Tema: Foresto-industria

Con una economía en retroceso y crecimiento en el ritmo de las importaciones de productos de madera, advierten fuerte impacto en la industria

MaderadeMisiones1

Un informe anual de Comercio Exterior, realizado por el Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM) de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) confirma que el transcurso de 2016 se registró una evolución de importaciones de la cadena de valor foresto industrial, cuyos incrementos golpearon significativamente a las empresas del sector considerando el contexto de “una economía en retroceso”, señalaron los empresarios. Preocupación y rechazo por negociaciones con empresas chinas para la importación de kit de viviendas de madera.

FAIMA: Argentina cuenta con una industria maderera en el país que puede dar solución a la construcción de viviendas

Vivienda1

Empresarios de todo el país rechazan la idea de promover la importación de kit de viviendas chinas. Piden al gobierno nacional la urgente revisión de esta iniciativa y advierten impactos negativos para las economías regionales. “El uso de la madera en la construcción en las provincias moviliza las economías. Por ejemplo, solo en el caso de Misiones, la construcción de 5.000 viviendas de madera implicó 2.414 puestos de trabajo. Eso es valor agregado generado en las regiones que queda en las mismas regiones”, destacaron en diálogo con ArgentinaForestal.com el presidente y secretario de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Rodolfo Martín y Pedro Reyna.

Se redujo en un 48% las ganancias netas de uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo

StoraEnso

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso obtuvo un beneficio neto de 407 millones de euros en 2016, un 48 % menos que el año anterior. La división de papel, el principal negocio en cuanto a facturación, vendió 5,14 millones de toneladas, un 11 % menos, caída que provocó un descenso de sus ingresos del 10,6 %, hasta los 3.245 millones de euros.

La alemana Voith, de una cerrajería a una empresa global de tecnología

Voith1

La empresa familiar está celebrando su 150º aniversario y el presidente y CEO Hubert Lienhard detalla una historia de innovaciones, internacionalidad y liderazgo corporativo sostenible. A lo largo de 2017, 19.000 colaboradores celebrarán el evento en 160 unidades en todo el mundo, entre febrero y julio. La compañía apoyará 150 proyectos sociales en todo el mundo. Este año, además, focalizará su expansión más en el área de aplicaciones digitales, con la fundación de la nueva división Voith Digital Solutions, que agrupará todas sus actividades en las áreas de TI, automatización, software y tecnología de detección.

Cierran acuerdo con empresa extranjera para negociar asociación y avanzar con el proyecto de inversión de fábrica de celulosa y papel en la Argentina

corrientes16

La firma de capitales argentinos, Agroforestal Oberá, cerró un acuerdo para negociar asociación con una compañía extranjera para concretar la millonaria inversión de una fábrica de celulosa y papeles marrones en la provincia de Corrientes, adelantó a RISI PPI Latinoamérica el socio de la empresa, Gustavo Cetrángolo. “La idea es que esta empresa extranjera sea socia y opere el proyecto....

Juan Bragado: “Se debe mejorar la calidad de la madera de bosques implantados””

JuanEBragado

El ingeniero Juan Emilio Bragado, director de la consultora J.E.B. Ingeniería Forestal consideró necesario fortalecer y profesionalizar el área de Bosques Nativos en la Provincia: “la burocratización atenta contra el ejercicio profesional, contra la gestión forestal sostenible y genera un mercado negro paralelo que termina degradando los bosques y en algunos casos los elimina”, sostuvo el ingeniero.

Invertirán U$S 42,5 millones en una planta de generación de energía con residuos madereros en Corrientes

Parqueindustrial

Se trata de Genergía Bio-Corrientes, una empresa con activos en Santa Fe y Córdoba, que forma parte del grupo de Papelera Mediterránea. Invertirá en el proyecto para producir electricidad en Corrientes a partir del uso de biomasa forestal y generar energía para más de 20.000 habitantes de la región. Abastecerá de energía a unas 40 industrias madereras del Parque Foresto-Industrial Santa Rosa, según indicó el presidente de la firma, Álvaro Lucena, en declaraciones a la agencia Télam.

Capacitación, competitividad y logística serán temas de agenda en las empresas madereras en 2017

PlantaLaharragueChodorgue

Adrián Grosse, gerente de Administración y Finanzas de Laharrague-Chodorge SA, sostuvo que el 2016 fue un buen año para su empresa y espera un mejor escenario para el 2017. El ejecutivo adelantó que realizarán inversiones en infraestructura y tecnologías para lograr mayor competitividad, pero advirtió sobre algunas medidas que serán necesarias impulsar desde el gobierno nacional para reactivar la actividad foresto-industrial en general.

Después de dos años de gestión, el municipio de Libertad avanzará en la ejecución de un Plan de Organización Territorial

AustinArauco2

Por medio de la formalización del acuerdo de donación de 7,5 hectáreas de tierras de Arauco Argentina al municipio, destinarán lotes a ejecutar obras de espacios públicos en el marco de un Plan de Organización Territorial que llevan adelante en forma conjunta con la compañía forestal. Se construirá un proyecto de viviendas en 5 hectáreas, y el resto será destinado a un basural, una huerta comunitaria y una cantera.

Forestales y madereros esperan reactivación de las exportaciones para evitar la sobreoferta y caída de precios

1ForestoIndustria

De buen desempeño a regular en el 2016, las opiniones de los productores forestales e industriales madereros varían al igual que sus expectativas de recuperar rentabilidad y mejorar la actividad para este año. El productor forestal y ganadero, Rubén Costas, señaló en el anuario de Misiones Online, Visión Misionera 2017, respecto de la actividad primaria que “de no reactivarse la...

A la ineficiencia del servicio eléctrico en Virasoro, se suma la preocupación de los industriales por la judicialización del conflicto

Aserradero

  Siempre que se comparan las ventajas competitivas para la inversión industrial entre Misiones y Corrientes, consideran que el principal atractivo que las diferencia son los beneficios fiscales que ofrecen los correntinos a las empresas y una política de apoyo para su radicación en la provincia de aquellos proyectos que desarrollen valor agregado. Su principal desafío es la industrialización. Sin...

La bioeconomía: una herramienta fundamental para combatir el cambio climático

MaderadeMisiones1

Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo (EFI), aboga por apostar por una economía basada en el uso sostenible y la transformación de recursos biológicos. Desde España, señaló que la bioeconomía es la gran oportunidad de este siglo y la madera será la gran protagonista del futuro. “Esta materia prima que proviene de los recursos naturales puede sustituir la materia prima de algunos sectores como el de la construcción o el textil. Una economía que en la actualidad está basada en los recursos fósiles, lo que ha generado la externalidad ambiental más importante de nuestra historia: el cambio climático”, advirtió.

Inaugurarán en febrero nuevo instituto para capacitación a trabajadores de la industria de la madera en Virasoro

Corrientes

Será un espacio de especialización para los trabajadores del sector y se habilitará en la segunda quincena de febrero. Es el resultado de la articulación entre los empresarios nucleados en Apefic, el Municipio de Virasoro y la Provincia, con el objetivo de aumentar y mejorar el agregado de valor en origen. Se trata de un centro de transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías para la formación de toda la cadena que integra el sector foresto-industrial. Allí se ofrecerán distintas capacitaciones como proceso primario (aserrado) y de secado.

Crecerá un 10% el sector forestal del Estado de Mato Grosso y alcanzarán un millón de hectáreas plantadas de eucaliptos

Mato Grosso Forestal

Especialistas advierten sobre la necesidad de diversificar la actividad. El sector forestal espera un crecimiento promedio del 10% de la superficie plantada de eucalipto para 2017, por lo tanto, se llegará a un millón de hectáreas forestadas. La competitividad de los productores de esta región se basará en el abastecimiento a las fábricas de celulosa de Fibria y Eldorado Brasil.

La maderera estatal venezolana apunta posicionar en el mercado sus productos forestales

MaderasdelOrinoco

Para este año la empresa foresto-industrial pública Maderas del Orinoco proyecta producir casi 15 mil metros cúbicos de madera aserrada. Tiene abastecimiento propio de alta tecnología y dispone del manejo de las plantaciones establecidas en diferentes regiones del país, por un total de 83 mil 420 hectáreas. Mantiene la meta del plan forestal de 15 mil hectáreas y afianzará el posicionamiento de sus productos en el mercado nacional e internacional para 2017.

Restaurar los bosques y recuperar degradación de suelos generaría ganancias millonarias para América Latina, según estudio

restauracionMexico

Los bosques proveen beneficios múltiples al ser humano. Son ecosistemas que no solo aportan una gran diversidad de especies al planeta; previenen la erosión de la tierra y combaten el cambio climático –con la retención carbono–, proporcionan alimento, medicinas y agua limpia. Su restauración es un tema que adquiere cada vez mayor relevancia a nivel internacional, debido a que “es un recurso inefable para ponderar la economía del sector forestal, vía las prácticas sustentables que promueven la conservación de la biodiversidad, los derechos humanos y la mitigación del cambio climático”, indica un informe del World Resources Institute.

Científicos y académicos argentinos avalan beneficios nutricionales de la moringa producida en Misiones y se ubicaría entre las mejores del mundo

Plantaciones de Moringa Fidel

Los productos de Moringa Fidel, del Establecimiento La Delfina de la familia Paredes (Eldorado y 9 de Julio) lograron consolidarse como suplemento nutricional natural ante el respaldo de los resultados de investigaciones y análisis realizados por especialistas de la UNaM, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. Este año, el producto esta en proceso de ser incorporado en el Código Alimentario Nacional (CONAL).

Científicos y académicos argentinos avalan beneficios nutricionales de la moringa producida en Misiones y se ubicaría entre las mejores del mundo

Plantaciones de Moringa Fidel

Los productos de Moringa Fidel, del Establecimiento La Delfina de la familia Paredes (Eldorado y 9 de Julio) lograron consolidarse como suplemento nutricional natural ante el respaldo de los resultados de investigaciones y análisis realizados por especialistas de la UNaM, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. Este año, el producto esta en proceso de ser incorporado en el Código Alimentario Nacional (CONAL).

Madereros de Misiones aseguran que pueden construir casas de mejor calidad a precios más bajos que los chinos

Madereros de Misiones aseguran que pueden construir casas de mejor calidad a precios más bajos que los chinos

Desde la Asociación de Madereros y Aserraderos del Alto Paraná (Amayadap) afirmaron que la alternativa misionera de viviendas de madera es superadora a la que ofrece China al Gobierno nacional para paliar el déficit habitacional. Cristian Gruber, presidente de la entidad indicó que “mientras se habla que la oferta China es de 600 y pico de dólares por metro cuadrado -que serían más de 9 mil pesos- nuestra oferta es de 4 a 5 mil pesos el metro cuadrado, que con terminaciones y todo se puede ir, con IVA incluido, a 6 mil pesos el metro cuadrado”.

Los reintegros a las exportaciones de madera alcanzarán el 6 por ciento

Los reintegros a las exportaciones de madera alcanzarán el 6 por ciento

Lo informaron desde Comercio Exterior de la Provincia. Otros productos exportables misioneros que también son alcanzados por la medida que comenzó a regir el primer día de 2017 son los cítricos y el almidón de mandioca, además del té y la yerba mate. El beneficio apunta a recuperar la competitividad exportadora de las economías regionales.

Juan Gauto: Nación asumió el compromiso de saldar la deuda millonaria con productores forestales en 2017

JuanGauto2017

El subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Ángel Gauto, no supo precisar la cifra actual de la deuda que se mantiene con los plantadores misioneros, pero se mostró optimista frente a lo que consideró una demostración concreta de que Nación mantiene el apoyo a la actividad: “decidieron sostener el subsidio para el sector, cuando en otras actividades productivas hay recortes. Los planes están en distintos estados de gestión, es muy dinámico para precisar un monto de la deuda, pero hay un compromiso de liberar 60 millones de pesos de planes forestales con destino a Misiones en el primer semestre del año. Es más, hay un compromiso público de las autoridades nacionales de cancelar la deuda con el sector en el 2017”, remarcó el funcionario.

Matías Baumgart : “En el negocio forestal la estrategia de crecimiento está en mirar al largo plazo y de integración en el mundo”

MatiasBaumgartz

  LIPSIA SA es una empresa familiar con más de 80 años (creada en 1936), con un proyecto forestal desde hace 45 años en Puerto Esperanza, Misiones. Logró con el tiempo un manejo silvicultural que le permite abastecer la demanda propia de madera en la industria, además de alcanzar un ciclo productivo de aprovechamiento del 100% de esta materia prima....

Pindó inició el camino de comercialización de energía limpia a la red nacional

CristianScherer.Pindo1

medio de la incertidumbre que genera la transición política y económica, este año hay unas pocas certezas en el mundo empresario argentino. La máxima: quien produzca energía, tiene asegurada la colocación de su producción a precios cada vez más interesantes.   La Argentina necesita energía y no puede funcionar sin ella. Esto representa una enorme oportunidad para las empresas forestales...

Misiones podría recuperar unos 30 mil empleos en el sector forestal de volver a los niveles de exportaciones que perdió desde 2007

Forestoindustria17

Para la empresas nucleadas en la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) el 2016 fue un año “regular” ya que algunos rubros de la cadena de valor de la foresto-industria sufrieron una significativa baja en su capacidad productiva, en el caso del sector de compensados hubo despidos, y en algunos aserraderos reducción de horas y de días laborales. Así lo indicó a Visión Misionera el presidente de la cámara maderera, Cristian Gruber, quien realizó un balance sobre el escenario del mercado y la actividad del sector, tanto primario como industrial.

Destinarán 10 millones de pesos a la capacitación de PyMEs de la cadena de valor foresto-industrial del país

MaderadeMisiones1

Por medio de un acuerdo de cooperación entre FAIMA y la UCAR, instrumentarán desde 2017 un programa de capacitaciones destinadas a obreros del sector, mandos medios y también empresarios, constituyéndose el proyecto de capacitación más ambicioso y de mayor alcance destinado a los actores de la cadena de valor foresto industrial argentina . En la actividad aún hay un 65% de sus trabajadores que alcanzan un nivel de formación de educación secundaria incompleta y en donde los principales sondeos al sector empresario arrojan necesidades de capacitación en factores clave de competitividad del sector.

Caritas Iguazú, junto al voluntariado de Arauco, acercó a 500 familias cajas navideñas y regalos para niños en la zona norte

Arauco1

Se trata de la 17° edición de la iniciativa “Una Nochebuena Para Todos”, donde la empresa nuevamente se unió a Caritas Iguazú con la emotiva misión de hacerle llegar a familias sin recursos la cena navideña y regalos personalizados para que al celebrar el nacimiento de Jesús, reine la alegría en esa casa y tengan la oportunidad de pasar una Navidad diferente. “Más de 250 voluntarios de Arauco Argentina colaboraron en el armado y entrega de las 500 cajas a las familias que fueron relevadas por Caritas en las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Piray, que llegaron a Misiones en dos grandes camiones de la compañía”, informaron.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE