Tema: Foresto-industria

Investigación del CONICET recomienda realizar plantaciones de pino con manejo sustentable y “alejadas” de la selva misionera

El impacto de plantaciones de pino sobre la biodiversidad y las alternativas de manejo sustentable es tema de investigación en Misiones por especialistas del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM). Analizaron durante dos años las prácticas de cultivo de productores forestales, verificaron el impacto sobre la biodiversidad y recomendaron alternativas. Para los especialistas está demostrado que “de los dos tipos de manejos forestales que se realizan en Misiones, la alta densidad de cultivo afecta al ecosistema”.

Corrientes y Misiones en el mapa de biomasa forestal que promueve la Nación para la generación de energías renovables

Entre los proyectos, medios correntinos señalan que se reactivaría la inversión de Pomera Maderas, integrante del Grupo Insud, que hace un par de años había anunciado su intención de construir una planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en la localidad de Virasoro. La intención es generar 40 MW por hora de energía en forma sustentable. De concretarse, sería la mayor generadora eléctrica a partir de residuos forestales del país.

Incertidumbre en la recuperación del mercado interno y baja rentabilidad profundiza la crisis en el sector de maderas y muebles

El aumento de costos y la baja de las ventas del sector, que en el último año se ubica en torno al 30%, son los principales factores. En tanto, la reducción de la producción fue de un 16%. En el caso de las ventas vinculadas a madera aserrada y sus subproductos, se contrajeron un 33,1%, mientras que las de los muebles lo hicieron en un 29,2%, según un informe elaborado por el Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (Oimym), dependiente de Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines.

Incertidumbre en la recuperación del mercado interno y baja rentabilidad profundiza la crisis en el sector de maderas y muebles

El aumento de costos y la baja de las ventas del sector, que en el último año se ubica en torno al 30%, son los principales factores. En tanto, la reducción de la producción fue de un 16%. En el caso de las ventas vinculadas a madera aserrada y sus subproductos, se contrajeron un 33,1%, mientras que las de los muebles lo hicieron en un 29,2%, según un informe elaborado por el Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (Oimym), dependiente de Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines.

La industria de celulosa y papel en Argentina, potencial y nuevos desafíos

La Dra. María Cristina Area (*) analiza en su columna cómo asegurar el cumplimiento de los principios de sostenibilidad en nuestro país en ésta industria. En lo ambiental, uno de los problemas que admiten los posibles inversionistas internacionales es la falta (o deficiencia) de un marco jurídico que establezca reglas claras para la empresa y para la sociedad. “Una vez establecido el marco jurídico, todo depende de los sistemas de control”, remarca. “En realidad hace más de diez años que se habla de este tema, sin ningún avance. Corrientes lo está intentando. Y mientras la Nación duda, seguimos perdiendo nuestro gran potencial”, reflexiona.

Daniel Maradei: El escenario global exigirá a cualquier proyecto celulósico papelero que pretenda instalarse en el país una escala eficiente y competitiva

Para el consultor forestal Daniel Maradei, director de Pike, Maradei y Asociados, la producción de tableros compensados y bioenergía tienen mejores perspectivas de negocios a nivel global que la inversión en nuevas fábricas de celulosa y papel en la región del NEA. “Para proyectos de fábricas de pasta de celulosa, el escenario es más complejo. La situación global para los próximos años marca que existirá una sobreoferta en el mercado. Habrá una gran producción mundial ya que fueron anunciados y están en marcha nuevas plantas, que ingresarán con su producción al mercado de gran escala, estamos hablando de más de 10 millones de toneladas en total”, advirtió.

Para evitar despidos, tres fábricas de terciados iniciaron proceso de reducción horaria afectando a 400 trabajadores madereros

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera –Delegación Eldorado, Aureliano Sánchez, confirmó la medida y se suma preocupación en la industria forestal. Las medidas fueron adoptadas por la empresa COAMA Sudamérica (Eldorado), Henter (Montecarlo) y Master Maderil (Caraguatay). “Esto se suma a que entre 2016, y lo que va de 2017, ya se despidieron en los aserraderos a unos 300 trabajadores”, dijo el sindicalista.

Amayadap: Habrá que consolidar un cluster forestal con el “Norte” puesto en el mercado de la construcción con madera

Desde la cámara maderera aportaron su visión sobre las futuras políticas de promoción de la actividad y participaron de la mesa redonda que abrió el debate, organizada en Eldorado. “Se planteó la necesidad de desarrollar una especie de pequeños clusters zonales o fábricas o zonas especializadas en diferentes productos. Esto permitiría generar PYMEs que se especializan en ciertos productos de valor agregado y con ello puedan liderar un segmento de un mercado, lo que está más a su medida y es poco atractivo para las grandes empresas”, dijo Cristian Gruber, presidente de la Amayadap.

En Misiones abrieron el debate sobre el futuro de las políticas de promoción forestal en la Argentina

Fue en un Simposio Forestal y Mesa Redonda organizada por el Ministerio del Agro y Producción de la Provincia y la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM) sobre Política Forestal. El intercambio de visiones fue entre la decana de la FCF, Alicia Bohren; por INTA, el coordinador del Programa Forestal Hugo Fassola; por la Fundación Aglomerado Productivo Forestal y Amayadap, Gabriel Marangoni; por el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Ivo Gotz; por AFOA NEA, Gustavo Maestri, con la moderación del ex decano de la Facultad, Oscar Gauto.

Debatirán en Eldorado sobre el futuro de los bosques cultivados

Debatirán en Eldorado sobre el futuro de los bosques cultivados

Organizando por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la UNaM y el Ministerio del Agro y la Producción se realizará mañana un Simposio y mesa Redonda Sobre los Bosques cultivados en Argentina y Misiones: Políticas de promoción actual y futura. Esto será en la sede de la FCF, en Bertoni 124, Eldorado Misiones, de 9 a 12 hs. Tendrá como objetivo iniciar el debate en torno a la situación actual y modelo futuro de promoción forestal deseable para Misiones y Propiciar la participación de los alumnos de la Facultad en los procesos de formación de Política Forestal.

Inversores americanos recorrieron plantaciones y aserraderos de la provincia con interés concreto de negocios forestales

El consultor forestal Daniel Maradei realizó una recorrida con inversores de Estados Unidos interesados en adquirir tierras, plantaciones maduras o inyectar fondos en industrias existentes. En una entrevista, se refirió al mercado internacional y analizó la factibilidad real que existe para concretar inversiones en la provincia, marcó posición sobre la factibilidad de instalación de nuevas fábricas de celulosa y papel en la región frente a los principales jugadores mundiales de China, Europa, Indonesia y Brasil. Para el profesional, “las oportunidades de negocios están en la producción de tableros compensados y generación de energía a partir de biomasa forestal”.

Empresarios madereros “expectantes” a los cambios económicos para recuperar rentabilidad, reducir costos y lograr una logística eficiente en el NEA

El presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Cristian Gruber, participó de dos reuniones de trabajo en Buenos Aires, convocado por autoridades nacionales. Por un lado, en la Jefatura de Gabinete de la Nación, se llevó un encuentro relacionado al Plan Belgrano NOA, logística y competitividad para las economías regionales. En tanto, encabezado un encuentro por el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, expusieron nuevamente su propuesta para promover la construcción de viviendas con madera, para la generación de empleo y reactivación de la economía foresto-industrial.

Alerta y polémica: El Gobierno Nacional pagaría más de 600 mil millones de pesos por casas prefabricadas chinas

Desde Misiones y Corrientes, el acuerdo por las prefabricadas chinas generó la reacción de 25 industriales de ambas provincias que le presentaron al Ministerio de Agroindustria una propuesta local para competirle a la china SANY con mano de obra y materia prima argentina.

Pasado, presente y futuro de las exportaciones de industrias madereras de Misiones

Para el Lic. Carlos Berninger “podemos decir que la Argentina tiene un gran potencial de exportación de maderas, lo cual generaría una importante reacción económica en las economías donde se localizan las industrias, sólo es cuestión de hacer viable los costos y una vez logrado esto, hacer fuertes campañas de desarrollo de mercados para intentar recuperar a los clientes o abrir nuevas posibilidades”.

Desde Amayadap alertan avance de intrusiones a propiedades privadas en la zona norte de Misiones

Al respecto, por medio de un documento al que accedió ArgentinaForestal.com, fundamentaron que este escenario “va en perjuicio de los derechos de los propietarios de la tierra, inversores y creadores de trabajo en muchos casos; instalando incertidumbre jurídica constante, onerosos costos legales, gran pérdida de productividad de dichas tierras y desaliento a la inversión privada en la provincia”, señalaron desde la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná.

Bergman aseveró a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que “no se está pensando” en la instalación de una nueva pastera

Los asambleístas de Gualeguaychú estuvieron en Casa Rosada por el conflicto de UPM- Ex Botnia, la polémica planta instalada en Fray Bentos, Uruguay. Se habló de las pautas para los controles y desde Nación el ministro de Ambiente Sergio Bergman “descartó” que se esté pensando en instalar una pastera”, según adelantó Juan Veronesi a la prensa local.

Con una economía en retroceso y crecimiento en el ritmo de las importaciones de productos de madera, advierten fuerte impacto en la industria

Un informe anual de Comercio Exterior, realizado por el Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM) de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) confirma que el transcurso de 2016 se registró una evolución de importaciones de la cadena de valor foresto industrial, cuyos incrementos golpearon significativamente a las empresas del sector considerando el contexto de “una economía en retroceso”, señalaron los empresarios. Preocupación y rechazo por negociaciones con empresas chinas para la importación de kit de viviendas de madera.

FAIMA: Argentina cuenta con una industria maderera en el país que puede dar solución a la construcción de viviendas

Empresarios de todo el país rechazan la idea de promover la importación de kit de viviendas chinas. Piden al gobierno nacional la urgente revisión de esta iniciativa y advierten impactos negativos para las economías regionales. “El uso de la madera en la construcción en las provincias moviliza las economías. Por ejemplo, solo en el caso de Misiones, la construcción de 5.000 viviendas de madera implicó 2.414 puestos de trabajo. Eso es valor agregado generado en las regiones que queda en las mismas regiones”, destacaron en diálogo con ArgentinaForestal.com el presidente y secretario de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Rodolfo Martín y Pedro Reyna.

Se redujo en un 48% las ganancias netas de uno de los mayores grupos forestales y papeleros del mundo

La compañía sueco-finlandesa Stora Enso obtuvo un beneficio neto de 407 millones de euros en 2016, un 48 % menos que el año anterior. La división de papel, el principal negocio en cuanto a facturación, vendió 5,14 millones de toneladas, un 11 % menos, caída que provocó un descenso de sus ingresos del 10,6 %, hasta los 3.245 millones de euros.

La alemana Voith, de una cerrajería a una empresa global de tecnología

La empresa familiar está celebrando su 150º aniversario y el presidente y CEO Hubert Lienhard detalla una historia de innovaciones, internacionalidad y liderazgo corporativo sostenible. A lo largo de 2017, 19.000 colaboradores celebrarán el evento en 160 unidades en todo el mundo, entre febrero y julio. La compañía apoyará 150 proyectos sociales en todo el mundo. Este año, además, focalizará su expansión más en el área de aplicaciones digitales, con la fundación de la nueva división Voith Digital Solutions, que agrupará todas sus actividades en las áreas de TI, automatización, software y tecnología de detección.

Cierran acuerdo con empresa extranjera para negociar asociación y avanzar con el proyecto de inversión de fábrica de celulosa y papel en la Argentina

La firma de capitales argentinos, Agroforestal Oberá, cerró un acuerdo para negociar asociación con una compañía extranjera para concretar la millonaria inversión de una fábrica de celulosa y papeles marrones en la provincia de Corrientes, adelantó a RISI PPI Latinoamérica el socio de la empresa, Gustavo Cetrángolo. “La idea es que esta empresa extranjera sea socia y opere el proyecto....

Juan Bragado: “Se debe mejorar la calidad de la madera de bosques implantados””

El ingeniero Juan Emilio Bragado, director de la consultora J.E.B. Ingeniería Forestal consideró necesario fortalecer y profesionalizar el área de Bosques Nativos en la Provincia: “la burocratización atenta contra el ejercicio profesional, contra la gestión forestal sostenible y genera un mercado negro paralelo que termina degradando los bosques y en algunos casos los elimina”, sostuvo el ingeniero.

Invertirán U$S 42,5 millones en una planta de generación de energía con residuos madereros en Corrientes

Se trata de Genergía Bio-Corrientes, una empresa con activos en Santa Fe y Córdoba, que forma parte del grupo de Papelera Mediterránea. Invertirá en el proyecto para producir electricidad en Corrientes a partir del uso de biomasa forestal y generar energía para más de 20.000 habitantes de la región. Abastecerá de energía a unas 40 industrias madereras del Parque Foresto-Industrial Santa Rosa, según indicó el presidente de la firma, Álvaro Lucena, en declaraciones a la agencia Télam.

Capacitación, competitividad y logística serán temas de agenda en las empresas madereras en 2017

Adrián Grosse, gerente de Administración y Finanzas de Laharrague-Chodorge SA, sostuvo que el 2016 fue un buen año para su empresa y espera un mejor escenario para el 2017. El ejecutivo adelantó que realizarán inversiones en infraestructura y tecnologías para lograr mayor competitividad, pero advirtió sobre algunas medidas que serán necesarias impulsar desde el gobierno nacional para reactivar la actividad foresto-industrial en general.

Después de dos años de gestión, el municipio de Libertad avanzará en la ejecución de un Plan de Organización Territorial

Por medio de la formalización del acuerdo de donación de 7,5 hectáreas de tierras de Arauco Argentina al municipio, destinarán lotes a ejecutar obras de espacios públicos en el marco de un Plan de Organización Territorial que llevan adelante en forma conjunta con la compañía forestal. Se construirá un proyecto de viviendas en 5 hectáreas, y el resto será destinado a un basural, una huerta comunitaria y una cantera.

Forestales y madereros esperan reactivación de las exportaciones para evitar la sobreoferta y caída de precios

De buen desempeño a regular en el 2016, las opiniones de los productores forestales e industriales madereros varían al igual que sus expectativas de recuperar rentabilidad y mejorar la actividad para este año. El productor forestal y ganadero, Rubén Costas, señaló en el anuario de Misiones Online, Visión Misionera 2017, respecto de la actividad primaria que “de no reactivarse la...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE