Tema: Ambiente

Un workshop de “Fotografías en la Selva” tendrá como escenario la naturaleza de Salto Encantado

Se trata de un taller que se dictará del 8 al 10 de septiembre en Aristóbulo del Valle. Estará a cargo del fotógrafo de naturaleza, Rulo Bregagnolo, y Lucho Bernal Mateo (realizador audiovisual), quienes transferirán experiencias y técnicas para captar y transmitir emociones únicas con las imágenes impactantes que ofrece la selva misionera.

Forestal del alma: Despidieron con emotivos reconocimientos a la conservacionista Pamela Daphne de Colcombet

Propietaria de la Reserva Privada Aguaraí-mi con 3.050 hectáreas de selva nativa, ubicada en las serranías denominadas “Sierra Morena” en la Colonia Lanusse (en el departamento de Iguazú), la mujer que falleció a sus 90 años, en Eldorado, fue una incansable luchadora y guardiana de la selva paranaense, con destacada participación en la creación de los parques Piñalito y Esperanza. Su legado será continuar la senda y lograr una de sus mayores luchas: el mayor estado de conservación de Sierra Morena, “la madre de todos los arroyos”, como la denominó su protectora.

Vida Silvestre donó a Parques Nacionales 78 hectáreas de tierras en Andresito de un área de alto valor de conservación

“La iniciativa permitirá expandir el trabajo hacia la conservación de áreas críticas en su zona de amortiguamiento”, señalaron en el sitio oficial de la Administración de Parques Nacionales, organismo que aceptó el lunes la donación de un campo de 78 hectáreas en el paraje Península Comandante Andresito de la provincia de Misiones, para la creación de una Reserva Natural.

Conforman red de monitoreo de calidad de agua de la provincia de Misiones

Conforman red de monitoreo de calidad de agua de la provincia de Misiones

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables promovió el durante el año 2014 la investigación para el diagnostico de situación respecto a la calidad de agua superficial de ríos y arroyos de la provincia de Misiones. A su vez se desarrolló un manual donde se estandarizan los protocolos para la unificación en la toma y análisis de muestras de agua, brindando una herramienta para impulsar la formación de una red de intercambio de organismos bajo los mismos protocolos.

La fábrica de tanino Unitán inauguró su moderna planta de tratamiento de efluentes, con tecnología única en el NEA

La modernización de la planta de tratamiento de efluentes de la empresa Unitán SAICA, ubicada en Puerto Tirol, Chaco, tiene como principal beneficio limpiar todos los químicos generados por la producción. Fue inaugurada ayer con la presencia del gobernador de Chao, Domingo Peppo, y autoridades de dicha empresa. Se trataría de la única planta con esta tecnología en el norte argentino, encontrándose a tono con los avances mundiales.

El corazón de la Selva Paranaense refugiará a Daphne Cooper de Colcombet, una conservacionista incansable

Profunda tristeza en la comunidad ambiental, académica y social de la zona norte, ante la noticia del fallecimiento ayer de la reconocida ambientalista. A sus 90 años, Pamela Daphne se ganó un lugar en el corazón de muchas personas que compartieron historias, su lucha y anécdotas en el monte misionero. Gracias a su compromiso, silencioso, firme y perseverante, la provincia cuenta con áreas naturales como el Parque Piñalito, Parque Esperanza y Sierra Morena, entre otras iniciativas por la cual luchó toda su vida.

El desafío de los ingenieros forestales de ocupar un rol de liderazgo y conquistar la valorización social

“Este liderazgo deberá ser acompañado de un fortalecimiento institucional con recursos económicos y con un staff de profesionales del ámbito público ubicados estratégicamente en las distintas regiones boscosas y actuando con los profesionales privados, para lograr una co-gestión eficiente, constituyéndose así en los regentes y garantes de este bien público, que son los recursos forestales”, reflexiona el consultor Juan Emilio Bragado, de JEB Ingeniería Forestal, en el Día del Ingeniero Forestal Argentino.

Productores y miembros de comunidades originarias de Misiones, Jujuy y Salta recibirán apoyo económico de Naciones Unidas

El Ministerio de Ambiente de la Nación, a través de un financiamiento internacional de las Naciones Unidas, estimula el uso sostenible de la biodiversidad ante el cambio climático. Llevan adelante un programa que beneficia a 800 productores y miembros de comunidades originarias que viven en áreas de la Selva Paranaense, las Yungas y la región del Chaco salteño. Destinarán 7 millones de dólares, en los 5 años que dure el proyecto para mejorar la calidad del producto natural no maderable de los emprendedores y estudiar el mercado.

Brasil: Fuerte temporal con granizo alcanzó a más de 60 municipios de Rio Grande do Sul y de Santa Catarina

Fuertes tormentas acompañadas de granizo, y en algunos casos, abundante precipitación de hielo, afectaron sobre municipios del noreste y norte del gaucho, en las regiones de Erechim y Vacaria, para luego emigrar hacia el medio oeste, hacia la zona sur de Santa Catarina.

Mendoza: Detectan la venta ilegal de aves silvestres por Facebook

Desde el Departamento de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, entre 2013 y 2017, identificaron por lo menos a 20 grupos que se dedican a la comercialización de especies protegidas. En 4 años rescataron 2.415 ejemplares.

Una reserva con historia en conservación en tierras privadas

“El Corredor Biológico Urugua-í – Foerster, nuclea uno de los principales grupos de reservas naturales privadas de la Argentina, donde además de San Sebastián de la Selva, se destacan las reservas Karadya, Ivytú, Yate-í, Mainumbí, Los Tatetos, San Francisco, San José y Selvas para Siempre. Este bloque de iniciativas privadas de conservación permite proteger y restaurar un corredor de biodiversidad que unen los parques provinciales Foerster y Segismundo Welcz con el parque Urugua-í”, valoraron desde Conservación Argentina.

San Sebastián de la Selva, la reserva preferida en el país por los aficionados para el avistaje de aves en Misiones

Esta semana, la reserva privada fue posicionada a nivel global -por la elección de los propios aficionados- en 6to lugar en una plataforma digital internacional de “ciencia ciudadana” en aves denominada eBird, logrando un lugar de preferencia por el registro de más de 300 especies de aves en el área protegida. Tiene una superficie tiene 100 hectáreas, esta ubicada en Andresito, en el corazón del corredor biológico entre los parques Urugua-í y Foerster, a 80 km de Iguazú.

Andresito: La Bio-reserva Karadya integrará la red de reservas privadas de la Fundación Azara

Los biólogos Julián Baigorria y Luciana Oklander -reconocida investigadora de primates del país- fortalecieron el compromiso ante la sociedad de conservar los ambientes naturales del área, al incorporarse al programa de reservas privadas de la prestigiosa organización. Además, llevarán adelante trabajos de investigación y cooperación mutua sobre estrategias de conservación en la región. Karadyá es un remanente del Bosque Atlántico de unas 90 hectáreas y conforma un corredor biológico entre el Parque Provincial Urugua-i y Foerster.

Inundaciones en India y Nepal dejan al menos 90 muertos y millones de personas afectadas

Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal y en India causaron al menos 90 muertos estos últimos días y obligaron a unos dos millones de personas a abandonar sus hogares, informaron este jueves fuentes oficiales.

Nutria, armadillo y oso hormiguero, los tres gigantes del Chaco-Pantanal paraguayo

Se trata de la nutria, armadillo o tatu carreta y el oso hormiguero, especies que en el pasado se encontraban en varios ecosistemas del Paraguay, pero en la actualidad sólo son visibles en algunos pocos, y están especialmente presentes en la zona de la cuenca alta del río Paraguay, donde el Gran Pantanal se encuentra con el Gran Chaco. Las tres se consideran especies amenazadas según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Video viral: Así depredan el Paraná en aguas correntinas, levantando decenas de surubíes con redes

Video viral: Así depredan el Paraná en aguas correntinas, levantando decenas de surubíes con redes

En el video que circula desde hace días se puede ver como en forma indiscriminada alzan a un bote una enorme cantidad de ejemplares. Aseguran que fue registrado cerca de Paso de la Patria.

El Banco de China recomienda impulsar las inversiones en actividades “verdes”

Para aumentar las inversiones sostenibles hay que requerir más documentación de las actividades verdes, dijo Ma Jun, el economista en jefe del Banco Popular de China, el banco central del país asiático. La Bolsa de Comercio puede requerir que las empresas registradas y los emisores de bonos presenten documentación sobre sus actividades ambientales, como aguas residuales, emisiones de carbono y contaminación del aire.

Nos aproximamos a la mayor extinción masiva desde los dinosaurios, advierten expertos

Casi 200 especies han desaparecido en los últimos 100 años. El estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que las pérdidas son indicativas de que “un sexto evento de extinción masiva está en curso” en el planeta y esto tendrá consecuencias en cascada para la vida humana en la Tierra.

Audiencia Pública: “El proyecto hidroeléctrico en Santa Cruz nos atrasa como sociedad” señalaron ambientalistas

Durante todo el día, el Congreso de la Nación fue el espacio de una audiencia pública histórica sobre el mega proyecto hidroeléctrico Kirchner- Cepernic. Vida Silvestre, Banco de Bosques, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) señalaron graves deficiencias en el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado y alertan sobre el daño ambiental que se avecina en los próximos años.

La increíble hazaña de tres perras que siembran áreas naturales para recuperar los bosques incendiados de Chile

Tres ejemplares de Border Collie recorren a diaria 30 kilómetros para sembrar los terrenos de El Maule devastados por el fuego a principio de año. Llevan ya tres meses en esta tarea, resembrado 15 diferentes bosques de la región, donde en algunos lugares el pasto ha vuelvo a brotar y ya se asoman algunos arbolitos, enredaderas y hongos, gracias a la humedad del invierno austral.

Destacan positivo intercambio de visiones sobre el manejo forestal FSC en Misiones

“En la Argentina, la Asociación fue creada en 2010 con la intención de convertirse en la Oficina Nacional FSC® del país, meta por la que seguimos trabajando para alcanzarla”, explicó el coordinador del Consejo Esteban Carabelli. El proceso que llevan en el país es de adecuar el estándar a las condiciones de la región, y la consulta pública se realizó en la provincia la semana pasada, en Eldorado.

Diego Moreno: “Uno de los desafíos en política ambiental que debe encarar el país es en la prevención”

El secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, Diego Moreno, se refirió a los desafíos que son aún materia pendiente en la Argentina, relacionados a la planificación y articulación federal para hacer frente a los problemas ambientales como incendios forestales, inundaciones y otras situaciones extremas provocadas por el Cambio Climático. “No estar siempre reaccionando sobre las emergencias, sino abordarlo con una mirada preventiva. Este es otro desafío que tenemos que encarar en el país en política ambiental”, sostuvo el funcionario nacional.

Ola de frío polar llegó con fuerza y se extiende en los países de Sudamérica

En horas las temperaturas de la región cayeron más de 20 grados. La semana inició con complicaciones en distintos aeropuertos o nevadas históricas en muchas ciudades del Cono Sur, además de registrarse la muerte de al menos cuatro personas en diferentes regiones de Argentina, como también en Chile. La ola de frío comenzó a desplazarse hacia el norte y ya alcanzó el sur de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Especialistas del foro Ambiente y Desarrollo debaten sobre las inundaciones y la deforestación en el país

Los desastres naturales que arrasan con diversos lugares de la geografía nacional en los últimos años, hacen que la atención se vuelque a la opinión de los especialistas, con la expectativa de que un marco científico del problema permita comprender y orientar las acciones de prevención y mitigación. Miembros del foro de la Fundación Ambiente y Desarrollo no permanecen ajenos a esta problemática y promovieron una consulta entre los especialistas que integran su red.

La histórica nevada ya dejó un muerto en Santiago de Chile

El fenómeno inusual provocó un fallecido en la capital del país trasandino, informó Cadena 3. Se trata de un trabajador que murió al caer por la acumulación de hielo en el suelo en la región Metropolitana, mientras que dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad caído, informaron las autoridades en rueda de prensa.

Forestales consideran estratégica la profesionalización en Manejo de Fuego con el Programa Nacional de Competencias Laborales

“Los estándares que establecen las Normas de Competencias Laborales definen las estrategias y técnicas de combate directo e indirecto según las características de los incendios forestales. Los nuevos escenarios en la geografía y los recursos naturales, que genera el cambio climático global, hacen que el Programa Nacional se encuentre actualizando y renovando de manera permanente estas estrategias”, explicó el coordinador de Evaluadores del Programa, Misael Bustos.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE