Tema: Foresto-industria

Las condiciones climáticas y los altos costos agravaron la crisis de la industria forestal en el primer semestre del año

“Las lluvias dificultaron muchísimo este último tiempo los trabajos, lo que obligó a que cambiemos, en el caso de mi empresa, los frentes de cosecha forestal para ir a zonas más cercanas al asfalto. Los caminos vecinales y rutas provinciales tienen una preocupante falta de mantenimiento en general desde hace años y lógicamente con eventos climáticos de las características de las últimas semanas, todo se agrava”, indicó el propietario de Selva SRL, Daniel Daniel, miembro de la Amayadap.

Con más de 150 expositores y 400 marcas líderes, reafirmaron a FITECMA como la mayor feria de la industria de la madera del país

La 13ª edición de la Feria Internacional de Madera & Tecnología (FITECMA 2017), que tradicionalmente organiza ASORA, abrió sus puertas este martes con el total de su superficie (23.000 m2) ocupada por 150 expositores nacionales y extranjeros que representaron a 400 marcas de máquinas, equipos, insumos, software y componentes para la industria de la madera y el mueble. La exposición culminó ayer en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Corrientes: Estiman al 2021 la puesta en marcha de la fábrica de celulosa y papel Ysyry Cuatiá que se instalaría en Ituzaingó

“Los socios de la iniciativa -la resinera Agroforestal Oberá SA y un grupo de accionistas locales y extranjeros que se está conformando- iniciaron el proceso para llevar a cabo la ingeniería conceptual, el estudio de impacto ambiental y otros análisis necesarios para la concesión de permisos”, aseguró Fernando Correa, representante de Pöyry Management Consulting, en las III Jornadas de Celulosa y Papel organizadas por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel de la Argentina.

La imagen del sector forestoindustrial y su necesidad de diálogo empático con la comunidad

“Debemos ser empáticos para entender al otro (sociedad) y viabilizar el crecimiento de la forestoindustria, no porque nos convenga, sino porque es parte de nuestro rol social al formar parte de este sector que produce bienes que todos consumimos y que en Argentina podemos producir mucho más eficientemente desde un punto de vista económico y ecológico”, analiza en su columna mensual Gustavo Braier, miembro de la Fundación Ambiente y Desarrollo.

“Es la primera vez que un Gobernador visita los laboratorios de Industria” en Misiones

“Es la primera vez que un Gobernador visita los laboratorios de Industria” en Misiones

Lo aseguró el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, sobre la visita realizada por el gobernador Hugo Passalacqua, esta mañana en la sede del Ministerio de Industria, donde dialogó con los trabajadores que allí se desempeñan.

Luis Lichowski. Radio News.

Innovador prototipo de viviendas sociales de madera diseñada por un arquitecto misionero fue presentado a Desarrollo Social de la Nación

El proyecto fue presentado esta semana al equipo técnico de la cartera social del gobierno nacional por el arquitecto Juan Carlos Kikue, quien reside en L.N.Alem. En 2002 fue premiado en Singapur como colaborador y maquetista del Estudio Bares de la Plata. La iniciativa propone un desarrollo a gran escala para reducir a un menor costo el déficit habitacional y generar mano de obra local y regional.

La forestal norteamericana Weyerhaeuser vendió sus operaciones en Uruguay a un grupo brasileño por US$ 402,5 millones

La venta incluye más 120.000 hectáreas de bosques maderables -de las cuales 65.000 son forestadas- , así como una planta de fabricación de madera contrachapada y chapa, para construcción de casas y muebles. El proceso de compra finalizará en el cuarto trimestre de 2017 y fue adquirido por el consorcio liderado por Timberland Investment Group (TIG) de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y riesgo.

Repensando la estrategia internacional del sector foresto-industrial

El licenciado Carlos Berninger, especialista en Comercio Exterior, analiza en su columna mensual los problemas a resolver del sector en forma urgente, “con medidas de fondo, pro activas, en lugar de proteccionistas. Hay que revisar la distorsión de impuestos y cargas de las industrias locales respecto a las de países vecinos, donde al mismo nivel tecnológico y capacidad productiva son mucho más competitivas”, señala.

Científicos conformaron una red argentina de ciencia y tecnología forestal

Investigadores de CONICET, INTI e INTA, universidades y organismos nacionales integran la red y son parte de la iniciativa que pretende articular y fortalecer capacidades científico-técnicas que permitan promover el desarrollo forestal sostenible en el país.

Científicos rosarinos desarrollan un método ecológico para blanquear la pulpa de celulosa para la producción de papel

La investigación de los científicos rosarinos podría provocar un notable beneficio al medio ambiente, puesto que evitaría el tratamiento de efluentes para reducir el número de órganos clorados que arrojan al río, la industria celulosa y las papeleras. El proyecto del método ecológico para el blanqueo de la pasta celulósica es financiado por la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología, pero el proyecto global y la línea de investigación de los científicos rosarinos, es apoyada con recursos del CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Paraguay buscará atraer inversores de Finlandia y Suecia para el desarrollo de la industria de celulosa

El ministro de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, Gustavo Leite, realizará una gira internacional esta semana. En diálogo con la prensa paraguaya, tras informar los detalles de su viaje al presidente Horacio Cartés, anunció que “desde el Gobierno se propuso integrar como cuarto motor de desarrollo del país a la foresto-industria, y se fomentará un programa de reforestación con fines industriales. Por ello, estamos atrayendo a inversores de Finlandia y Suecia a entrevistas de alto nivel con los fondos de inversión y las plantas de celulosas más importantes del mundo”, sostuvo el ministro.

El mal clima ya paralizó la actividad forestal en la zona oeste de Chaco

La actividad forestal en el oeste chaqueño se paralizó a raíz de que resulta imposible la salida de materia prima destinada a la foresto-industria por la intransitabilidad de los caminos rurales por las lluvias y el clima que se mantenía hasta ayer con lloviznas y chaparrones en algunas zonas. El departamento Almirante Brown es uno de los más afectados.

Ingenieros forestales de Chaco organizan la primera jornada nacional sobre Dendrocombustible y Dendroenergía

La provincia será sede de un encuentro que tiene por objetivo divulgar la importancia de la este tipo de energía renovable y su contribución social, ambiental y económica. Las jornadas se realizarán el próximo 16 y 17 de agosto en la ciudad de Sáenz Peña. Participarán profesionales de España, Brasil y Argentina. Es organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, con el apoyo del gobierno de Chaco, cuyas autoridades realizaron esta semana el lanzamiento oficial del evento.

Nación conformó la Mesa Sectorial de la Construcción con Madera y Misiones transferirá experiencia y su potencial para un futuro polo de fabricación de viviendas para el país

Más de 40 representantes del sector privado y de diversas provincias del país, participaron el viernes del lanzamiento oficial de la Mesa Nacional que tendrá por objetivo delinear políticas que permitan incrementar el uso de la madera en la construcción. Misiones participa de la Mesa y es un referente para el país por su experiencia en la fabricación de viviendas con madera. “Entre los temas estratégicos, se acordó trabajar en aspectos normativos y legales, laborales, de control de calidad, desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo de la capacidad productiva, inversiones, integración de la cadena productiva, marketing, financiamiento y diseño”, señaló el presidente de Apicofom, Pedro López Vinader.

Closs presentó un proyecto de ley para crear un Plan de Competitividad con beneficios para los exportadores forestales

El diputado nacional Maurice Closs impulsa una iniciativa que permitiría, por medios de diversos beneficios, lograr que las empresas exportadoras forestales recuperen competitividad, mercado y garanticen fuentes de empleo. Desde disminución sobre aportes patronales equivalente a lo que represente el porcentaje de las exportaciones del total de sus ventas, hasta compensar impuestos impuestos y contribuciones ante la AFIP, entre otros.

Crearán en Andresito una pequeña “Galería de los Artesanos” como propuesta de valorización de la cultura del trabajo con madera

Es una propuesta del reconocido artesano Néstor José Dresch (69), y la construirá en su propio tinglado. Muebles ecológicos, piezas únicas, identidad misionera y centenaria cultura del trabajo con madera nativa que se transfiere de generación a generación en la provincia, serán expuestos en el corto plazo en una pequeña “Galería de los Artesanos” que el emprendedor la está construyendo a 300 metros del acceso a la localidad de Comandante Andresito.

Qué ofrece la actual Ley 25.080 y cuáles son los cambios a incorporar en un anteproyecto

Resumen del documento presentado en el Consejo Federal Agropecuario -Regional NEA Capítulo Cadena Foresto-Industrial La Ley 25.080 en la actualidad Estímulo a la producción primaria No se zonificó ni priorizaron destinos según cuencas Beneficios fiscales: grandes empresas integradas No se pueden evaluar resultados, más allá de superficie forestada Único destino ( madera de calidad) No se previeron campañas de comunicación...

Gobierno nacional va por cambios en la Ley 25.080 de promoción forestal hacia el desarrollo industrial y compromiso ambiental

Así lo indicó la subsecretaría de Desarrollo Foresto-industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucrecia Santinoni. “Prorrogar la Ley 25.080 de promoción forestal tal cual está sería perder la oportunidad de mejorar el instrumento. Con casi 20 años de experiencia, surgen muchos aspectos a mejorar. El espíritu será el mismo, pero de una Ley con mayor alcance, ajustada a los cambios tecnológicos, destinos de los productos y ampliando sus objetivos hacia la industria”, fue la posición que marcó en la entrevista la funcionaria. La meta es incrementar la superficie en 800 mil hectáreas al 2030 y potencial el segmento de energías renovables, tablero y aserrado, y celulosa y papel.

Grupo INSUD invertirá US$ 60 millones en Corrientes y construirá la mayor planta de generación de energía con biomasa forestal del país

Desde la compañía confirmaron que se reactivó el Proyecto “FRESA” (Fuentes Renovables de Energía SA) y construirán una planta de generación de energía en Gobernador Virasoro, en el predio de POMERA SA, que pertenece al Grupo INSUD. Tendría una capacidad de generación de 40 mega watts, en base a biomasa forestal. En un 80% será con abastecimiento propio, ya que disponen de un patrimonio forestal de 45 mil hectáreas, principalmente de pinos y eucaliptos.

Para revertir la falta de información en el sector de la industria de la madera, realizan un Censo Nacional de Aserraderos

En Misiones, el relevamiento iniciará desde el 5 de junio al 1 de julio, aproximadamente. Para ello, se conformaron 6 equipos con personal de la Subsecretaria Foresto-industrial de Agroindustria y la Subsecretaria de Desarrollo Forestal de Misiones. “El Ministerio de Agroindustria de la Nación, se encuentra realizando el relevamiento censal de la Rama de la Actividad Industrial del Aserrado en todo el país, fundado en la falta de información de este sector”, indicaron desde el organismo nacional.

Ya funciona en Virasoro un nuevo centro para capacitar y transferir conocimiento a trabajadores de la industria de la madera

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, inauguró el miércoles el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) en la ciudad de Gobernador Virasoro. En esta primera etapa, dicarán talleres con maquinarias. La obra fue posible con el aporte de fondos del sector privado, la Provincia y el Municipio.

Analizaron en Diputados problemáticas y alternativas para reactivar el mercado de la industria forestal

Analizaron en Diputados problemáticas y alternativas para reactivar el mercado de la industria forestal

Legisladores nacionales recibieron a representantes del sector maderero del país, quienes expusieron un panorama de la coyuntura de la cadena de valor foresto industrial y analizaron las medidas necesarias para reactivar la actividad y promover el uso de la madera en la obra pública. Por Misiones, el ministro de Industria Luis Lichowski reclamó un “tratamiento diferencial para reactivar la foresto-industria de la provincia, por su impacto en las economías regionales. El sector enfrenta una crisis financiera, pero tiene una gran capacidad productiva para atender la demanda del mercado nacional en el uso de la madera en la construcción de viviendas”, dijo.

La bioenergía tiene potencial para transformarse en el futuro en la base productiva de la economía misionera

“La provincia es una de las más ricas del país en recursos energéticos renovables, en el largo plazo, esto debería ser una solución para las necesidades energéticas de todos los misioneros. No solo genera trabajo y energía, además se puede producir con el mejor respeto por el medio ambiente y los recursos naturales de Misiones”, sostuvo en el gerente regional de LIPSIA Bioenergía, Matías Baumgart. Pero admitió que aún es materia pendiente generar las condiciones para el desarrollo de este segmento. “Aún no rige ningún tipo de beneficio o incentivo por quien decide producir energía renovable, y esta falta podría ser una de las mayores trabas para su crecimiento”, dijo el empresario.

Se intensifica la disputa comercial entre Estados Unidos y Canadá ante el anuncio de Trump de un nuevo arancel a la madera de coníferas importada

La decisión intensifica una batalla económica entre países vecinos que normalmente tienen una de las relaciones internacionales más amistosas del mundo. El presidente estadounidense Donald Trump intensificó una disputa comercial con Canadá e impuso aranceles de hasta 24 por ciento a la madera blanda importada, decisión que fue rápidamente criticada por el gobierno canadiense, que prometió demandar si es necesario. En tanto, este antecedente de conflicto comercial entre ambos países es una señal de alerta para los países de América Latina.

Fundamentos del proyecto para prorrogar la Ley 25.080 hasta 2029

A continuación, el texto completo de los fundamentos del Proyecto de Ley presentado por el diputado Maurice Closs solicitando la prórroga por 10 años más de la ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (contados a partir del vencimiento establecido por el artículo 2° de la ley N° 26.432, en el año 2019)

Closs va por la prórroga de la ley de promoción forestal argentina y un Plan de Competitividad foresto-industrial

El miércoles presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de prórroga por 10 años más de la Ley 25.080, hoy vigente a través de la Ley 26.432  y que expira en 2019. Esta normativa promueve Inversiones para Bosques Cultivados y otorga subsidios a productores para incrementar la superficie forestada en el país, entre otros beneficios, desde incentivos fiscales y monetarios,...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE