Tema: Foresto-industria

Crecerá un 10% el sector forestal del Estado de Mato Grosso y alcanzarán un millón de hectáreas plantadas de eucaliptos

Mato Grosso Forestal

Especialistas advierten sobre la necesidad de diversificar la actividad. El sector forestal espera un crecimiento promedio del 10% de la superficie plantada de eucalipto para 2017, por lo tanto, se llegará a un millón de hectáreas forestadas. La competitividad de los productores de esta región se basará en el abastecimiento a las fábricas de celulosa de Fibria y Eldorado Brasil.

La maderera estatal venezolana apunta posicionar en el mercado sus productos forestales

MaderasdelOrinoco

Para este año la empresa foresto-industrial pública Maderas del Orinoco proyecta producir casi 15 mil metros cúbicos de madera aserrada. Tiene abastecimiento propio de alta tecnología y dispone del manejo de las plantaciones establecidas en diferentes regiones del país, por un total de 83 mil 420 hectáreas. Mantiene la meta del plan forestal de 15 mil hectáreas y afianzará el posicionamiento de sus productos en el mercado nacional e internacional para 2017.

Restaurar los bosques y recuperar degradación de suelos generaría ganancias millonarias para América Latina, según estudio

restauracionMexico

Los bosques proveen beneficios múltiples al ser humano. Son ecosistemas que no solo aportan una gran diversidad de especies al planeta; previenen la erosión de la tierra y combaten el cambio climático –con la retención carbono–, proporcionan alimento, medicinas y agua limpia. Su restauración es un tema que adquiere cada vez mayor relevancia a nivel internacional, debido a que “es un recurso inefable para ponderar la economía del sector forestal, vía las prácticas sustentables que promueven la conservación de la biodiversidad, los derechos humanos y la mitigación del cambio climático”, indica un informe del World Resources Institute.

Científicos y académicos argentinos avalan beneficios nutricionales de la moringa producida en Misiones y se ubicaría entre las mejores del mundo

Plantaciones de Moringa Fidel

Los productos de Moringa Fidel, del Establecimiento La Delfina de la familia Paredes (Eldorado y 9 de Julio) lograron consolidarse como suplemento nutricional natural ante el respaldo de los resultados de investigaciones y análisis realizados por especialistas de la UNaM, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. Este año, el producto esta en proceso de ser incorporado en el Código Alimentario Nacional (CONAL).

Científicos y académicos argentinos avalan beneficios nutricionales de la moringa producida en Misiones y se ubicaría entre las mejores del mundo

Plantaciones de Moringa Fidel

Los productos de Moringa Fidel, del Establecimiento La Delfina de la familia Paredes (Eldorado y 9 de Julio) lograron consolidarse como suplemento nutricional natural ante el respaldo de los resultados de investigaciones y análisis realizados por especialistas de la UNaM, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. Este año, el producto esta en proceso de ser incorporado en el Código Alimentario Nacional (CONAL).

Madereros de Misiones aseguran que pueden construir casas de mejor calidad a precios más bajos que los chinos

Madereros de Misiones aseguran que pueden construir casas de mejor calidad a precios más bajos que los chinos

Desde la Asociación de Madereros y Aserraderos del Alto Paraná (Amayadap) afirmaron que la alternativa misionera de viviendas de madera es superadora a la que ofrece China al Gobierno nacional para paliar el déficit habitacional. Cristian Gruber, presidente de la entidad indicó que “mientras se habla que la oferta China es de 600 y pico de dólares por metro cuadrado -que serían más de 9 mil pesos- nuestra oferta es de 4 a 5 mil pesos el metro cuadrado, que con terminaciones y todo se puede ir, con IVA incluido, a 6 mil pesos el metro cuadrado”.

Los reintegros a las exportaciones de madera alcanzarán el 6 por ciento

Los reintegros a las exportaciones de madera alcanzarán el 6 por ciento

Lo informaron desde Comercio Exterior de la Provincia. Otros productos exportables misioneros que también son alcanzados por la medida que comenzó a regir el primer día de 2017 son los cítricos y el almidón de mandioca, además del té y la yerba mate. El beneficio apunta a recuperar la competitividad exportadora de las economías regionales.

Juan Gauto: Nación asumió el compromiso de saldar la deuda millonaria con productores forestales en 2017

JuanGauto2017

El subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia, Juan Ángel Gauto, no supo precisar la cifra actual de la deuda que se mantiene con los plantadores misioneros, pero se mostró optimista frente a lo que consideró una demostración concreta de que Nación mantiene el apoyo a la actividad: “decidieron sostener el subsidio para el sector, cuando en otras actividades productivas hay recortes. Los planes están en distintos estados de gestión, es muy dinámico para precisar un monto de la deuda, pero hay un compromiso de liberar 60 millones de pesos de planes forestales con destino a Misiones en el primer semestre del año. Es más, hay un compromiso público de las autoridades nacionales de cancelar la deuda con el sector en el 2017”, remarcó el funcionario.

Matías Baumgart : “En el negocio forestal la estrategia de crecimiento está en mirar al largo plazo y de integración en el mundo”

MatiasBaumgartz

  LIPSIA SA es una empresa familiar con más de 80 años (creada en 1936), con un proyecto forestal desde hace 45 años en Puerto Esperanza, Misiones. Logró con el tiempo un manejo silvicultural que le permite abastecer la demanda propia de madera en la industria, además de alcanzar un ciclo productivo de aprovechamiento del 100% de esta materia prima....

Pindó inició el camino de comercialización de energía limpia a la red nacional

CristianScherer.Pindo1

medio de la incertidumbre que genera la transición política y económica, este año hay unas pocas certezas en el mundo empresario argentino. La máxima: quien produzca energía, tiene asegurada la colocación de su producción a precios cada vez más interesantes.   La Argentina necesita energía y no puede funcionar sin ella. Esto representa una enorme oportunidad para las empresas forestales...

Misiones podría recuperar unos 30 mil empleos en el sector forestal de volver a los niveles de exportaciones que perdió desde 2007

Forestoindustria17

Para la empresas nucleadas en la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) el 2016 fue un año “regular” ya que algunos rubros de la cadena de valor de la foresto-industria sufrieron una significativa baja en su capacidad productiva, en el caso del sector de compensados hubo despidos, y en algunos aserraderos reducción de horas y de días laborales. Así lo indicó a Visión Misionera el presidente de la cámara maderera, Cristian Gruber, quien realizó un balance sobre el escenario del mercado y la actividad del sector, tanto primario como industrial.

Destinarán 10 millones de pesos a la capacitación de PyMEs de la cadena de valor foresto-industrial del país

MaderadeMisiones1

Por medio de un acuerdo de cooperación entre FAIMA y la UCAR, instrumentarán desde 2017 un programa de capacitaciones destinadas a obreros del sector, mandos medios y también empresarios, constituyéndose el proyecto de capacitación más ambicioso y de mayor alcance destinado a los actores de la cadena de valor foresto industrial argentina . En la actividad aún hay un 65% de sus trabajadores que alcanzan un nivel de formación de educación secundaria incompleta y en donde los principales sondeos al sector empresario arrojan necesidades de capacitación en factores clave de competitividad del sector.

Caritas Iguazú, junto al voluntariado de Arauco, acercó a 500 familias cajas navideñas y regalos para niños en la zona norte

Arauco1

Se trata de la 17° edición de la iniciativa “Una Nochebuena Para Todos”, donde la empresa nuevamente se unió a Caritas Iguazú con la emotiva misión de hacerle llegar a familias sin recursos la cena navideña y regalos personalizados para que al celebrar el nacimiento de Jesús, reine la alegría en esa casa y tengan la oportunidad de pasar una Navidad diferente. “Más de 250 voluntarios de Arauco Argentina colaboraron en el armado y entrega de las 500 cajas a las familias que fueron relevadas por Caritas en las localidades de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Piray, que llegaron a Misiones en dos grandes camiones de la compañía”, informaron.

Nanocelulosa, la clave para fabricar papel más resistente y ecológico

Hidrogel

En Misiones, investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) usan residuos foresto-industriales y especies alternativas, como la moringa, para obtener fibras que mejoran los productos en la escala industrial. La nanocelulosa -material que se obtiene en base a las unidades estructurales más sencillas de la materia vegetal- está generando así una revolución en diversas industrias y constituye un recurso clave para la bioeconomía en regiones donde la actividad forestal es una de las principales fuentes de ingreso de la población.

La abrupta caída de las ventas es la principal preocupación de la industria maderera al cierre de 2016

Santinoni10

Durante el 135° Congreso Nacional Maderero organizado por la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), las cámaras empresarias de todo el país expusieron los números del año donde se registra una caída entre un 30 a 50 por ciento en las ventas, dependiendo del rubro, a lo que se suma un incremento sostenido de costos internos y la carga impositiva. El escenario generó un fuerte impacto en los márgenes de rentabilidad del sector y panorama de inversión.

Colegio de ingenieros forestales dispone de la nómina de profesionales habilitados ante la AFIP

JPCinto1

“Los interesados para la realización de Informes de Tasación de Inmuebles Rurales a ser declarados en el marco del Sinceramiento Fiscal deberán comunicarse con el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) para conocer la lista de los profesionales habilitados”, dijo el presidente de la institución, Juan Pablo Cinto.

Desde Afoa advierten que se deberán modificar leyes en Misiones y Entre Ríos para atraer inversiones forestales a la región

9 Conclusiones Peirano

Directivos de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) expusieron en un seminario internacional realizado en Corrientes que la Ley de Insalubridad en la Industria de Celulosa y Papel y la aplicación de Ingresos Brutos a las Exportaciones deben ser medidas derogadas o modificadas. “Ambas normativas, junto a la Ley de la Madera de Entre Ríos que no permite la exportación de materia prima al Uruguay, y la Ley de Tierras, son consideradas por los inversores como las principales restricciones para concretar proyectos industriales a escala internacional en el NEA”, afirmaron.

Emprendimiento de Montecarlo seleccionado entre 10 ganadores del país por su aplicación de nuevas tecnologías al desarrollo sustentable

ganadores02

Misiones quedó seleccionada en el primer Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable por medio de SIMACON ICF, en la localidad de Montecarlo, que lleva adelante un emprendimiento sobre variación ecológica y sustentable de los módulos de encofrado perdido tipo ICF (madera y hormigón) para construcción de tabiques portantes, que sustituye el poliestireno expandido (telgopor), tradicionalmente usado en estos sistemas, por residuos de la industria forestal (aserrín de pino elliotti) que pasan por un proceso de mineralización.

Corrientes: especialistas de EE UU, Finlandia y la Argentina expondrán sobre los desafíos tecnológicos de la foresto-industria

CFCN216

Desde el Ministerio de Industria Trabajo y Comercio de manera conjunta con el Ministerio de Producción, la Facultad de Ciencias Agrarias UNNE y la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes, organizan una jornada técnica internacional foresto-industrial. Será el 29 de noviembre próximo, en la Facultad de Medicina de la capital de Corrientes. La jornada abordará sobre los desafíos tecnológicos en la diversificación de la foresto-industria.

Credibilidad, la llave de acceso a las alternativas de financiamiento internacional para la inversión en la industria forestal

corrientes16

Corrientes dispone hoy de una superficie forestal valuada en 2.500 millones de dólares, sostuvo el consultor internacional de la finlandesa Poyry, Fernando Correa. La provincia presente ventajas y oportunidades únicas para atraer inversiones para industrializar la importante masa forestal existente que ronda las 500 mil hectáreas, pero necesitará de cambios en el escenario macroeconómico nacional y esperar el momento propicio hasta mejorar aspectos del marco legal, infraestructura, logística, pero fundamentalmente recuperar la credibilidad de la Argentina, que si bien dio señales al mundo y hay interés de inversores, aún no es suficiente para concretar nuevos proyectos.

Corrientes expuso los desafíos a superar para avanzar hacia una Argentina forestal competitiva y atraer inversiones industriales sustentables

1 Asistencia

El jueves y viernes, por medio de paneles temáticos sobre mercado internacional, celulosa y papel, tableros, bioenergía, construcción con madera, política forestal, sustentabilidad, competitividad,transporte y logística, marco jurídico y legislación forestal, los empresarios invitados y funcionarios analizaron las diferentes etapas de la industria forestal, los problemas y desafíos a superar para alcanzar el objetivo de aprovechar el potencial foresto-industrial de Corrientes. Convocó a más de 200 personas, entre potenciales inversores del exterior. Fue organizado por el Gobierno de Corrientes, AFoA, APEFIC y CFI.

Encuentro internacional de Pymes: El desafío de la biomasa

Encuentro internacional de Pymes: El desafío de la biomasa

En el marco del encuentro que se desarrolla en el Centro del Conocimiento, se abordó la necesidad y la oportunidad que significa la generación de energía a través de la biomasa y el rol de las empresas para llevarlo adelante.

La foresto-industria, una actividad productiva de alto impacto local con fuerte competencia global

Foto1

Los productos de base forestal son los de mayor consumo global. La madera es tres veces más demandada que el cemento, cuatro veces más que el acero, y 20 veces más al plástico, en volumen de metros cúbicos, según datos de la FAO. En Misiones, ocupa el primer puesto en importancia en el PBG, mientras que en Corrientes está tercero en importancia. Sin embargo, factores internos y externos afectan su competitividad y frenan su crecimiento.

Closs advierte que puede ser una oportunidad para el sector forestal el cambio en las relaciones con Uruguay

DGF120114CLOSS

El legislador nacional Maurice Closs expresó sus esperanzas en que “este paso dado hoy por los presidentes, Macri y Tabaré, sea el inicio de un tiempo donde Argentina y la Mesopotamia recuperen los años perdidos en el desarrollo de la industria forestal. Obvio y más que obvio, cuidando el medio ambiente y siempre buscando generar empleo, inclusión y disminuir la pobreza”, indicó.

En el NEA se avanza en el servicio de monitoreo de plantaciones forestales con el uso de drones

FotoDrones1

La firma NIASSA Servicios (Servicio de Fotografía Aérea y Venta de Drones) de Ituzaingó, Corrientes, se especializa en el uso de tecnologías SIG, en forma asociada a una empresa nacional que desarrolla y fabrica drones en Barranqueras, Chaco. “Estamos trabajando en toda la zona, en forma conjunta, para realizar servicios de vuelo con drones para fotografías aéreas y también la venta de equipos”, precisó el ingeniero Juan Ángel Villalva. La tecnología permite obtener información certera en menos tiempo y a un menor costo mediante fotografías aéreas realizadas con estos dispositivos.

Incendio en Colonia Victoria: El centro de capacitación para operarios forestales más avanzado del país se redujo a cenizas

Incendio en Colonia Victoria: El centro de capacitación para operarios forestales más avanzado del país se redujo a cenizas

Las pérdidas superan el millón de dólares. El centro estaba equipado con simuladores 3D, un laboratorio con 32 computadoras y una sala de capacitación con proyector y pantalla gigante. Su construcción demandó dos años de trabajo y se inauguró en 2014. Representaba una herramienta importante para Pymes del sector forestal y para los trabajadores, ya que les brindaba la posibilidad de capacitarse sin arriesgarse a sufrir accidentes laborales o dañar máquinas de cosecha, cuyo costo ronda los 500 mil dólares. Los créditos que se tomaron para su construcción ni  siquiera comenzaron a pagarse.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE