Tema: Ambiente

Directores de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza se reúnen en Malasia

Directores de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza se reúnen en Malasia

Kuala Lumpur, la capital de Malasia, este año es sede del Foro Global de Directores de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF en sus siglas en inglés, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. La Fundación Vida Silvestre Argentina es la entidad asociada en nuestro país y está participando a través de su Director General, Manuel Jaramillo.

 

Manuel Jaramillo (Radio Libertad)

Iniciativa de subsidio en Paraguay para promover la conservación y valorización de los servicios ambientales

ServiciosAmbientalesPY

La Fundación Guyra pagará un subsidio en concepto de servicios ambientales a aquellos propietarios que tengan excedentes de bosques y quieran certificarlos. De esta manera, buscan junto con la Secretaría de Ambiente (Seam), evitar la deforestación de 300.000 hectáreas por año. “El año pasado, sin el proyecto en marcha, la Secretaría de Ambiente (Seam) logró certificar unas 10.000 hectáreas que significaron una transacción de unos US$ 6.000.000 a favor de los propietarios”, aseveró el presidente de la organización ambiental, Alberto Yanosky.

Con perros entrenados buscan al puma en Cataratas del Iguazú

Con perros entrenados buscan al puma en Cataratas del Iguazú

Las autoridades del área Cataratas resolvieron traer a perros brasileños entrenados para rastrear al puma que se moviliza en el Parque Nacional Iguazú. El domingo un guía se topó con el ejemplar a metros de un sector de ingreso al Parque.

“Los servicios ambientales de los bosques nativos no tienen aún un mercado desarrollado, mientras que el costo de producir corre por cuenta del propietario”

MiguelLopez16

El ingeniero forestal y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Miguel Ángel López, analizó el escenario nacional ambiental que tiene aún como asignatura pendiente desarrollar un mercado para implementar en forma sostenible, con un reconocimiento económico y rentable, por los servicios ambientales que brindan a la sociedad los bosques nativos.

Mataron y se comieron a un orangután en Indonesia: Están en peligro de extinción

Mataron y se comieron a un orangután en Indonesia: Están en peligro de extinción

El crimen ocurrió en una plantación del distrito de Kapuas Hulu, en la parte indonesia de la isla de Borneo. Atención, las imágenes pueden herir tu sensibilidad.

Biodiversidad y agroecología en la reserva “Las Gringas”, volver a vivir la naturaleza a minutos de Posadas

Reserva 2

Un emprendimiento familiar que se nutre del sueño de “envejecer juntos” y de “cuidar la preciosa tierra colorada”, impulsa un matrimonio de profesionales que hace tres años tomaron la decisión de iniciar un camino hacia la práctica de la toma de conciencia ambiental, la producción agroecológica y el ecoturismo, adquiriendo una propiedad de unas 25 hectáreas con sitios de alto valor ambiental para conservar y desarrollar un espacio de naturaleza y bienestar creando la Reserva Privada de Biodiversidad “La Gringa”, localizada en Corpus, a 4 km del ejido urbano del municipio, a solo mil metros del Río Paraná y a pocos kilómetros de Posadas.

Por medio del uso de bacterias logran extraer oro y plata de la basura electrónica

Basuraelectronicaoro

Es el resultado obtenido por medio de un proyecto de investigación de extracción de metales que contó con la participación de 14 estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, Física Industrial y Computación, de Monterrey, México. En octubre de 2016 este mismo proyecto fue seleccionado como ganador de la medalla de oro en el concurso internacional de biotecnología iGem, realizado en Boston, Estados Unidos.

El país necesita más y mejor gestión de las áreas naturales protegidas para la conservación de especies

????????????????????????????????????

“En Argentina y en el mundo se pierden especies en peligro de extinción y la acción humana es el principal problema”, sostuvo Paula Cichero, directora de Conservación de Parques Nacionales. Los expertos piden más áreas protegidas para frenar la pérdida de biodiversidad. En el país son cuatro las especies que entran en la categoría de “Monumentos Naturales” y en “Peligro de extinción”: el huemul, la taruca, el yaguareté y la ballena franca austral.

Asignar valor económico a bosques nativos por los servicios ambientales que prestan, una asignatura pendiente en el país

bosquesnaturales1

“Asignarle valor económico a un árbol en pié es un problema complejo, en discusión en ámbitos académicos y foros internacionales. El valor maderero es fácil de calcularlo tomando las medidas del árbol, usando funciones dasométricas y los precios de mercado. Pero el valor por los servicios ecosistémicos que presta cada árbol y sobre todo el bosque que integra es lo difícil de calcular”, admitió en una entrevista el ingeniero forestal Rubén Costas, productor y académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quien se refirió a esta problemática de los bosques nativos y analizó diversos aspectos que serán necesarios repensar por parte de la sociedad argentina.

Apareció un osito melero en una vivienda de Garupá

Apareció un osito melero en una vivienda de Garupá

El animal fue resguardado por unos vecinos y hoy a la tarde personal de Fauna del Ministerio de Ecología lo trasladará a la reserva El Puma, en Candelaria.

La reserva Rubichana se incorpora al sistema de áreas naturales protegidas de Misiones

La reserva Rubichana se incorpora al sistema de áreas naturales protegidas de Misiones

El Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, felicita a los propietarios de la Reserva Privada Rubichana, y anuncia a la comunidad la incorporación de este nuevo espacio de conservación y desarrollo sostenible al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones, poniendo aún más en valor un área de alto valor de conservación del ambiente natural al Norte de la Provincia de Misiones, conformando un bloque continuo de selva paranaense que limita con el Parque Provincial Urugua-í.

Jaime Ledesma: “Hay que cambiar la actitud, valorar los bosques ya que son estratégicos al desarrollo sostenible de un país”

JaimeLedesma2

El ingeniero forestal consideró necesario “valorar y defender la diversidad de los ecosistemas forestales del país. Decir no a la deforestación y avanzar en prácticas hacia el manejo sostenible de los bosques. Sólo por tener leyes que administren el área no es suficiente, si no se tienen políticas claras. Esta es una gran deuda que tenemos a nivel país, y no es responsabilidad adjudicable al gobierno actual, en este sentido, es una deuda de la democracia para con los bosques nativos”, aclaró Ledesma.

Talar los bosques nativos con manejo selectivo ayuda a los árboles restantes a absorber más CO2

Arbol17

Estudio en la Amazonía sugiere que los árboles remanentes crecen más rápido después de la tala de otros porque enfrentan menos competencia por luz, agua y nutrientes.“La tala selectiva de bajo impacto es fundamental para limitar el daño a los grandes árboles no cosechados, porque son críticos para la recuperación del bosque”, dijo el biólogo William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá.

Derrame de aceite en el Paraná: Bunge informó que “se completaron las medidas de saneamiento”

Derrame de aceite en el Paraná: Bunge informó que “se completaron las medidas de saneamiento”

En relación al derrame de aceite crudo de soja ocurrido en el Río Paraná durante la madrugada el lunes 30 de enero, Bunge Argentina informó a la localidad que mediante medidas adoptadas, se logró subsanar de manera satisfactoria cualquier impacto ambiental.

El yaguareté “Chiqui” se mantiene fresco con un helado de carne. Mirá las imágenes

El yaguareté “Chiqui” se mantiene fresco con un helado de carne. Mirá las imágenes

Chiqui” es un ejemplar de yaguareté de 80 kilogramos de peso que pertenece al Refugio Faunístico de Atinguy, en la ciudad de Ayolas Paraguay, y en el marco de un acuerdo entre las autoridades de la EBY y de la fundación The Conservation Land Trust Argentina (CLT) se acordó trasladarlo a la provincia de Corrientes, a un recinto de cuarentena en San Cayetano, y con destino final a los recintos para reproducción que cuenta la fundación en el Iberá.

Se encuentra fuera de control el incendio rural en Junín de los Andes

junindelosandes

Así lo indicó Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén. Se trata de unas 1.500 hectáreas afectadas de tres campos de la zona del cerro Santa Julia, camino a Chile por paso Mamuiel Malal. El funcionario explicó que este lunes debieron replegar al personal que combatía las llamas “porque con el cambio de viento recrudecieron las llamas”.

Bergman: “El Ministerio de Ambiente hace planificación, no somos bomberos ni brigadistas”

SergioBergan.Foto Ambito

En una entrevista con Ámbito, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman respondió así a las críticas que recibió en las últimas semana sobre la ineficacia de los planes de prevención y las presuntas demoras en los operativos de asistencia, las que apuntaban a señalar la inacción oficial para dar respuesta a los desastres.

En Suecia aplicarán en 2017 una ley de reducción de impuestos para combatir la obsolescencia programada

Electronicos

La “obsolescencia programada” no es otra cosa que programar el ciclo de vida de productos para que duren un tiempo determinado y su reparación sea tan difícil o cara que pierde sentido. En la actualidad, esta “caducidad” temprana es parte ya del actual sistema económico global. Es el caso del “boom” de la electrónica y en particular de la telefonía...

Juan Bragado: “Se debe mejorar la calidad de la madera de bosques implantados””

JuanEBragado

El ingeniero Juan Emilio Bragado, director de la consultora J.E.B. Ingeniería Forestal consideró necesario fortalecer y profesionalizar el área de Bosques Nativos en la Provincia: “la burocratización atenta contra el ejercicio profesional, contra la gestión forestal sostenible y genera un mercado negro paralelo que termina degradando los bosques y en algunos casos los elimina”, sostuvo el ingeniero.

¿Qué podemos hacer diariamente para reducir el impacto de las emisiones de CO2?

reduccionco2(1)

Para generar conciencia ambiental, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como el “Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2” (dióxido de carbono), también llamada “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”. Un día clave del año para tomar decisiones en pro del cuidado del planeta, con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes que “todos” somos responsables de “salvar” el planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.

Chile sufre el mayor desastre forestal en su historia y pide ayuda internacional por incendios

IncendiosChile

Los incendios en los campos de Chile no ceden. Más de 129.000 hectáreas fueron arrasadas hasta ahora por el fuego que avanza imparable. Es un área 20 veces mayor que la de los incendios de enero de 2016, en lo que fue calificado como “el mayor desastre forestal en la historia” del país por la presidenta Michelle Bachelet. La mandataria suspendió su agenda y pidió ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

Brasil: Gobierno de Espíritu Santo confirmó más muerte de monos por fiebre amarilla

fiebreamarillaBrasil2

La confirmación se dio a conocer este sábado por la Secretaria de Salud del Estado brasileño. Investigadores estiman que será la mayor mortalidad de primates registrados en la Mata Atlántica desde que se tiene registros. Hasta la semana pasada se habían registrado 80 monos muertos en municipios de Espíritu Santo. “El mono es un centinela para los seres humanos. Cuando se toma conocimiento que hay una epidemia entre los monos, es importante comenzar a tomar medidas y proteger al ser humano, como lo estamos haciendo “, dijo el secretario Ricardo Oliveira.

Mendoza bajo fuego: hay 12 focos de incendios forestales en cinco departamentos

MendozaIncendio

El incendio forestal comenzó el viernes, con varios focos en distintos puntos de la geografía mendocina y actualmente hay 12 focos activos y descontrolados en cinco departamentos (General Alvear, San Rafael, Malargüe, Santa Rosa y La Paz). La totalidad del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) está combatiendo las llamas pero no dan abasto.

Dramático: Más de la mitad de la comuna chilena de Pumanque fue arrasada por los incendios forestales y ya se perdieron 25 mil hectáreas

IncendiosenChile

El incendio forestal de Pumanque es el más grande que se tenga registros en el país trasandino, donde las llamas han consumido más de 25 mil hectáreas, lo que corresponde al 60% de la superficie de la comuna. Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Más de la mitad de las especies de primates del planeta están en peligro de extinción

Monos

Los científicos afirman que más de la mitad de las especies de primates conocidas está en riesgo de extinción y la culpa es de acciones humanas como la caza, el comercio ilegal y la explotación de los bosques tropicales para la agricultura. Según el estudio publicado en la revista Science Advances, cerca de 60% de las especies de primates están en peligro de extinción y el 75% tienen poblaciones en declive.

Argentina es el tercer país de la región, detrás de Brasil y México, en generar desechos electrónicos

RAEE

Según un estudio de la Asociación de empresas de la industria móvil GSMA y la Universidad de las Naciones Unidas.Brindan conse jos para cuidar los celulares y proteger al medio ambiente antes de destinar al reciclado de desechos electrónicos. “La recarga “inteligente” de la batería y la reutilización de los celulares en desuso como control remoto de aplicaciones son algunas de las recomendaciones que pueden seguir las personas para convertirse en usuarios responsables de sus dispositivos tecnológicos”, indica el informe.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE