Tema: Foresto-industria

Macri con la Mesa Foresto-Industrial: un encuentro sin muchos anuncios pero con firmes avances para la mejora futura de la competitividad sectorial

El inicio de pruebas pilotos para el uso de bitrenes en el tramo Virasoro-Zarate fue el mayor avance en Logística. Sobre otros aspectos no se anunciaron avances pero si se profundizaron las consideraciones e intercambio de puntos de vista en materia de la prórroga de la ley 25.080, la necesidad de tratar aspectos legales en Provincias como la ley de insalubridad en la Industria de Celulosa y Papel en Misiones, así como también aspectos impositivos que preocupan, entre otros aspectos ejecutivos y legislativos de fondo. Continuarán trabajando en las Mesas público-privadas y se volverán a reunir en la segunda quincena de enero de 2018.

Exportaciones de madera de Misiones dejarán de tributar Ingresos Brutos y las de celulosa pagarán menos

Exportaciones de madera de Misiones dejarán de tributar Ingresos Brutos y las de celulosa pagarán menos

La decisión forma parte del Pacto Fiscal y fue comunicado hoy a empresarios del sector en una nueva reunión de la Mesa Forestal. La eliminación del impuesto provincial a las exportaciones de madera se eliminará a inicios del año próximo mientras que las alícuotas correspondientes a despachos de pasta celulósica se irán reduciendo hasta llegar a 3 por ciento en cinco años. Las ventas al mercado interno de madera manufacturada tendrán una alícuota de 2 por ciento a partir del año próximo.

Macri recibe hoy a la Mesa de la Cadena Foresto-industrial con Etchevehere como nuevo ministro de Agroindustria

A las 14:30 fueron convocados para participar del acto de jura como Ministro de Agroindustria de la Nación al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, y a las 15:30 el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios de gabinete recibirán a los empresarios, productores y gremialistas de la industria forestal del país en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

NEA: Grupo ADBlick Agro expande sus negocios con un millonario plan de inversión en plantas de generación de energía con biomasa forestal en la región

El grupo agrícola se asoció con las compañías Global Dominion Access y BAS Corporations (España) y proyecta una inversión que ronda los U$s 300 millones en la construcción de 10 plantas industriales en diferentes provincias del país, entre Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes (Santa Rosa y Santo Tomé) y con miras a instalarse también en Misiones o Entre Ríos. El plan se contempla a cuatro años para llegar al 2020 a tener un 20% de renovables.

Osvaldo Vassallo: “Las exigencias ambientales deben aplicarse a todas las industrias, la contaminación no es excluyente a la Celulosa y Papel”

A más de 10 años del conflicto bilateral con Uruguay que terminó por dirimirse ante la Corte Internacional de La Haya, en la Argentina no se avanzó -frente a tanta preocupación por la política ambiental- en una actualización de normativas para adecuarse a los estándares internacionales que rigen a nivel mundial y que determinan nuevos parámetros a cumplir para los proyectos de celulosa y papel.

La Mesa de la Cadena Foresto-industrial afina el lápiz para llegar con avances a la segunda reunión con Macri

Logística e infraestructura serían los temas más avanzados de las mesas de trabajo público-privada que se conformaron en los últimos 60 días, tras la reunión clave de septiembre. Preocupa la indefinición del Presupuesto Anual 2018 para pagar planes de productores a través de la Ley 25.080. De 100 millones piden incrementar a 350 millones de pesos para el próximo año para disminuir la millonaria deuda con el sector.

Desde Amayadap consideran necesaria una reforma laboral pero “sin que se perjudique al trabajador”

Para Román Queiroz, vicepresidente de la Amayadap (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná) y prosecretario de FAIMA (Federación Argentina de la Industria de la Madera), aún no hay mucho para opinar debido a “que aún no tenemos certezas del alcance de la medida, pero queremos una reforma laboral sin que perjudique a la parte trabajadora”, planteó el directivo maderero en diálogo con FM Libertad.

Román Queiróz-Radio Libertad

Exitosas jornadas de capacitación sobre armado de muebles en melamina destinadas a fabricantes y carpinteros

Exitosas jornadas de capacitación sobre armado de muebles en melamina destinadas a fabricantes y carpinteros

La actividad, que tuvo como disertante a la diseñadora industrial Mariana Taverna, se llevó a cabo entre el viernes y el sábado y estuvo organizada en conjunto por la empresa Punto Mad, el instituto Janssen y la AMET.

INTA: Estudian posible aplicación de una especie de eucalipto como bioinsecticida para combatir la avispa de la agalla

El trabajo lo lleva adelante Micaela López, consultora del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 OC/AR, y Viviana Spotorno. El Programa Nacional Forestal (PNFOR) de INTA planteó la necesidad de avanzar en el conocimiento de productos forestales no madereros, con un interés particular en metabolitos secundarios, especialmente en principios activos, para la industria alimenticia o biocidas para cumplimentar con la misión institucional.

Daniel Maradei: De a poco, las oportunidades de negocios forestales se consolidarán en el país

Desde la visión del consultor hay grandes oportunidades para concretar inversiones forestales en el país. “Si bien hoy están mejor posicionados los países vecinos de la región del Cono Sur, la Argentina es uno de los sitios más eficientes para la actividad y la estrategia es empezar a insertarse globalmente como una región competitiva”, dijo el director de Maradei, Pike & Asociados.

Laharrague destacó la designación de Etchevehere: “Se avanza en un proceso de construcción de consensos y cogestión público-privada”

En una entrevista se refirió a la designación de Luis Miguel Etchevehere y sostuvo que fue una “grata sorpresa” para el sector foresto-industrial. “Ya desde su función de presidente de la Sociedad Rural Argentina fue a quien designó Macri para convocar a todos los actores de la cadena productiva y se conformó la Mesa Foresto-industrial. En estas semanas de trabajo fue adquiriendo mayor conocimiento de la situación y supo comprender todas las necesidades”, indicó el director de Puerto Laharrague y Laharrague Chodorgue.

RenovAr 2: Corrientes participó con 5 proyectos de generación de energía de biomasa forestal, y Misiones con un solo oferente de Santa Fe

Los oferentes que están a la espera de los resultados de la licitación del Programa RenovAR -convocatoria que cerró el jueves 19 de octubre del corriente año- son de la firma Garruchos Forestación SA (Grupo INSUD) y Forestadora Tapebicua para proyectos en Virasoro, Genergía BIO (Santa Rosa) y Santo Tome Kuera y Genergía BIO (Santo Tomé); en tanto, la firma santafecina Molino Matilde, se presentó para un proyecto en Cerro Azul, en Misiones. En total, fueron 20 los oferentes de proyectos con fuente de biomasa forestal, donde también participaron de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chaco y Formosa.

El Grupo INSUD apuesta a duplicar la producción de la planta de bioenergía que construye en Corrientes y presentó un segundo proyecto por 37 MW de potencia en el RenovAr 2

La gran noticia de inversión para el sector forestal de Corrientes fue la fuerte apuesta del Grupo INSUD en sus proyectos de bioenergía, en la que proyectan duplicar la generación de energía de la futura Central Térmica Garrucho, planta industrial que tiene en marcha las obras de construcción bajo la sociedad FRESA (Fuente Renovable de Energía SA) por 40 mega watts de potencia. “La proyección es de ampliar la planta y duplicar la producción, con un proyecto similar a FRESA por otros 37 MW de potencia y que participará del RenovAr”, confirmó el director ejecutivo del Grupo, Manuel Sobrado.

Daniel Duran: “Es imprescindible para Misiones recuperar las exportaciones de madera, el escenario para nuevas inversiones forestales es muy difícil”

El propietario de Selva SRL, de Eldorado, sostuvo que la provincia tiene un escenario complejo para concretar nuevas inversiones forestales. Desde su experiencia, la industria forestal podrá recuperarse en la medida que se generen las condiciones para volver exportar y competir en los mercados internacionales.“Veo difícil para nuevas inversiones forestales a la provincia, la rentabilidad de las plantaciones están muy bajas y montar industrias con destino solo al mercado interno es poco atractivo. Es imprescindible recuperar las exportaciones”, sostuvo el empresario.

Lenga fueguina, la madera del fin del mundo sale a reposicionarse en el mercado argentino

El Gobierno de Tierra del Fuego, junto con las empresas del sector, se encuentra trabajando en la mejora de la competitividad mediante diversas acciones derivadas del Programa Foresto Industrial Fueguino aprobado por Decreto 2821/16, con el objetivo de reposicionar la madera de Lenga fueguina para usos nobles en el mercado nacional como un nuevo producto con base en los avances alcanzados en el sector en los últimos tiempos. Realizarán una muestra nacional en Buenos Aires, el 22 de noviembre próximo.

Nuevo esquema de reintegros, una de las prioridades en la negociación del sector forestal con el gobierno nacional

”Es el momento para que la Argentina intente recuperar los mercados perdidos durante los últimos diez años, donde la demanda presionará a los clientes a buscar nuevas opciones y los precios puedan ser los que necesitamos. Si se pierde esta oportunidad, será difícil reinsertarse en los mercados externos cuando este momento de demanda de productos de pino y otras coníferas -que está en el punto más alto de los últimos años- se apacigüe”, analiza en su columna mensual el especialista Carlos Berninger (*).

Misiones dispone de más de 200 propietarios sobre 100 mil hectáreas que pueden ser aliados de inversores forestales externos

En una entrevista con ArgentinaForestal.com el subsecretario de Desarrollo Forestal resumió los resultados de la visita de inversores de diversos países del mundo y sostuvo que “hubo un marcado interés en la información que se brindó con el Inventario Forestal y el Censo de Industrias, ya que se llevaron un mapa actualizado de lo que se dispone en plantaciones e industrias. El rol del Estado es acercar a los productores locales con los inversores externos para analizar la factibilidad de proyectos industriales asociados”.

Cabrera destacó la necesidad de mejorar costos de logística y tributarios para atraer inversiones al sector forestal

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, expresó el respaldo del gobierno a los productores forestales para reclamar la eliminación de Ingresos Brutos a las exportaciones en la provincia y se refirió a la reforma tributaria que presentarán en el Congreso. “En el caso de Misiones, hay un costo alto de logística que afecta a la competitividad, pero además hay un costo tributario muy particular. Misiones tiene una “aduana paralela”, cobra el 7,5% de impuestos sobre cualquier producto que se exporte. Esto hay que sacarlo, obviamente. Lo tienen que exigir ustedes (los productores) en la Provincia, y desde el Estado Nacional los apoyamos para que logremos revertir esto”, expresó el funcionario.

Douglas Albrecht, CEO de Celulosa Argentina:“El potencial es enorme para la industria de paneles en el país frente a la demanda que existe en construcción de viviendas”

El ejecutivo marcó la relevancia que adquirió la industria forestal a partir del convenio firmado con el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de la Mesa Nacional de la Construcción con Madera que establece que un 10% será destinada al uso de madera en las viviendas sociales de la obra pública. “El segmento de la industria de paneles estructurales tiene hoy capacidad de fabricar hasta 7 mil viviendas de madera por año, pero esto permitirá su desarrollo a futuro para aumentar la respuesta al déficit actual de viviendas que existe en el país”, indicó.

¿Qué dicen los CEOs de las principales compañías forestales sobre las oportunidades de inversión en la Argentina?

La primera “Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur” – que concluyó ayer en Buenos Aires con el ciclo de charlas y continuará con actividades de campo hasta el sábado recorriendo emprendimientos de Misiones y Corrientes- , concentró a los CEOs de las principales compañías de la región y despertó el interés de consultores y asesores de negocios de fondos internacionales de diversos países. Los directivos de empresas líderes del sector en el rubro de celulosa y papel, tableros, compensados y bioenergía, integraron paneles donde expusieron las perspectivas y potencialidad de la industria forestal en el país e intercambiaron visiones con ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Representantes de las principales compañías de la foresto industria del mundo recorrerán Misiones y Corrientes

Representantes de las principales compañías de la foresto industria del mundo recorrerán Misiones y Corrientes

Un grupo de empresarios de Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Chile, Uruguay, Nueva Zelanda y Paraguay participan de jornadas cuyo objetivo es dar conocer las oportunidades de inversión en el sector de la foresto industria nacional. Las actividades comenzaron ayer con una serie de exposiciones entre las que se contaron la del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el secretario de Agricultura, Ricardo Negri. Los inversores llegarán hoy a Misiones y Corrientes, donde harán recorridas a campo y luego serán recibidos en Posadas por el subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Gauto.

Juan Gauto – Radio República

Argentina presentó a inversores del Cono Sur su potencialidad para los negocios forestales

Se realiza en Buenos Aires la primera “Conferencia de Inversiones Forestales en el Cono Sur”. El evento inició ayer con la asistencia de alrededor de cien inversores, empresarios, profesionales y ejecutivos de las principales compañías de la región. Los asistentes llegaron desde Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, República de Corea, Sur de áfrica, Finlandia, además de diversas provincias argentinas.

Estudian proyecto de creación de un complejo foresto-industrial de alta competitividad en Zona Franca Industrial en Posadas

Una propuesta de idea-proyecto se encuentra en etapa de socialización por parte del subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, que considera que a través de la creación de un “Complejo Foresto-Industrial de Alta Competitividad en Zona Franca Industrial” se podría dar “la necesaria movilización de la materia prima excedente en la región, mayor valor agregado a la madera y aprovechamiento de la biomasa forestal para energía”, indicó el funcionario.

CEOs del Cono Sur darán a conocer las claves para el negocio y la inversión forestal en la región

Será en un evento que se llevará a cabo el martes 17 y miércoles 18 de octubre del corriente año, en Buenos Aires, con una posterior visita de campo en los principales establecimientos foresto-industriales del país de Corrientes y Misiones, donde se visitarán viveros, plantaciones comerciales de diferentes géneros, aserraderos, planta de MDF y madera enchapada, entre otros puntos de interés.

Pymes madereras preocupadas por la alta tasa de litigiosidad laboral, la apertura de las importaciones y la caída del mercado interno

La representación de las empresas foresto-industriales esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación estuvo a cargo de Roberto Ventimiglia, Darío Errecalt y Gabriel Campins, directivos de la CEMA (Cámara Empresaria de Madereros y Afines). Las Pymes madereras se sumaron al pedido de medidas urgentes de más de 500 empresas para paliar el difícil momento que atraviesa el sector industrial.

Una maravilla natural llamada celulosa

En el Programa de Celulosa y Papel, integrado al Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, dependiente de la UNaM y el CONICET), con sede en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones) están investigando usos y aplicaciones de la nanocelulosa. “Un uso muy interesante es su capacidad de aumentar la resistencia de los papeles y cartones. Esto no solo es un beneficio industrial, sino también ambiental, ya que permite aumentar la cantidad de veces en que un papel puede ser reciclado”, explica en su columna mensual la Dra. María Cristina Área (*).

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE