Bilateral, conformado por funcionarios y técnicos de organismos vinculados al agro, de la provincia de Misiones y del estado brasileño de Santa Catarina. La comitiva del vecino país arribó anoche a Posadas y esta mañana recorrió las instalaciones de la Estación Experimental del INTA de Cerro Azul, donde sus integrantes observaron el trabajo que se realiza en el sistema foresto ganadero y en fruticultura. «La idea es que nuestros productores vayan para capacitarse en el cultivo de frutas y que ellos vengan a ver nuestro manejo de la ganadería y las forestaciones», señaló este mediodía el director de Ganadería del Ministerio del Agro, Rodolfo Jaquet, quien se mostró optimista respecto a los logros que puedan surgir de la comisión bilateral. «Los dos estados (Misiones y Santa Catarina) tienen problemáticas similares, entre la que se destaca la necesidad de contener a los colonos en sus chacras»,subrayó Jaquet. El intercambio de experiencia propuesto también involucrará a los técnicos locales del INTA y del Ministerio del Agro y la Producción. «Por ejemplo -apuntó Jaquet- en el caso de las manzanas, podemos copiar la experiencia de Río Negro, que tiene las mejores frutas del país, pero nuestro clima es muy distinto. Nos conviene compartir al trabajo con la gente de Santa Catarina, que tienen condiciones meteorológicas similares a las de Misiones y producen manzanas de buena calidad». Si la lluvia que comenzó esta mañana lo permite, esta tarde la Comisión Bilateral estará en la localidad de 25 de Mayo, donde se interiorizará a los brasileños sobre la producción intensiva de alevinos de tilapia, un pez que se cría como una alternativa al consumo de merluza. Mañana, en tanto, la actividad comenzará a las 9,00 en Colonia Luján, donde se observará el trabajo realizado en la plantación de cítricos. Luego, a las 11,00 se trasladarán a las forestaciones de Puerto Bemberg. Tras el almuerzo se realizará una visita a las cabañas «La Pera» y «Las tres E», ubicadas en la localidad de Montecarlo, donde se practica la explotación ganadera en forma conjunta con bosques implantados y nativos. El jueves, ya en Posadas, el cronograma señala una reunión en el Ministerio del Agro en horas de las mañana, donde se volcarán las conclusiones de las jornada de trabajo conjunto.







