Tema: Ambiente

El yaguareté fue incluido en el plan de acción “extinción cero” del gobierno nacional

El gobierno nacional lanzó esta semana la iniciativa que apunta a a la protección de especies en peligro de extinción. El plan fue lanzado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. En su primera etapa de implementación, trabajarán con el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche, la mojarra desnuda y el emblemático yaguaraté, de la ecorregión de la Selva Paranaense.

Brasil: Constatan que el Salto de Yucumã, mayor pendiente longitudinal de agua del mundo, puede desaparecer

El Patrimonio de la Humanidad que se encuentra localizado en Derrubadas, en el Noroeste del Estado de Río Grande do Sul, corre el riesgo de ser sumergida para siempre, consecuencia del funcionamiento de usinas hidroeléctricas instaladas aguas arriba, a unos 160 km del Salto. Desde el Consejo Nacional de Recursos Hídricos y de la Secretaría Ambiental de Brasilia, decidieron proteger el atractivo turístico y desde el sábado al martes, realizan en la zona una evaluación para estudiar el impacto y riesgo sobre la visibilidad del recurso natural que, además afecta a los Saltos del Moconá, en Misiones.

La EBY celebró el Día de la Tierra con la replantación de especies nativas en el arroyo Mártires

La EBY celebró el Día de la Tierra con la replantación de especies nativas en el arroyo Mártires

Con la presencia del director ejecutivo de la institución, Humberto Schiavoni, se realizó un acto para celebrar el inicio de la plantación destinada a enriquecer el monte natural costero de la zona oeste de la capital provincial.

Naciones Unidas y la Nación abrieron el diálogo en Misiones para proyectos REDD en la región de la Selva Paranaense

La coordinadora nacional del Programa ONU-REDD (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación evitada), Fernanda Alcobé, junto al equipo de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación, encabezaron el 1er Taller Multisectorial de Diálogo para la Región de la Selva Paranaense, realizado estratégicamente en la ciudad de Eldorado. Desde el Programa se facilita la asistencia técnica y financiera para que la Argentina pueda preparar y desarrollar una Estrategia Nacional para REDD+, fortaleciendo así las capacidades y promoviendo la participación informada y significativa de todas las partes interesadas.

El cambio climático, la desigualdad económica y la xenofobia impactan sobre los más vulnerables y exigen una transformación global social y humanitaria

En una jornada de integración regional organizada ayer en la Casa de Misiones, el economista Bernardo Kliksberg -presidente del Consejo de Personalidades de la Fundación P.L.A.N.E.T.A. y referente internacional por la Argentina en promover la responsabilidad social- expuso algunas proyecciones relacionadas al panorama mundial y los flagelos que amenazan a la humanidad, focalizando en los aspectos que considera “son los principales generadores de la pobreza”.

REDD+: Argentina avanzó en un estudio de costos y la Selva Paranaense ya tiene valor económico por hectárea en pie sobre la base del carbono

La administración nacional busca generar políticas públicas con bases estructurales en comoditties productivos con ejes en la sustentabilidad. Un primer gran paso dio el Ministerio de Agroindustria al diseñar la estrategia nacional del Cambio Climático tomando como caso piloto a cinco municipios de Misiones (San Pedro, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio y Andresito) para un “Estudio de Costo de Oportunidad para REDD ++ del Bosque Atlántico Argentino” con enfoque integrado de paisaje. Con ello, la Selva Paranaense se posiciona frente a la oportunidad de abrir las puertas al país en el mercado internacional de captación de carbono (CO2) por medio de los productores misioneros.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Tierra

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Tierra

El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales. Aspectos de vital importancia que necesariamente deben ser considerados durante todos los días del año y en cada habito, en cada acción cotidiana.

Investigación del CONICET recomienda realizar plantaciones de pino con manejo sustentable y “alejadas” de la selva misionera

El impacto de plantaciones de pino sobre la biodiversidad y las alternativas de manejo sustentable es tema de investigación en Misiones por especialistas del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM). Analizaron durante dos años las prácticas de cultivo de productores forestales, verificaron el impacto sobre la biodiversidad y recomendaron alternativas. Para los especialistas está demostrado que “de los dos tipos de manejos forestales que se realizan en Misiones, la alta densidad de cultivo afecta al ecosistema”.

Los efectos del cambio climático serán más devastadores sobre los niños, advierten desde Unicef

La organización internacional de Naciones Unidas dio a conocer hoy en Madrid un informe sobre los efectos del calentamiento global en la infancia, uno de los sectores de población que consideran -según los estudios- será más vulnerables al aumento de las temperaturas, la contaminación, o las enfermedades infecciosas en España. “Serán los más amenazados, especialmente afectados por su desarrollo biológico, su necesidad de un mayor consumo energético y metabólico, su comportamiento social, su mayor expectativa de vida y por su ausencia en la toma de decisiones”, explicaron.

La FAO advierte que al 2050 la humanidad rozará 10.000 millones de personas y la demanda alimentaria aumentará un 50%

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático están poniendo en riesgo la capacidad futura de la humanidad para alimentarse. El aumento de la producción alimentaria y el crecimiento económico tienen a menudo un alto costo para el medio ambiente, advierte el informe denominado “El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos”, en el que analizan en detalle los retos a los que se enfrenta la seguridad alimentaria en un futuro cada vez más próximo.

Calentamiento global: desaparece un río en Canadá en cuatro días

La reducción de uno de los mayores glaciares de Canadá, producto del calentamiento global, modificó el vertido de aguas en el territorio de Yukon (noroeste) y afectó varios ríos, según un estudio publicado en Nature Geoscience. Según la investigación, el río Slims, cuyo afluente era el glaciar Kaskawulsk, y desembocaba a más de dos mil metros de altura cerca de la frontera con Alaska, se secó en cuatro días en mayo de 2016.

Video: Apareció un yaguareté en un camino de Wanda y lo filmaron

Video: Apareció un yaguareté en un camino de Wanda y lo filmaron

Lo contó el intendente de la localidad, Felipe Jeleñ, en su perfil de Facebook. Allí aseguró que el felino estaba con sus crías, aunque no se las ve en la imagen. Trascendió que lo filmaron obreros que están construyendo un puente en una zona alejada y con selva.

La caza furtiva y el tráfico ilegal de especies amenaza a casi la mitad de los sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, según UNESCO

Cerca del 45% de los 200 sitios naturales clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad enfrentan estas problemáticas. Son declarados por la UNESCO por su importancia natural y biodiversidad, pero están amenazados por el tráfico ilegal de especies, caza y pesca ilegales, según un informe publicado este martes por la organización conservacionista WWF. Advierten que “urge a tomar medidas inmediatas, ya que de no protegerlos de forma efectiva, los perderemos para siempre”.

Cambio climático: por qué la Argentina sufre tanto las catástrofes naturales

Para los expertos, el cambio climático potencia la fuerza de los desastres ambientales. Las recientes y frecuentes inundaciones, incendios y aludes ratifican que el país no está preparado para enfrentar catástrofes naturales. Se evidencia la ausencia de prevención, la crisis de ordenamiento territorial y la creciente vulnerabilidad de la población o sus actividades económicas frente a inclemencias de la naturaleza que llevan miles de años operando sobre el planeta.

Hay 9.600 especies de árboles que están en peligro de extinción en el mundo

El primer catastro mundial de árboles publicado recientemente reveló que en el planeta hay 60.065 especies diferentes, de las cuales 9.600 están amenazadas, según la lista de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI), con sede en Londres.

La industria de celulosa y papel en Argentina, potencial y nuevos desafíos

La Dra. María Cristina Area (*) analiza en su columna cómo asegurar el cumplimiento de los principios de sostenibilidad en nuestro país en ésta industria. En lo ambiental, uno de los problemas que admiten los posibles inversionistas internacionales es la falta (o deficiencia) de un marco jurídico que establezca reglas claras para la empresa y para la sociedad. “Una vez establecido el marco jurídico, todo depende de los sistemas de control”, remarca. “En realidad hace más de diez años que se habla de este tema, sin ningún avance. Corrientes lo está intentando. Y mientras la Nación duda, seguimos perdiendo nuestro gran potencial”, reflexiona.

La compañía alemana más grande del mundo de servicios postales y logísticos anunció reducción cero de emisiones de carbono al 2050

Se trata de la compañía internacional Deutsche Post DHL que tiene por objetivo estar en línea con la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable que crea las bases para lograr el progreso económico global dentro de los límites ecológicos del planeta y en armonía con la justicia social. La alemana anuncia “cero emisiones de carbono para 2050” en su logística: “protección ambiental con dos principios, menor combustión y menor contaminación”, señalan.

En Santa Fe demandaron a empresa de agroquímicos por la muerte de un ingeniero agrónomo

La familia de un ingeniero agrónomo de 35 años que falleció a causa de una enfermedad medular inició una demanda judicial por daños y perjuicios a la multinacional Agroservicios Pampeanos (ASP), ya fundamentan que “la muerte fue ocasionado por la exposición a fertilizantes, insecticidas y herbicidas”, según publicó el sitio El Federal . La causa se lleva adelante ante el Juzgado Laboral Nº7, a cargo del doctor Marcelo Gallucci, en los Tribunales de Rosario.

El yaguareté, emblema de la recuperación de los montes en Misiones y el norte del país

El yaguareté, emblema de la recuperación de los montes en Misiones y el norte del país

Se presentó la iniciativa ¨#DejáTuHuella¨ en formato audiovisual, para concienciar a los argentinos sobre la regeneración de la selva misionera e invitar a todos a sumarse.

Fabrican bioplástico a partir de residuos de aserraderos

Fabrican bioplástico a partir de residuos de aserraderos

Equipo internacional de investigadores coordinado desde el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y CONICET) busca desarrollar bioplásticos para impresiones 3D a partir de residuos agro y foresto industriales, como el aserrín de pino y eucalipto y bagazo de la caña de azúcar. Eso convierte a esta investigación en una propuesta sumamente original, ya que si bien existen iniciativas similares en el mundo, esta es la primera que lo hace con residuos forestales.

Las tres claves para entender la medida de Donald Trump para desmantelar la política medioambiental de Barack Obama

“Vamos a poner a nuestros mineros a trabajar otra vez”, dijo el presidente Donald Trump al firmar esta semana una nueva orden ejecutiva. Rodeado por un grupo de mineros de carbón, el presidente de Estados Unidos comenzó así a desmantelar elementos esenciales de las políticas medioambientales de su predecesor, Barack Obama. Pero, ¿en qué consiste la llamada Orden Ejecutiva de Independencia Energética?

Desastre ambiental en Brasil: por la fiebre amarilla ya se registran 4.240 monos muertos

Investigadores de Brasil advierten que el desastre ambiental que se registra en el país aún es ignorado por las autoridades competentes del vecino país. “Según el último informe del Ministerio de Salud, fueron registradas 4.240 muertes de monos que están asociadas a actual epidemia de fiebre amarilla silvestre. Lamentablemente, sabemos que es una pequeña parte de lo que ya murió”, advirtió el profesional Sergio Lucena.

Misiones reconocida por ser pionera en la ley de compromiso ambiental

Misiones reconocida por ser pionera en la ley de compromiso ambiental

Este jueves, el Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se reunieron en Salta para declarar el “Año de la Energía Renovable” y reconocieron el modelo educativo misionero que es pionero en la ley de “Compromiso Ambiental”.

Para Bergman, el nuevo derrame de la Barrick debe “preocupar a la minería”

Para Bergman, el nuevo derrame de la Barrick debe “preocupar a la minería”

Lo indicó el ministro de Ambiente de la Nación y señaló, además, que la actividad minera es responsabilidad de la provincia, “esto no hace que la Nación no tenga preocupación ni participación”.

Por año mueren 3,5 millones de personas por falta de agua potable

Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) publicó un informe que señala que “las enfermedades relacionadas con el agua representan 3,5 millones de muertes al año”, mientras que 1,3 millones de personas fallecen anualmente por accidentes automovilísticos y 1,1 millones como consecuencia del Sida.

Celebraron el Día Mundial del Agua en la reserva Arroyo Itá

Celebraron el Día Mundial del Agua en la reserva Arroyo Itá

Se realizaron tareas de limpieza y el artista Daniel Hirsch realizó una obra en vivo reciclando desechos recolectados. Además se instaló cartelería confeccionada por el artesano Marcelo Ferreira, junto con los jóvenes de su taller. La jornada fue organizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE