3 Miradas | “Misiones es líder en el modelo ambiental de desarrollo sostenible a nivel país”, destacó Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones

Gervasio Malagrida, secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones, brindó detalles sobre su rol para potenciar la actividad, y precisó cuáles son los objetivos del área. En esa misma línea, manifestó que constantemente se plantean gestiones y políticas activas para proteger el medio ambiente.

Gervasio Malagrida, titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones, creada en 2020, explicó que “el ministerio cumple la función de impulsar la temática del cambio climático principalmente en la población y cumplir con el plan nacional de respuesta al Cambio Climático”, a través de diferentes herramientas.

Una de las funciones principales es diseñar y relevar inventarios de los gases invernaderos que se emiten en toda la provincia y en cómo éste influye en el territorio.

Malagrida también se refirió a la reciente creación de la Secretaría de Economía Circular, área a cargo del ministerio. En esa línea, comentó algunos de los proyectos e iniciativas que se implementaron desde el área en pos de visibilizar y promover la economía circular.

Una de ellas, señaló, es “ofrecer créditos a microemprendedores que quieran hacer algún tipo de adaptación a la economía verde”. Estos créditos se pueden pagar en un periodo de 5 años y en algunos casos con tasas del 10%.

Gervasio malagrida

El titular de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, detalló que “la principal batalla es la desinformación y la falta de compromiso”. Como novedad, mencionó que en los colegios hay concursos en las escuelas sobre la economía circular, para que asuman el compromiso y lo puedan aplicar en la vida cotidiana.

Ésta oficina mantiene una agenda constantemente activa con otras áreas y especialmente a nivel internacional, ya que la problemática del cambio climático es un fenómeno que afecta a la sociedad a nivel mundial.

En este sentido, se refirió a la semana Mundial de la Acción por el Clima, que es del 20 al 27 de este mes, y en el papel que cumple Misiones como ejemplo de un modelo sustentable: “la provincia es líder en el modelo ambiental de desarrollo sostenible a nivel país; venimos avanzados no sólo en investigaciones sino en medidas y proyectos”, destacó Gervasio Malagrida.

Gervasio malagrida
Gervasio Malagrida también es una figura de la escena musical local.

Gervasio Malagrida anticipó que el 24 de septiembre se realizará una Huelga Mundial por el Cambio de Clima, en donde “los ciudadanos del mundo les piden a los líderes mundiales acciones puntuales por el cambio climático”.

Misiones, está invitada por segunda vez a la Cumbre de Egipto en su 27° edición, que es un evento en donde se presentan distintas medidas para hacerle frente al cambio climático en todo el mundo. En esta reunión participarán distintos jefes de estados y activistas ambientales de todo el mundo, y se realizará del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

Mirá todas las notas de 3 Miradas acá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas