Tema: Foresto-industria

Desde el sector forestal destacaron el fuerte apoyo que reciben desde el Gobierno Provincial

Desde el sector forestal destacaron el fuerte apoyo que reciben desde el Gobierno Provincial

Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) contó en Radio Libertad que volvieron a insistir con funcionarios nacional para quedar fuera del ajuste tarifario. Habló de la necesidad de recuperar competitividad y el fuerte acompañamiento que la Provincia les brinda, para paliar la angustiante situación económica.

Pedro López Vinader, presidente de Apicofom, en Radio Libertad.

Gestión forestal para el aprovechamiento sostenible de la biomasa de los bosques nativos con destino a la producción de energía

Nuevamente, invitado por la organización de las Primeras Jornadas Nacionales de Dendroenergía y Dendrocombustibles, dictó en el país una cátedra sobre gestión forestal sostenible el experto internacional Fermín Olabe Velasco, actual director del Ministerio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, España. El encuentro fue organizado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Forestales de Chaco, en el Auditorium de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y resultó con más de 250 personas inscriptas que llegaron a la ciudad de Sáenz Peña desde distintos puntos del país.

En septiembre, Apicofom volverá a sortear una vivienda de madera en la Feria Forestal Argentina

Por tercer año consecutivo, volverán a sortear una vivienda en la 12° edición del mayor evento del sector a cielo abierto del país, que será del 21 al 24 de septiembre, en el Parque del Conocimiento de Posadas. El objetivo es demostrar a los visitantes que la región NEA tiene la capacidad de técnica para desarrollar y cubrir las necesidades habitacionales en el país, a través de la industria maderera, una de las principales actividades económicas de Misiones y Corrientes.

Crearon la primera Federación Argentina de Ingenieros Forestales del país

Profesionales de Chubut, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones -a través de sus colegios, consejos y asociaciones- constituyeron hoy una comisión que dará formalidad institucional y jurídica a la nueva entidad nacional que los representará en sus problemáticas comunes y planteos relacionados a las políticas de gestión forestal en el país. La reunión cumbre se realizó en la ciudad de Sáenz Peña, en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Dendroenergía y Dendrocombustible.

Chaco: El potencial forestal como alternativa para la generación de energía en la región fue eje del debate en las jornadas nacionales de Dendroenergía

Con una significativa asistencia de más de 250 personas, entre profesionales, técnicos, empresarios, productores, ejecutivos de diferentes puntos del país y la presencia de representantes locales, provinciales y nacionales, iniciaron ayer las Primeras Jornadas Nacionales de Dendroenergía y Dendrocombustibles que se llevan a cabo en la sede de la Universidad Austral de Chaco, en la ciudad de Saenz Peña.

El desafío de los ingenieros forestales de ocupar un rol de liderazgo y conquistar la valorización social

“Este liderazgo deberá ser acompañado de un fortalecimiento institucional con recursos económicos y con un staff de profesionales del ámbito público ubicados estratégicamente en las distintas regiones boscosas y actuando con los profesionales privados, para lograr una co-gestión eficiente, constituyéndose así en los regentes y garantes de este bien público, que son los recursos forestales”, reflexiona el consultor Juan Emilio Bragado, de JEB Ingeniería Forestal, en el Día del Ingeniero Forestal Argentino.

Los ingenieros forestales, protagonistas del desarrollo sostenible

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, analiza el desafío actual y futuro de los profesionales en la provincia, el país y el mundo, en el marco de la celebración el miércoles 16 de agosto del “Día del Ingeniero Forestal Argentino”. Las principales cinco emergencias ambientales que impactan significativamente en el mundo, afectando su sustentabilidad, están vinculadas o relacionadas con la cuestión forestal, y es justamente a través de los recursos forestales desde donde también se podrán mitigar o evitar los impactos negativos de dichas emergencias.

Referentes de España, Finlandia, EEUU y México disertarán en Sáenz Peña sobre bioenergía, el 16 y 17 de agosto

Será en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía, a realizarse en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral, organizadas por el Consejo de Profesionales de Ciencias Forestales de Chaco, como una actividad especial para celebrar el 16 de agosto el Día del Ingeniero Forestal Argentino y los 25 años de la institución técnica.

IPLyC y Coama Sudamérica aclararon controversias por las importaciones de fenólicos de Brasil

Después de informar que no es el organismo quien administra el fideicomiso (público-privado) para la compra de los materiales para la obra en construcción de la Torre IPLyC Costanera, tanto el titular del IPLyC, Eduardo Torres, como el empresario maderero Román Queiroz, cerraron un encuentro acercando posiciones sobre futuras medidas que permitan la preferencia por la madera de producción misionera.

En Brasil se registra un incremento de precios de rollos aserrables y analistas afirman que la tendencia se mantendrá en alza

Los precios de rollos de pinos para aserradero en Brasil registraron un incremento del 26% en los últimos 12 meses, después de cinco años en declive. Las expectativas son que la reciente tendencia al alza continuará durante el resto del año, indicó Hakan Ekstrom, en el informe de la consultora norteamericana Wood Resource Quarterly (WRQ).

Eldorado: Desde El Fundador defienden la importación de fenólicos y aseguran que son las reglas del mercado actual

“El producto entregado para la obra pública eran placas de Fenólico Film Miraluz de 13 mm (de dos caras), que fue el requerimiento de mi cliente. Se trata de una mercadería de primerísima calidad, de madera nativa, que cumple con un estándar internacional que, según entiendo, no hay ninguna fábrica de este nivel de producto en la Argentina”, sostuvo el propietario Ernesto Reig.

Madereros pedirán profundizar políticas que limiten la compra de productos importados con destino a la obra pública

Madereros pedirán profundizar políticas que limiten la compra de productos importados con destino a la obra pública

En su firme reclamo al gobierno nacional para lograr fomentar el uso de la madera en la construcción de obra pública, empresarios de la Amayadap ahora pretenden impulsar modificaciones con normativas restrictivas en las licitaciones públicas para evitar el impacto del ingreso de los productos importados por sobre la industria local. “Necesitamos medidas que solucionen el impacto de la apertura del gobierno nacional a las importaciones. Las Licencias No Automáticas que otorga la Nación no es suficiente para equilibrar la competencia en el mercado interno, hay que poner un cupo”, explicó el vicepresidente de la cámara maderera, Román Queiroz.

Con capitales nacionales, comenzó la construcción de la primera planta de energía eléctrica a partir de biomasa forestal en Corrientes

La compañía FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA), conformada por Grupo Benicio y Grupo Insud, invertirá 60 millones de dólares en la planta. La central producirá 40 MW de energía eléctrica a partir de biomasa forestal para abastecer al Sistema Interconectado Nacional. Durante la ceremonia, el gobernador Ricardo Colombi destacó la importancia de generar energía alternativa y en una fábrica de inversores privados.

Chaco: Estrategias, tendencias y desafíos para los proyectos de bioenergía serán expuestos en las jornadas nacionales de Dendrocombustible y Dendroenergía

La experiencia de Finlandia, España, México, Brasil y la Argentina serán parte del programa del encuentro técnico organizado por los ingenieros forestales en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral, los días 16 y 17 agosto próximo, con las 1ras Jornadas Nacionales de Dendrocombustible y Dendroenergía.

Macri y Colombi colocarán mañana la piedra fundacional de la planta de generación de energía con biomasa forestal en Virasoro

En un acto a concretarse mañana, a las 11.30, en la sede de la empresa Pomera Maderas de la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, estará el presidente Mauricio Macri, junto al gobernador de la provincia Ricardo Colombi, para presentar la inversión y dar inicio a la construcción de obras de la mayor planta de generación de energía renovable con biomasa forestal del país

El Colegio de Ingenieros Forestales buscará matricular a los profesionales de Industrias de la Madera e Industrias Forestales y Afines

Desde el Colegio se informó que renovaron las autoridades del consejo directivo para el período 2017-2019. En la presidencia se mantiene Juan Pablo Cinto, mientras que el nuevo vicepresidente será Jaime Ledesma. Tras realizarse la reunión de Asamblea Extraordinario, el nuevo Consejo Directivo del Coiform, la nueva conducción aprobó la decisión de trabajar para lograr la incorporación de los Ingenieros en Industrias de la Madera, Industrias Forestales y Afines a la institución.

Biotecnología y bioenergía, las grandes apuestas del Grupo INSUD en el país

El viernes 4 de agosto presentarán oficialmente el proyecto FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA) en Gobernador Virasoro, Corrientes. Será la mayor central de generación de energía eléctrica a partir de residuos forestales del país, con una capacidad instalada de 40 MW. Pomera SA (Grupo INSUD) y Grupo Benicio constituirán un joint-venture para la puesta en marcha del proyecto. La inversión rondará en 60 millones de dólares y generará 400 puestos de trabajo para su construcción.

Masisa, principal maderera argentina pasó a manos del grupo europeo Egger por u$s 155 millones

La operación incluye el negocio industrial de la planta de Concordia (Entre Ríos), y la red de distribuidores “Placacentro”. La unidad forestal de Masisa queda en manos de la firma argentina. Esta es la primera adquisición de una unidad productiva que realiza Egger fuera de Europa y el puntapié inicial con el que la firma proyecta convertirse en un actor clave del mercado en Latinoamérica.

Disertará en Posadas y Eldorado Yosuke Nakanishi, experto sobre método Kaizen

En la tarde del martes, brindará una charla para la comunidad educativa del Instituto Arnaldo Janssen, mientras que el jueves estará en Eldorado, en la sede de la Amayadap donde expondrá sobre el “Método Kaizen (cambio y mejora) y la gestión japonesa para generar y sostener la rentabilidad empresarial”. El experto llegó a la provincia invitado por el INTI Misiones.

Corrientes tiene en carrera un segundo proyecto de inversión por US$ 40 millones en generación de energía con biomasa forestal en Santo Tomé

Se trata del Proyecto “Kuera”, del grupo constructor Norcon SRL, que ya anunció que participará de la próxima licitación en agosto del Plan RenovAR del gobierno nacional. La inversión millonaria es para una planta de generación de energía por biomasa forestal con capacidad de producción de 20 MW que estará instalada en Santo Tomé, Corrientes.

Chaco: El gobierno provincial anunció medidas para reactivar el sector forestal

El Ministerio de Producción del Chaco resolvió una serie de medidas para la reactivación del sector de acuerdo con la declaración de emergencia forestal ordenada por el Gobierno de la Provincia frente a las inclemencias climáticas. Entre los beneficios, aplicarán descuentos de un porcentaje de los aforos, de las tasas de los permisos silvopastoriles y prórroga en los vencimientos de los planes forestales que vencieron en el periodo de emergencia, entre otros.

En Corrientes avanzan con los estudios preliminares de una planta de biomasa forestal

La inversión se trata de la construcción de una planta para la generación de 15 megas, a instalarse en el Parque Industrial Santa Rosa. Funcionarios provinciales recibieron a técnicos de la Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura para analizar los aspectos ambientales y financieros del proyecto de la firma Genergiabio SA.

El jueves 3 de agosto será el lanzamiento oficial de la Feria Forestal Argentina

La décima segunda edición de la Feria Forestal Argentina presentará novedosas propuestas en innovación, tecnología y conocimiento de la actividad forestal que hoy genera más de 70 mil puestos de trabajo entre Misiones y Corrientes. El lanzamiento se realizará a las 10:30, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, ubicada en Félix de Azara N° 265 de Posadas.

Para Lichowski, reducir el costo del transporte es la clave para una producción más competitiva

Para Lichowski, reducir el costo del transporte es la clave para una producción más competitiva

El ministro de Industria de la provincia destacó la importancia de tener operativo el puerto de Posadas y anunció el armado del Registro Industrial de Misiones.

Destacan positivo intercambio de visiones sobre el manejo forestal FSC en Misiones

“En la Argentina, la Asociación fue creada en 2010 con la intención de convertirse en la Oficina Nacional FSC® del país, meta por la que seguimos trabajando para alcanzarla”, explicó el coordinador del Consejo Esteban Carabelli. El proceso que llevan en el país es de adecuar el estándar a las condiciones de la región, y la consulta pública se realizó en la provincia la semana pasada, en Eldorado.

Masisa inició proceso de desinversión de activos industriales en Argentina y aprobó la venta del complejo industrial de Concordia

El directorio de la compañía de Chile aprobó la venta de su negocio industrial en Argentina y la desinversión de sus activos industriales en México y Brasil, tras lo cual espera recaudar una suma total superior a los US$ 500 millones.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE