Eldorado: buscan modificar el Código de Nocturnidad vigente desde el año 2007

Los concejales se reunieron para tratar el tema y la edil Lilian Chamorro presentó un Proyecto de Ordenanza para modificar el Código de Nocturnidad, vigente desde el año 2007 en la ciudad. «A 11 años de implementación es necesario realizar un balance objetivo sobre los beneficios y los perjuicios derivados de la existencia del Código» dijo Chamorro y propuso tres cambios básicos a la norma que funciona actualmente.

 

 

 

 

 

Desde su misma aprobación, en el año 2007, el Código de Nocturnidad fue objeto de intensos debates. Ya que en todos los años transcurridos los jóvenes realizaron reclamos respecto a la falta de espacios de esparcimiento en Eldorado, y la imposibilidad de poder acceder a locales bailables.

 

En todos esos años el debate recrudeció y hasta se organizó el año pasado (2017) una Audiencia Pública para discutir sobre el tema sin llegar nunca a ningún acuerdo para modificar la norma.

 

Por esa razón, días atrás, concejales y el asesor legal del cuerpo deliberativo, dialogaron sobre las posibles modificaciones que podrían realizarse sobre la Ordenanza 15/2.007 que establece las normas que regulan la venta, expendio y suministro de bebidas alcohólicas y la actividad nocturna en la ciudad de Eldorado.

 

La controversia por esta normativa viene desde hace tiempo, pero siempre se agrava el reclamo de los jóvenes en esta época, sobre todo por las “despedidas” que organizan los estudiantes que terminan el secundario.

 

En este marco los concejales decidieron analizar y accionar para modificar esta norma ya que consideran que la nocturnidad de la ciudad también ha cambiado.

 

Entre las propuestas que se plantearon está buscar excepciones o espacios donde la actividad nocturna este permitida, ya sea para permitir a las personas a reunirse, escuchar música, pudiendo darse en el centro o en la Costanera, ya que son zonas muy concurridas, sobre todo los fines de semana, siempre con los controles pertinentes en relación al consumo de alcohol.

 

Respecto a las despedidas, los concejales adelantaron que buscarán dialogar con todas las partes, autoridades, estudiantes y padres, para buscar una solución conjunta y que los jóvenes no tengan que recurrir a las “fiestas clandestinas” ya que no solamente son ilegales sino que pueden ser peligrosas.

 

«La idea es dar celeridad a las medidas que puedan conducir a un acuerdo a través de diferente tipos de controles que se puedan implementar, dando respuesta a los jóvenes que demandan contar con un espacio para divertirse, sobre todo en esta época del año» destacaron durante la convocatoria.

 

Por su parte Lilian Chamorro sostuvo que «hay una contradicción evidente en el trato que se les dispensa a los jóvenes: se los considera maduros para poder elegir autoridades municipales, provinciales y nacionales, y al mismo tiempo no se les reconoce ninguna capacidad de raciocinio en cuanto a sus conductas individuales y las responsabilidades que derivan de ellas. Tal es así que muchos jóvenes terminan el 5º año del secundario con 17 años sin poder acceder a boliches nocturnos y, sin embargo, ya se encuentran independizados de su familia para estudiar o trabajar».

 

Cabe destacar que en la oportunidad se habló de la posibilidad de volver a convocar a una Audiencia Pública Consultiva para que toda la comunidad tenga voz en este tema.

 

El proyecto presentado por Chamorro para modificar el Código de Nocturnidad tiene tres ejes fundamentales:

 

a.- Permitir el ingreso de menores de 18 años y mayores de 16 a los locales nocturnos, manteniendo la prohibición de consumo de alcohol (depende de una ley provincial) para lo cual los locales deberán adecuar sus instalaciones para crear un espacio exclusivo para los jóvenes de dicha franja etaria.

 

b.- Responsabilizar a los padres y/o tutores legales al crear un Registro municipal de menores adultos habilitados para el ingreso, los cuales deberán ser autorizados por los padres y/o tutores legales.

 

c.- Establecer lugares públicos permanentes- por medio del departamento Ejecutivo Municipal- donde los jóvenes puedan reunirse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas